Cargando, por favor espere...

"¡No son muertes, son asesinatos!", organizaciones protestan por masacre en Melilla
Al menos 37 personas murieron al intentar saltar la valla de Melilla para acceder a España desde la provincia marroquí de Nador, en lo que supone la mayor tragedia registrada en esa frontera.
Cargando...

Distintas asociaciones antirracistas y a favor de los derechos de los inmigrantes han convocado a manifestantes en toda España para protestar "contra la masacre de Melilla" el día de ayer domingo.

Entre las organizaciones no gubernamentales que convocan las movilizaciones se encuentran Marea Migrante sin Fronteras, Somos Migrantes o Federación Africana de España, Movimiento Antirracista, RegularizacionYa.

Esta última publicó en su cuenta de Twitter un hilo con la información de todas las convocatorias, que de momento están previstas para las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Granada, Cádiz, Zaragoza, Bilbao, Badajoz, Mallorca, Huelva, Las Palmas de Gran Canaria y Santiago de Compostela.

"¡No son muertes, son asesinatos! Ni un paso atrás contra el racismo institucional, autoorganización migrante y antirracista", reza el texto, que insta a los participantes a vestir de negro durante la manifestación y llevar una flor.

 

"Desastre real"

Al menos 37 personas perdieron la vida cuando el viernes pasado intentaron saltar la valla de Melilla para acceder a España desde la provincia marroquí de Nador, en lo que supone la mayor tragedia registrada en esa frontera.

"Las tarimas y el suelo están manchados de la sangre de los migrantes. La morgue está llena", denunció la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH). "[Los migrantes] quedaron sin ayuda en el lugar durante horas, lo que aumentó el número de muertes", añadió la organización, que calificó lo ocurrido como un "desastre real que mostró las primeras consecuencias de los últimos acuerdos" entre Madrid y Rabat.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, aplaudió la "extraordinaria cooperación" con Marruecos durante el incidente fronterizo, asegurando que esto demuestra la necesidad de que ambos países mantengan una colaboración estrecha en materia de lucha contra la inmigración irregular. Estas declaraciones fueron duramente criticadas por organizaciones como Irídia - Centro para la Defensa de los Derechos Humanos, que las tildó de "graves".


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

De la llegada a México de la última cepa del virus SARS-COV2, de las condiciones sanitarias previas a su arribo y del incremento inminente de las cifras de contagios trata esta semana nuestro Reporte Especial.

Los niveles de desigualdad y concentración de la riqueza ya son un desafío serio para la tradicional democracia estadounidense.

Ciudad de México.- De las canchas de futbol hace algunos años, ahora no será un reconocido deportista, sino gobernador, luego de que este día sesión solemne ante el Poder Legislativo, Cuauhtémoc Blanco Bravo tomó protesta como gobernador constitucional de

Considerado desde 2005 como patrimonio biológico de la región por científicos y ambientalistas, el Bosque mesófilo está en riesgo de desaparecer debido al crecimiento de la mancha urbana y la depredación comercial, agrícola y ganadera.

También se ratificó a Elizabeth Pérez Valdez como la vicecoordinadora del grupo parlamentario.

“Es una intransigencia la que cometen contra la escuela y los alumnos; la administración de la señora Xóchitl Flores no ha dado nada a la institución. A la presidenta municipal no le debemos nada”, señaló una estudiante de la ESBA.

"Sí se pueden hacer las cosas de diferente manera. Necesitamos un cambio y éste no se ha dado todavía con la famosa 4T. Por eso queremos buscar ese puesto de elección”, comentó.

En su comparecencia, el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, afirmó que de diciembre 2018 a julio 2023 hubo 16 mil 431 manifestaciones en la CDMX, en las que participaron más de 7 millones de ciudadanos.

Debido a decisiones de su partido que le son ajenas, Patricia Mercado renunció a la vocería del candidato de MC a la presidencia, Jorge Álvarez Máynez.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez propuso al presidente López Obrador que retome la construcción de la presa El Zapotillo y el Acuaférico, pero esta solución “política” no remediará pronto el drama cotidiano.

Nos encontramos ante una nueva contradicción: una derecha liberal y una izquierda "woke" o neoliberalismo políticamente “correcte”. ¿Qué las distingue? Casi nada, ¿o acaso notó alguna diferencia entre los candidatos del debate presidencial pasado?

Hasta el momento, continúa la política de oídos sordos y la falta de seriedad por parte de los funcionarios estatales.

Alejandra del Moral Vela, tendrá que probar su experiencia política para modificar la correlación de fuerzas.

Georgia otorga 16 votos del Colegio Electoral al ganador. Hasta el momento, Biden tiene 264 votos contra 214 del presidente Trump.

Con motivo del 30 Aniversario de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, en el Congreso capitalino, continúan violaciones a las garantías individuales de las mujeres, a presos y adultos mayores.