Cargando, por favor espere...

Mexicanos en defensa de la SCJN ante los ataques de AMLO
López Obrador ha difundido que la Corte le ha dado un “golpe de Estado técnico”, e insiste en alimentar el clima de odio contra los ministros para doblarlos y alterar el balance del poder.
Cargando...

El funcionamiento de las instituciones y organismos autónomos es vital para la defensa de los derechos humanos, sociales, económicos, políticos, sanitarios, educativos, ecológicos, etc., ante la posible intención de los gobiernos de negarlos o acotarlos en beneficio de intereses ajenos a los ciudadanos. Su creación fue producto de largas luchas, gestiones y acuerdos y hasta hace un lustro se habían constituido en eficientes aliados de la sociedad mexicana.

Pero con la llegada de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la Presidencia de la República, algunos aspectos han cambiado porque el “caudillo”, quien se había comprometido a respetar las instituciones autónomas, hoy quiere demolerlas con un solo golpe o hacerse lentamente de su control mediante la inserción de sus aliados. Hasta ahora, entre sus injerencias más conocidas, destacan la de Graciela Márquez, su ex Secretaria de Economía, en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía; la de la exfuncionaria de Hacienda Victoria Rodríguez Veja, en el Banco de México; y la de Guadalupe Taddei, en el Instituto Nacional Electoral.

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) buscó el mismo objetivo; aprovechó la facultad legal que tiene para proponer el nombramiento de tres ministros, dos que quedarían vacantes por el término de funciones y uno más por la extraña renuncia de Eduardo Medina. Fue así como infiltró a la Corte con sus allegadas: la primera fue Margarita Ríos Farjat; le siguió Yasmín Esquivel Mossa y la tercera, Loretta Ortiz Ahlf quienes, desde su incorporación al máximo tribunal, actúan como peones del “caudillo”, aun en asuntos que violentan la Constitución.

Hasta hace un año, las cosas empezaron a moverse a su favor, pues las tres ministras apoyaban sus “desbarajustes” legales e inconstitucionales. Sin embargo, en meses recientes, la ministra Ríos Farjat se desmarcó completamente del obradorato y se sumó a las decisiones de los demás ministros que no obedecen las consignas de Palacio Nacional, como ocurre con sus colegas Esquivel Mossa y Ortiz Ahlf.

Por cierto, cuando se debió elegir a un nuevo Presidente de la Corte, Yasmín Esquivel levantó la mano para este cargo, confiada en el apoyo de AMLO y en la estrecha amistad que éste tiene con su esposo José María Riobóo, quien es uno de sus contratistas preferidos desde que gobernó la Ciudad de México en el periodo 2000-2006. Pero entonces se supo que Esquivel Mossa había plagiado su tesis de licenciatura, denuncia que contravino el discurso anticorrupción de AMLO; la revelación tiró tanto sus propias aspiraciones como las de éste de adueñarse de la SCJN.

Ésta es la razón por la que, desde la llegada de Norma Piña a la presidencia de la SCJN, comenzaron los ataques arteros y directos contra ella y los ministros que no comulgan con AMLO, quien no había previsto que muchas de sus leyes –aprobadas sobre las rodillas y “sin cambiar una sola letra” por la mayoría morenista en las cámaras de Diputados y Senadores– podían atorarse y ser rechazadas en la SCJN. Ésta es la causa de que los fanáticos de AMLO crean la versión de que la Corte es controlada por la oligarquía y bloqueen la entrada del edificio donde laboran los ministros.

Pero la campaña de desprestigio contra la SCJN no se ha limitado al uso de insultos y acusaciones no demostradas; los fanáticos obradoristas han llegado al extremo de lanzar amenazas contra la vida de la ministra Piña exhibiendo ataúdes en el plantón que mantenían frente a la sede de la SCJN, uno de los tres poderes que rigen al Estado mexicano. Pero lo más absurdo y preocupante de esta campaña consiste en que está orquestada por el inquilino de Palacio Nacional, es decir, a menos de 100 metros del sitio donde trabajan los ministros.

