Cargando, por favor espere...

La caída de las bolsas
Los mercados internacionales reaccionan a los signos de recesión en las economías más poderosas del mundo.
Cargando...

Los mercados internacionales reaccionan a los signos de recesión en las economías más poderosas del mundo, como la de Estados Unidos (EE. UU.), cuyos indicadores de crecimiento están descendiendo a pesar de que sus dirigentes pretenden conservar el control único de todo. Según la cadena de televisión BBC de Londres, “los empleadores estadounidenses crearon 114 mil puestos de trabajo en julio, cifra muy por debajo de los esperados 175 mil nuevos empleos” (cinco de agosto de 2024). Es decir, se eliminaron 61 mil empleos y ello refleja claramente un retroceso. Este freno en la economía implica la debilidad del dólar, moneda que, como patrón universal sustituto del oro, significará un golpe a las economías del mundo.

La misma BBC explica que fue “el temor a una posible recesión (en EE. UU.) lo que hizo que muchos inversores vendieran sus acciones rápidamente”, con lo que afectaron varios índices bursátiles que funcionan como una especie de termómetro y miden la salud del mercado. “El índice S&P 500 –que refleja el valor de las acciones de las 500 empresas estadounidenses más grandes– bajó el cuatro por ciento en las primeras horas; el índice Dow Jones perdió mil 197 puntos, equivalente a una baja del tres por ciento; y el índice Nasdaq, que agrupa a las compañías tecnológicas, sufrió una fuerte caída de 5.5 por ciento. En Europa, el Ibex 35, el principal índice de mercado del viejo continente, cayó tres por ciento en su peor jornada desde marzo de 2023”.

La cadena de medios RT informó que las pérdidas en la apertura de los mercados bursátiles estadounidenses fueron superiores a “1.93 billones de dólares (bdd) instantes después de que comenzaran las operaciones” y que se debieron a las ventas de pánico masivas en el sector financiero, provocadas, a su vez, por los temores a una recesión en la economía estadounidense”.

En una nota titulada “¿Qué hay detrás del pánico financiero en las bolsas de Asia y de Europa?”, el propio RT explica que debido a que la Reserva Federal estadounidense ha tardado demasiado en bajar las tasas de interés, los mercados estimaron en 78 por ciento la probabilidad de que el citado banco central no sólo omitiera el recorte a las tasas en septiembre, sino que esperan que se alivien (aumenten) con 50 puntos básicos. Ello implicaría que el dólar, que en este momento está caro, incremente su valor. El banco de inversiones Goldman Sachs, a su vez, elevó del 15 al 25 por ciento la probabilidad de que la economía estadounidense entre en recesión en los próximos 12 meses. Esta situación de incertidumbre propicia que los capitalistas retiren su dinero invertido en acciones de empresas ligadas con el dólar y que esa salida súbita provoque la caída de la bolsa de valores en EE. UU. y otras naciones. 

La caída de los sistemas de Windows,producida a finales de julio, fue un primer golpe a las bolsas de valores; ahora, la potencial recesión de la economía estadounidense confirma, como bien lo ha diagnosticado el Secretario General del Movimiento Antorchista Nacional (MAN), el ingeniero Aquiles Córdova Morán, que el capitalismo está en su fase de terminal y que, haga lo que haga, no tiene remedio. El proceso de sucesión presidencial lo evidencia: primero porque inicialmente no había más que dos candidatos que ya fueron presidentes y no salieron bien librados; segundo, por el intento de asesinato del candidato Donald Trump; tercero; por la declinación del precandidato Joseph Biden, quien mostró cierta incapacidad para gobernar y fue sustituido por la derechista Kamala Harris; y, finalmente, por los signos de recesión en el desarrollo estadounidense.

Una economía que prefiere otorgar dinero al Complejo Militar Industrial para enviar armas a Ucrania –donde los nazis actuales seguirán masacrando al pueblo ucraniano– en lugar de destinarlo a sacar de la pobreza a más de 30 millones de estadounidenses o aliviarles los problemas de salud pública; ya que, en el pasado reciente, el mayor número de infecciones y muertes por Covid-19 se registró precisamente en el territorio de la Unión Americana, nada más y nada menos. 

Es por ello que, frente a la nueva crisis, los revolucionarios del mundo debemos voltear los ojos hacia Rusia y China, con la convicción plena de que es posible construir un mundo multipolar, desarrollado y mejor para todos. Debemos ver a estas potencias como un proyecto de desarrollo socioeconómico en el que se distribuirá la riqueza actualmente equitativa, no habrá pobreza, todas las personas podrán desempeñar su capacidad intelectual y, finalmente, donde no habrá mandatos de una nación que desee todo para ella y que los demás países le obedezcan incondicionalmente. 

