Toda economía produce un conjunto de bienes y servicios en un periodo dado, por ejemplo, un año. Una primera parte de esta producción repone los costos de producción, el desembolso en materias primas, energía, maquinaria, transporte y otros insumos.
Cargando, por favor espere...
México experimenta su peor crisis hídrica en tres años, toda vez que el 65 por ciento del territorio presenta algún grado de sequía, revelaron analistas de BBVA en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con el reporte del grupo financiero, 11 por ciento del territorio nacional presenta grados de sequía excepcionales, mientras que en el caso particular de la Cuenca del Valle de México, el 100 por ciento de la zona hidrológica registra algún grado de sequía.
“La condición de la región hidrográfica del Valle de México es ligeramente distinta, ya que también puede observarse cómo, en 2021 el problema de la sequía se dispara, pero seguido de una reducción para el mismo periodo de 2022”, se lee en el reporte.
Asimismo, el grupo financiero destacó que en el país, 91.3 por ciento de los hogares cuentan con la infraestructura necesaria para recibir el recurso, dato que se traduce en aproximadamente 2.59 millones de hogares con problemas para recibir agua entubada en su vivienda o en el lugar en el que se ubica.
“Es decir, hay más de un millón de hogares en México en zonas urbanas que no cuentan con agua entubada en su vivienda o terreno. Esto no se explica por una cuestión de la lejanía o marginación geográfica de las viviendas, si no posiblemente es un problema derivado de la falta de planeación urbana y por asentamientos irregulares”, concluyó BBVA.
Toda economía produce un conjunto de bienes y servicios en un periodo dado, por ejemplo, un año. Una primera parte de esta producción repone los costos de producción, el desembolso en materias primas, energía, maquinaria, transporte y otros insumos.
La presidenta de México se reunió con su homólogo alemán para tratar temas de cooperación económica, científica y tecnológica.
Una serie de instituciones bancarias han pronosticado un rango de crecimiento que va desde 0.6 hasta 2 por ciento.
Las “Dos Sesiones” delinean prioridades de crecimiento, tecnología, bienestar social, sostenibilidad y cooperación internacional, con impacto global y énfasis en vínculos con México.
Los buques que transportan azúcar crudo a los principales centros de refinación de Medio Oriente están varados.
La gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez, denunció que el mercado laboral está desaprovechando el talento femenino.
Estos negocios enfrentan problemas de acceso a crédito y falta de apoyos productivos.
El mandatario cubano denuncia una “guerra económica” y advierte resistencia ante cualquier agresión externa
De acuerdo con el organismo, la IA puede ejecutar de forma autónoma campañas de fraude completas, desde reconocimiento hasta demandas de rescate.
15 por ciento de las personas prevé que la revisión de este año dará fin al acuerdo.
La posibilidad de una tercera guerra mundial no debe empañar los múltiples problemas económicos que ha venido sufriendo el sistema capitalista mundial en los últimos años.
Los registros corresponden a pensiones en entidades como Pemex, CFE, Nafin, Bancomext y Banrural.
52 por ciento de los encuestados logra cubrir sus deudas y gastos diarios con sus ingresos actuales y 80 por ciento experimenta estrés financiero.
La caída fue más pronunciada dentro del sector manufacturero
Las exportaciones de acero a Estados Unidos han caído 55 por ciento en el último semestre.
Imperialismo y crisis de deuda soberana
México y Europa firmarán acuerdo comercial en mayo: Claudia Sheinbaum
México sometido al gas de Estados Unidos
Lula da Silva propone alianza entre Petrobras y Pemex
Empezó la nueva guerra por la energía
Hacienda promete crecimiento de 3% este año, pero datos apuntan lo contrario
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410