Cargando, por favor espere...

Quién es quién en las mentiras: un abuso más
En el nuevo segmento de las mañaneras: “Quién es quién en las mentiras de la semana”, AMLO, quien ha hecho 56 mil 181 afirmaciones falsas o engañosas sobre temas fundamentales del país, pretende determinar quién miente y quién no en México.
Cargando...

Las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que según él son un espacio que garantiza a los mexicanos su derecho a la información, desde el principio han sido una plataforma para promover diariamente su imagen y sus obras públicas; para imponer una agenda de discusión nacional; para instalar un tribunal inquisidor donde exhibe, acusa sin pruebas, juzga y sentencia a quienes disienten de su mandato y para operar como un foro donde instruye a sus secretarios de gobierno y festeja el Día de las Madres, etc. Es decir, tales conferencias de prensa sirven para todo menos para brindar información seria y confiable del acontecer nacional.

Como si no bastaran todos los abusos que el Presidente comete en un espacio pagado con dinero de nuestros impuestos, el pasado 30 de junio anunció un nuevo segmento de las mañaneras llamado “Quién es quién en las mentiras de la semana”, el cual está a cargo de la periodista Ana Elizabeth García Vilchis, directora de contenidos web de La Jornada de Oriente y excandidata suplente a diputada por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). En la sesión inaugural de esta sección, García Vilchis anunció que ésta sería “una plaza pública en la que se discutirá libremente sobre la información que publican los medios de comunicación a diario, ante el uso doloso y negligente de la información”; pues, aseveró, deben combatirse las noticias falsas que difunden los medios de comunicación y los “mal llamados líderes de opinión”.

El nuevo “invento” de comunicación social del Presidente llamó inmediatamente la atención porque se muestra irónico; y quien pretende fungir como censor de la verdad en México es quien, a través de sus conferencias de prensa, ha hecho 56 mil 181 afirmaciones falsas o engañosas sobre temas fundamentales del país, con un promedio de 88 mentiras por mañanera, de acuerdo a la Infografía Quincenal 55 de la Consultora Spin-TCP[1]. Resulta que quien hace de la mentira una forma de gobierno, pretende determinar quién miente y quién no en México.

Es importante decir que este invento, con el que el Presidente y su gobierno pretenden apropiarse de la verdad, obstaculiza ilegítimamente el pleno ejercicio del derecho a la libertad de expresión, pues impide que los comunicadores (y usuarios de las redes sociales) se expresen libremente por tener la garantía de que no serán objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa ya que, con este segmento, todo el que critique al gobierno (pues es éste el que decide qué información verificar) corre el riesgo de ser exhibido y calificado de mentiroso en la mañanera, con pocas probabilidades de tener su derecho de réplica en este mismo espacio, como corresponde. Igualmente vulnera el derecho de acceso a la información de los mexicanos ya que, además de impedir que las personas tengan libre acceso a información plural, puede afectar el derecho a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión, tal como reza la Constitución en su Artículo 6º.

El novedoso ejercicio que se realiza en el Palacio Nacional resulta, asimismo, muy lamentable, porque además de que el Presidente y la periodista hacen acusaciones sin fundamento contra algunos comunicadores, no se toman la molestia de informar a los mexicanos con qué criterios seleccionan los textos, dichos o imágenes censurados; no precisan los hechos cuestionables de las supuestas fake news, tampoco se preocupan en informar si provienen de fuentes externas e imparciales, ya que se limitan a invocar los “otros datos” que siempre tiene a la mano el Presidente.

En un país donde han sido asesinados 43 comunicadores[2] en lo que va del sexenio, y considerado como uno de los peores para ejercer el periodismo porque cada vez es más difícil proteger a quienes se ven amenazados por ejercer la libertad de expresión, se privilegian las mentiras y las ocurrencias, y se crean segmentos cuyo objetivo único consiste en denostar, estigmatizar y criminalizar a los medios de comunicación, a los comunicadores y a los críticos del gobierno para ocultar lo evidente y defender la pésima gestión de AMLO. Aquí está más que claro que el presupuesto público se utiliza para complacer al Presidente y atacar a sus adversarios, no para resolver los graves problemas nacionales que afectan al pueblo de México.

 


[1] http://www.spintcp.com/conferenciapresidente/infografia-55/

[2] https://www.forbes.com.mx/van-68-defensores-y-43-periodistas-asesinados-con-amlo-segob/


Escrito por Maribel Rodríguez

Colaboradora


Notas relacionadas

Francisco Rivas, director del Observatorio señaló que subieron 7 de los 13 delitos que registran.

No estamos viviendo una transformación del país, sino un retroceso sin precedentes en la economía

Sea cual sea el partido político al que pertenezca, la seguridad es indispensable para todos los ciudadanos

Lorenzo Córdova Vianello enfatizó que ya que se trata de sentencias del TEPJF “estoy obligado en el respeto".

Tarde o temprano, el pueblo, levantará su voz y protestará ante la falta de solución a sus necesidades elementales

Las autoridades estatales no reconocen la existencia de miles de familias que se fueron al agua y que hasta la fecha no han sido apoyadas.

En México se elevó el número de decesos a 33 mil 526 y se registró una nueva cifra que supera los 7 mil contagios.

A García Luna se le acusa de recibir sobornos del narcotráfico y falso testimonio, según un comunicado de la dependencia.

El gobierno de la 4T no está haciendo nada, o lo que hace es muy poco, lo preocupante es que piensa que está resolviendo los problemas y propiciando un verdadero cambio

No es por presumir, pero se los advertimos. Efectivamente; el Movimiento Antorchista advirtió a la nación que no era el momento para hacer experimentos políticos ni cambios extremistas sin rumbo

Este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la “Megafarmacia del Bienestar”, como parte de su plan en contra del desabasto de medicamentos que sufre todo México.

Los únicos esfuerzos por levantar Acapulco de la postración son sus trabajadores y microempresarios.

“Pedimos a la autoridad que nos atienda, pedimos que esté atenta y que realmente abra una mesa de diálogo”

El pueblo mexicano que necesita de servicios de calidad será el mejor de sus aliados

Miguel Barbosa está reprobado como gobernador y sin cumplir aún el primer año de su administración no ha podido echar andar políticas públicas que le aseguren un desarrollo económico y político favorables al estado.