Cargando, por favor espere...

Regidor de Nayarit pagó “acarreados” en inicio de campaña de Sheinbaum
Tras ser captado en video por este semanario, usuarios en redes sociales identificaron al funcionario Francisco Javier López, de Nayarit, repartiendo dinero a asistentes al evento de inicio de campaña de Sheinbaum.
Cargando...

Tras ser captado en video por buzos, usuarios de redes sociales identificaron a funcionario de Nayarit repartiendo dinero a asistentes al evento de inicio de campaña presidencial de Claudia Sheinbaum Pardo. Se trata de Francisco Javier López Hernández, tercer regidor de San Pedro Lagunillas, municipio gobernado por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En el video original, que pertenece a esta redacción, se observa al funcionario con un fajo de billetes, cuya denominación es de 100 pesos, mismos que repartió a más de 20 personas que permanecían formados y quienes, además, portaban tortas y refrescos, al estilo de las viejas prácticas de “acarreo” a eventos políticos. 

Los hechos ocurrieron el pasado viernes 1 de marzo, a las 10 horas, frente a la Torre de El Caballito, entre Paseo de la Reforma y la calle Rosales. En dicho lugar, este semanario constató que fueron estacionados alrededor de 10 camiones de color verde, que transportaban a nayaritas quienes viajaron más de 12 horas para el evento de arranque de campaña de la candidata a la presidencia de la República por la coalición Seguiremos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, en el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX).

 

 

Vía telefónica, equipo de este semanario solicitó una entrevista al H. Ayuntamiento de San Pedro Lagunillas para conocer el motivo por el cual aquella mañana el tercer regidor estaba entregando dinero a los asistentes al evento y cuál sería el proceder con dicho funcionario; sin embargo, las autoridades se negaron a dar una declaración y simplemente colgaron la llamada. 

De acuerdo con lo que establece la Constitución mexicana en sus leyes, los funcionarios públicos deben mantener una posición neutral en los procesos electorales, sin embargo, las acciones de López Hernández caen en la ilegalidad; motivo por el cual el Instituto Nacional Electoral (INE) debería abrir una investigación por los hechos.

Cabe recordar que un día antes de su apertura de campaña, Claudia Sheinbaum negó, acompañada de la dirigencia nacional del partido guinda, la presencia de “acarreados” a su evento: “la gente y simpatizantes viene por su propia voluntad, y obviamente se transportan, además, tiene el dicho ´Adelante, atrás, a los lados, aquí no hay acarreados”.


Escrito por Pedro Márquez

Estudiante en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. | X: @PedroMrquez_


Notas relacionadas

La diputada del PRI, Silvia Sánchez, afirmó que no dará su brazo a torcer, no votará a favor de que Ernestina Godoy siga al frente de la FGJCDMX.

Tras ser captado en video por este semanario, usuarios en redes sociales identificaron al funcionario Francisco Javier López, de Nayarit, repartiendo dinero a asistentes al evento de inicio de campaña de Sheinbaum.

EE. UU. ha llevado a cabo más de doscientas intervenciones a otros países desde su independencia en 1776

Las cosas se deben decir como son: en México, la desigualdad ha llegado a niveles insoportables. Los mexicanos debemos entender que no vivimos dignamente porque los ricos explotan al máximo nuestro trabajo.

Los gobiernos federal y capital buscan proteger la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador y de su candidata, la jefa de gobierno rechazando el tercer informe de la empresa DNV, afirmó el analista político Aquiles Córdova.

Salió a las 20:10 horas del penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, en medio de aplausos, el secretario técnico de la Jucopodel Senado de la República.

En 21 día de funcionamiento la megafarmacia sólo surtió 67 recetas de las seis mil 364 solicitudes de medicinas. La SS no informa sobre el monto de la inversión ni exhibe contratos de compra, lo que habla de una “megaopacidad” en sus manejos financieros.

Los niveles más altos de violencia e inseguridad de los últimos años se atribuyen a la ex jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y al exsecretario de seguridad ciudadana, Omar García Harfuch, señaló la oposición en el Congreso CDMX.

La inversión extranjera en territorio nacional no ha generado grandes avances en el desarrollo industrial de la economía. Así, que este tipo de inversión se incremente no garantiza el impulso del crecimiento económico.

Esta propuesta tiene como objetivo erradicar la dependencia de propinas como único ingreso.

La SCJN también validó, por mayoría de votos, la circular 17/2024 emitida por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que reconoció el paro de labores de juzgados y tribunales federales.

El ICC les entregarán el documento “Propuestas para el Gobierno 2024-2030, el México que queremos”, para que sean consideradas e integradas a sus planes de gobierno.

El PRI en la Cámara de Diputados urgió a la SEP implementar medidas de ajuste y mejora la política educativa.

El equipo de la coalición “Fuerza y Corazón por México” enfrentará “una competencia desafiante”, particularmente contra Claudia Sheinbaum y el aparato del Estado, afirmó Kenia López Rabadán, jefa de oficina de Xóchitl Gálvez.

El legislador Víctor Hugo Lobo Román adelantó que podría replicarse el mismo método de Va por México a nivel nacional para la elección del candidato a la jefatura CDMX, en la que deberán recolectarse 50 mil firmas.