Cargando, por favor espere...

Mexicanos en defensa de la SCJN ante los ataques de AMLO
López Obrador ha difundido que la Corte le ha dado un “golpe de Estado técnico”, e insiste en alimentar el clima de odio contra los ministros para doblarlos y alterar el balance del poder.
Cargando...

El funcionamiento de las instituciones y organismos autónomos es vital para la defensa de los derechos humanos, sociales, económicos, políticos, sanitarios, educativos, ecológicos, etc., ante la posible intención de los gobiernos de negarlos o acotarlos en beneficio de intereses ajenos a los ciudadanos. Su creación fue producto de largas luchas, gestiones y acuerdos y hasta hace un lustro se habían constituido en eficientes aliados de la sociedad mexicana.

Pero con la llegada de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la Presidencia de la República, algunos aspectos han cambiado porque el “caudillo”, quien se había comprometido a respetar las instituciones autónomas, hoy quiere demolerlas con un solo golpe o hacerse lentamente de su control mediante la inserción de sus aliados. Hasta ahora, entre sus injerencias más conocidas, destacan la de Graciela Márquez, su ex Secretaria de Economía, en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía; la de la exfuncionaria de Hacienda Victoria Rodríguez Veja, en el Banco de México; y la de Guadalupe Taddei, en el Instituto Nacional Electoral.

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) buscó el mismo objetivo; aprovechó la facultad legal que tiene para proponer el nombramiento de tres ministros, dos que quedarían vacantes por el término de funciones y uno más por la extraña renuncia de Eduardo Medina. Fue así como infiltró a la Corte con sus allegadas: la primera fue Margarita Ríos Farjat; le siguió Yasmín Esquivel Mossa y la tercera, Loretta Ortiz Ahlf quienes, desde su incorporación al máximo tribunal, actúan como peones del “caudillo”, aun en asuntos que violentan la Constitución.

Hasta hace un año, las cosas empezaron a moverse a su favor, pues las tres ministras apoyaban sus “desbarajustes” legales e inconstitucionales. Sin embargo, en meses recientes, la ministra Ríos Farjat se desmarcó completamente del obradorato y se sumó a las decisiones de los demás ministros que no obedecen las consignas de Palacio Nacional, como ocurre con sus colegas Esquivel Mossa y Ortiz Ahlf.

Por cierto, cuando se debió elegir a un nuevo Presidente de la Corte, Yasmín Esquivel levantó la mano para este cargo, confiada en el apoyo de AMLO y en la estrecha amistad que éste tiene con su esposo José María Riobóo, quien es uno de sus contratistas preferidos desde que gobernó la Ciudad de México en el periodo 2000-2006. Pero entonces se supo que Esquivel Mossa había plagiado su tesis de licenciatura, denuncia que contravino el discurso anticorrupción de AMLO; la revelación tiró tanto sus propias aspiraciones como las de éste de adueñarse de la SCJN.

Ésta es la razón por la que, desde la llegada de Norma Piña a la presidencia de la SCJN, comenzaron los ataques arteros y directos contra ella y los ministros que no comulgan con AMLO, quien no había previsto que muchas de sus leyes –aprobadas sobre las rodillas y “sin cambiar una sola letra” por la mayoría morenista en las cámaras de Diputados y Senadores– podían atorarse y ser rechazadas en la SCJN. Ésta es la causa de que los fanáticos de AMLO crean la versión de que la Corte es controlada por la oligarquía y bloqueen la entrada del edificio donde laboran los ministros.

Pero la campaña de desprestigio contra la SCJN no se ha limitado al uso de insultos y acusaciones no demostradas; los fanáticos obradoristas han llegado al extremo de lanzar amenazas contra la vida de la ministra Piña exhibiendo ataúdes en el plantón que mantenían frente a la sede de la SCJN, uno de los tres poderes que rigen al Estado mexicano. Pero lo más absurdo y preocupante de esta campaña consiste en que está orquestada por el inquilino de Palacio Nacional, es decir, a menos de 100 metros del sitio donde trabajan los ministros.

