Cargando, por favor espere...
El empresario mexicano Carlos Slim cuestionó el éxito y la utilidad de los programas del Bienestar en la lucha contra la pobreza en México, ya que consumen gran parte del presupuesto, sin embargo, no han sacado a más de seis millones de personas de la pobreza.
Durante la XIX Cumbre Mundial de Premios Nobel, celebrada en Monterrey, Nuevo León, Slim aseguró que uno de los problemas más urgentes del país es la inseguridad, la cual sólo se enfrentará combatiendo la pobreza y fortaleciendo el núcleo familiar.
"Hay que tener paz, libertad y combatir la pobreza. ¿Cómo se elimina la pobreza? Debe existir un nivel mínimo de bienestar. Increíble que en el caso de México se otorgue mucho ingreso a jubilados y tengamos seis millones en extrema pobreza. Hay que cambiar el armamento y otros gastos por niveles mínimos de bienestar para la población", señaló.
Y continuó: "cuando hay inseguridad, no hay libertad; la gente no puede salir de su casa porque no cuenta con seguridad. Este factor crece en muchos lugares del mundo. Creo que debemos enfocarnos en la familia, la educación, la capacitación, la salud y la nutrición".
Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el último censo de 2022 reveló que el 36.6 por ciento de la población mexicana se encontraba en situación de pobreza, es decir, 46.8 millones de personas. Además, 50.4 millones de personas no tenían acceso a servicios de salud y 25.1 millones presentaban rezago educativo.
Reiteró que no planteará “una reforma fiscal profunda”.
La consejera Claudia Zavala Pérez señaló que el marco legal ya prohíbe el uso de los programas sociales con fines electorales.
Ariadna Montiel Reyes dijo que los programas de bienestar "tendrán larga vida".
Aseguraron que el partido en el poder quiere adueñarse de 40 mil millones de pesos de las Afores de los mexicanos
Las quejas de los usuarios incrementaron un 148 por ciento por malos servicios durante el año pasado.
Sexagenaria y jornalera, doña Aurelia revela que los programas sociales no llegan a mucha gente que trabaja y que son insuficientes para comprar los productos de la canasta básica cuyos precios siempre se hallan al alza.
El Presidente de la República no es comunista ni socialista y es muy importante que el pueblo de México lo sepa para que no se deje engañar. En este artículo argumento por qué.
"No vayan a empezar con sus cuentos de por qué no me atendí en una clínica del IMSS- Bienestar": exigió la legisladora federal.
Bienestar argumenta que no los tiene registrados en su sistema.
Los programas sociales no sacan de la pobreza a sus beneficiarios y en el mediano y largo plazo serán un riesgo de mayor déficit para las finanzas públicas del Gobierno Federal.
Especialistas señalan que ante dicho aumento, el país experimenta un déficit no visto en 30 años.
Actualmente más de un tercio de la población no gana lo suficiente para cubrir el costo de la canasta alimentaria básica.
Personal médico y administrativo del IMSS-Bienestar se manifiestan para exigir prestaciones, basificaciones y suministro de insumos
Slim aumentó su participación en la empresa Talos, de 49.9 al 80 por ciento por un precio total de la compra de 82.7 millones de dólares.
Pemex compartió que "Gas Bienestar no ha generado utilidades".
Guantánamo: el verdadero rostro de EE. UU.
Las monas una capilla Sixtina de la prehistoria tardía en Chihuahua
La sequía pega en Chihuahua jornaleros son desplazados
SAT se queda sin fondos para devolución de impuestos, asegura Mario Di Costanzo
Soberanía alimentaria: fracaso de la 4T que Sheinbaum no detendrá
La Espartaqueada cultural 2025 el arte y la cultura herramientas de combate y lucha
Escrito por Adamina Márquez Díaz
Directora editorial de buzos. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.