La inocultable y vulgar molestia del actual titular del Poder Ejecutivo se debe a que la SCJN ha desechado o vetado varias de sus polémicas iniciativas de ley, como el “plan b” de su reforma electoral o el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría del Defensa Nacional, ya que su contenido era completamente inconstitucional.

Es por ello que el presidente López Obrador ha difundido que la Corte le ha dado un “golpe de Estado técnico”, e insiste en alimentar el clima de odio contra los ministros con el propósito de doblarlos y, con ello, alterar el balance del poder en el incipiente sistema democrático de México. El pasado 28 de mayo se realizó una marcha en solidaridad con los ministros de la SCJN; pero es necesario que en este tipo de manifestaciones públicas participen millones de ciudadanos para que se sientan mejor respaldados y no dejen caer nuestros derechos en manos de aprendices de dictadores.

AMLO es un accidente en la historia de México y así debe quedar. Defendamos a los organismos autónomos para asegurar un futuro estable en nuestro país. Por el momento, querido lector, es todo.


Escrito por Miguel Ángel Casique Olivos

Colaborador


Notas relacionadas

Los resultados electorales recientes revelan las debilidades del partido oficial, que debe resarcirse con acciones proselitistas adelantadas para desviar la atención de la crisis en todos los ámbitos.

La pieza representa un homenaje al pueblo de este municipio del México prehispánico. Dentro de la base cuenta con un museo de sitio, en donde se exhibe el proceso de construcción y cómo ha cambiado la zona en materia de infraestructura.

Ciudad de México.- La fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados presentará en la sesión de este martes ante el Pleno la iniciativa de Ley de Austeridad Republicana en la que se precisan que los funcionarios públicos deberán acceder a los

Ninguna otra revista de análisis, u otro medio periodístico, tiene la virtud de exponer cada acontecimiento político, económico y social del México y el mundo actual.

El registro de Xóchitl Gálvez marca un precedente histórico en la política de México al ser la primera mujer que el PRI presenta como precandidata a una política que no emana de su partido.

Integrantes del Movimiento Antorchista protestan en la Secretaría de Gobernación (SEGOB), para solicitar a la dependencia que encabeza Olga Sánchez Cordero resuelva diversas demandas comprometidas desde diciembre pasado.

López Obrador estaría en una operación político-electoral para lograr desaparecer la mayoría de los organismos públicos autónomos, que protegen los derechos ciudadanos ante posibles abusos del Ejecutivo.

Ni Xóchitl Gálvez ni Claudia Sheinbaum se pronunciaron ante la propuesta de reformar el sistema fiscal en México.

La USAID alardea con su plan de seguridad en 50 municipios de mayor criminalidad... Sin embargo, cuando había roces entre ésta y el gobierno salvadoreño, la Policía Nacional reportó un alza notable en abril, con 391 homicidios.

Mauricio Tabe y Diego Sinhue, alcalde de Miguel Hidalgo y gobernador de Guanajuato, respectivamente, acordaron trabajar en conjunto para impulsar el turismo en Miguel Hidalgo.

A partir de este miércoles y en los próximos 30 días, el Congreso de Puebla tendrá que nombrar un gobernador interino

“Recordemos que en una democracia las mayorías son dinámicas y hablar de consenso no implica unanimidad, ni mucho menos la uniformidad”.

El “efecto AMLO” no solo sirvió al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para alcanzar la Presidencia, sino para lograr en Texcoco una votación excepcional, por ello no significa que les vaya mejor a los texcocanos.

A medida que la Vieja Europa se desliza hacia una grave recesión económica y aumentan las protestas, la UE puede tener poca o ninguna influencia en el resultado final.

Jorge Álvarez Máynez es el abanderado que mayores gastos ha realizado en su campaña, seguido de Claudia Sheinbaum y luego Xóchitl Gálvez Ruiz, de acuerdo con el INE.