La inocultable y vulgar molestia del actual titular del Poder Ejecutivo se debe a que la SCJN ha desechado o vetado varias de sus polémicas iniciativas de ley, como el “plan b” de su reforma electoral o el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría del Defensa Nacional, ya que su contenido era completamente inconstitucional.

Es por ello que el presidente López Obrador ha difundido que la Corte le ha dado un “golpe de Estado técnico”, e insiste en alimentar el clima de odio contra los ministros con el propósito de doblarlos y, con ello, alterar el balance del poder en el incipiente sistema democrático de México. El pasado 28 de mayo se realizó una marcha en solidaridad con los ministros de la SCJN; pero es necesario que en este tipo de manifestaciones públicas participen millones de ciudadanos para que se sientan mejor respaldados y no dejen caer nuestros derechos en manos de aprendices de dictadores.

AMLO es un accidente en la historia de México y así debe quedar. Defendamos a los organismos autónomos para asegurar un futuro estable en nuestro país. Por el momento, querido lector, es todo.


Escrito por Miguel Ángel Casique Olivos

Colaborador


Notas relacionadas

Andrés Manuel López Obrador tomó protesta como presidente de México. Su gobierno está enmarcado en un optimismo por parte de millones de mexicanos

Son decisiones de Bertha Noelia Mares Silva, quien condiciona los beneficios; ella hace política con los comedores por órdenes directas del jefe de Gobierno, denunciaron usuarios.

Al rendir su Primer Informe de Gobierno como alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe aseguró que el 2023 será un año de mayor seguridad para los habitantes de esa demarcación.

Fue un disparate desaparecer el Fonden sin sustituirlo por algo mejor pensado o administrado, afirmó el líder social Aquiles Córdova Morán.

Nada ni nadie está por encima del proyecto. Reconocemos a las mujeres y hombres que han expresado su interés en participar, precisó la Alianza en un comunicado público.

Los responsables de las dependencias deberán explicar si informaron o no a tiempo al Ejecutivo Federal, sobre la peligrosidad del Huracán Otis, y por qué no se alertó a la población.

Hundida en un hoyo económico, sin ingresos propios ni suficientes para su mantenimiento, PEMEX está muy lejos de la bonanza proyectada en 2019. Expertos advierten que la petrolera está técnicamente quebrada.

Sandra Cuevas, alcaldesa con licencia temporal, y su equipo sufrieron este jueves, una vez más, agresiones en alcaldías de Morena.

Luego de varias luchas por desterrar las injusticias cometidas por sus patrones, los integrantes de Sitemex lograron, en 2014, cambios en la empresa Mex Mode.

Sin una real liberación de las masas de su cárcel organizativa, sin una participación activa y consciente de las mismas en la reconstrucción del país, las cosas seguirán igual o peor que ahora, quien quiera que ocupe el poder.

Lo que ayer se anunciaba como desarrollo, modernidad, bienestar, enriquecimiento y felicidad, hoy se presenta como contingencia sanitaria, crisis migratoria, económica y ambiental.

Roma retrata la vida de los mexicanos de origen indígena, en particular la de una mexicana de origen mixteco

Los diputados cerraron filas para establecer que para contraer matrimonio es necesario tener 18 años cumplidos

El problema es que el drenaje colapsó y a pesar de que se ha solicitado de manera constante se envíe un vactor para desazolvar.

“El día de ayer recibí un audio de parte de, supuestamente, de uno de los integrantes de La Unión Tepito, amenazándome, sin embargo, pues es algo que no me mueve en absoluto".

Edición impresa

Editorial

Nuevo esquema pensionario, despedida de la 4T


Nuestro Reporte Especial ofrece esta semana el resultado de su consulta sobre el esquema pensionario recientemente aprobado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134