El periódico Brasil de Fato (Brasil de hecho) reporta cómo la desdolarización de las transacciones es una estrategia que no golpea a economías como la rusa y la china: “En una reciente visita a China, el viceprimer ministro ruso, Andrei Belousov, afirmó que, este año, el uso del rublo ruso y del yuan chino en el comercio entre los dos países, ha alcanzado el 95 por ciento. Al mismo tiempo, de enero a octubre, el 68 por ciento de todo el comercio ruso se realizó en las monedas de los dos países, según el ministro ruso de Desarrollo Económico, Maksim Reshetnikov.” (20 de diciembre de 2023).

En México, el “superpeso” en unas cuantas horas perdió su valor frente al dólar y cayó a 20.04 por unidad. Nuestro crecimiento débil y nuestra dependencia de la economía estadounidense son evidentes. Eso de que el neoliberalismo en México ya acabó es desmentido por el incremento del dólar que, a su vez, provoca el aumento en los precios de las mercancías que más importamos de EE. UU. –alimentos, aparatos tecnológicos, gasolinas (México importa 72 por ciento de los combustibles (ONEXPO), 13 de marzo de 2024), etc.– misma que las empresas importadoras no absorben sino, por el contrario, aprovecha para obtener más ganancias sin considerar, por supuesto, que la inflación afectará, como siempre, a las clases más desprotegidas.

Por ello, los pueblos del mundo, entre ellos el de México, deben organizarse para combatir el sistema capitalista y cambiarlo por un modelo económico justo. Por lo pronto, Rusia y China son una luz de esperanza porque están construyendo un mundo multipolar y más equitativo para todos; a diferencia del mundo unipolar que hoy se halla nuevamente en crisis, una crisis terminal. Por ello, debemos apoyar a Rusia y a China, para frenar la debacle del mundo y construir uno mejor para todos. 

 

 


Escrito por Brasil Acosta Peña

Doctor en Economía por El Colegio de México, con estancia en investigación en la Universidad de Princeton. Fue catedrático en el CIDE.


Notas relacionadas

La intensificación de las diversas formas de violencia en el neoliberalismo también representa un campo fértil para la acumulación.

La economía de Colombia experimentó una expansión de 2.1 por ciento durante el segundo trimestre del año, mientras que por estacionalidad lo hizo en 1.8 por ciento.

La fuga de capitales, la caída de inversión y crecimiento... tienen como causa evidente y directa un desastroso manejo de la pandemia que nos coloca entre los países más afectados; asociado a ello, una política gubernamental hostil a la inversión privada.

Para reducir el número de muertes ocasionadas por el consumo de bebidas azucaradas e ingesta de alcohol, la OMS recomendó a nivel mundial un incremento en los impuestos en dichos productos.

Podemos avizorar la magnitud de la crisis que viene si se confirma una drástica disminución.

Este ajuste se debe en parte a los efectos de las reformas propuestas en el "Plan C" del presidente saliente Andrés Manuel López Obrador.

Expertos de Banco Base, Finamex y BNP lamentan la falta de detalles sobre financiamiento y estrategia económica en las propuestas de los candidatos presidenciales.

Aun con el incremento salarial que alcanzará en 2024 el 110 por ciento en México, la realidad es que éste resulta insuficiente ante el encarecimiento de la canasta alimentaria y servicios básicos.

América Latina y el Caribe logró importantes avances en resiliencia macroeconómica en las décadas anteriores y atravesó las múltiples crisis de la post pandemia con relativo éxito.

Para corregir la crisis de agua que enfrentan diversas regiones del país, se requiere que la inversión en el sector hídrico pase de 0.8 por ciento a 1.5 o 2 por ciento del PIB.

El reglamento “es grave” porque viola el “estado de derecho y a la Constitución. Además, afectará a las 85 mil tiendas de abarrotes de la Ciudad de México.

"Si bien el tratado es relevante para atraer la inversión, deben existir otras condiciones y es que es necesario que cambie el discurso contra los del capital".

La petrolera reportó este lunes una pérdida neta de 10 mil 900 millones de dólares en todo 2021.

En primer lugar, cuando la economía se detiene, esto genera una importante reducción de la inversión, lo cual se traduce, a su vez, en una reducción de la demanda de trabajo y, por lo mismo, en un incremento del desempleo .

El proyecto de la casa del estudiante “Hermanos Flores Magón” brinda hospedaje y alimentación para jóvenes interesados en prepararse en la licenciatura de Periodismo y Comunicación, Diseño Gráfico, Letras, entre otras.