Cargando, por favor espere...
A través de una tarjeta informativa, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la tarde de ayer que el Programa de Becas Elisa Acuña ejercerá para este año, mil 927 millones 602 mil 136 pesos, sin embargo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció a través de un comunicado que para el programa de becas Elisa Acuña, de apoyo a la Manutención UNAM 2023-2 no fue asignado presupuesto de la federación. Además, la máxima casa de estudios, anexó un documento de la SEP en el que se lee que el programa “no cuenta con recursos presupuestales asignados para el ejercicio fiscal 2023”.
La UNAM informa sobre las becas Elisa Acuña: pic.twitter.com/2dyE5PQuZL
— Sala de Prensa UNAM (@SalaPrensaUNAM) April 13, 2023
Esta discusión surge después de que los estudiantes de las distintas Facultades de la UNAM, se manifestaran sobre insurgentes y amagarán con posibles paros de labores, porque desde 2022 el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no destina presupuesto a la Beca de Manutención UNAM 2023.
Por una parte, se encontró que para este año no se tomó en cuenta la asignación de recursos al programa de becas, según documentos oficiales del Sistema de Contabilidad y Presupuesto (SICOP).
Por el otro, la SEP se defiende argumentando que el presupuesto será entregado y que está contemplado en la partida del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, misma que se puede consultar directamente en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Cabe destacar que el Programa Elisa Acuña también englobaba a la Universidad Autónoma de México (UAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), entre otras.
En los días que corren se cumplen 50 años de los hechos de la Plaza de las Tres Culturas. Aquel dos de octubre de 1968
La UNAM publicó este martes la convocatoria para su concurso de selección de ingreso a alguna de sus licenciaturas para el ciclo escolar 2023-2024.
Los hallazgos fueron realizados por un equipo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Ciudad de México.- En su primer reporte de este lunes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que la “gran mayoría” de las escuelas y facultades de esa casa de estudio reiniciaron de manera normal sus actividades académicas.
Estudiantes de la UACM y UNAM suspenden actividades por la inseguridad y exigen acción de las autoridades.
El fenómeno de que las jacarandas florezcan en pleno invierno y no en primavera y otoño, podría significar un factor de riesgo por el descontrol de las temperaturas del suelo, de acuerdo con la UNAM.
Intervinieron Eduardo Peralta, profesor de la Facultad de Economía y Blanca González, esposa de José Ángel Campos Castor, uno de los 43 estudiantes desaparecidos.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se posicionó en el lugar 54 a nivel mundial.
La UNAM pidió que debido a la pandemia por Covid-19 cumplir con las medidas de higiene y seguridad antes, durante y después del examen.
* Hay una filtración insidiosa desde algunas esferas gubernamentales: Homero Aguirre
El cáncer de mama es el segundo tumor maligno más frecuente en el mundo, después del de pulmón, y ocupa el quinto lugar en índices de mortalidad. En México el número de mujeres jóvenes que lo padecen se ha incrementado
Durante el picnic se distribuirán lentillas especiales para observar el eclipse. Además, la Safir instalará telescopios adaptados para apreciar el fenómeno astronómico.
Las tortillas de maíz nixtamalizado aportan gran cantidad de calcio porque el nixtamal se prepara con cal.
El Espacio Escultórico de la UNAM y la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (Repsa) fueron galardonados con el Premio Internacional para el Paisaje Carlo Scarpa, de la fundación Benetton Studi Ricerche.
El llenado global del sistema Cutzamala podría alcanzar el 60 por ciento.
Exgobernador de Chihuahua César Duarte reaparece en redes sociales
“México no es un país, es una fosa”
Al borde de la quiebra, EE. UU. extorsiona a socios y aliados
La “casa” en la poesía, una metáfora ancestral
Levaduras: fábricas microscópicas de pan y cerveza
“Los otros datos de seguridad”: México Evalúa presenta informe sobre violencia
Escrito por Fernando Landeros
Periodista