Cargando, por favor espere...

La importancia del SPIEF para la construcción de un mundo multipolar
El SPIEF es uno de los eventos económicos más importantes del mundo.
Cargando...

El Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF, por sus siglas en inglés), celebrado del cinco al ocho de junio de 2024, es uno de los eventos económicos más importantes del mundo. Celebrado anualmente en San Petersburgo, Rusia, desde 1997 ha evolucionado hasta convertirse en una plataforma clave para la discusión de asuntos económicos, políticos y sociales. Éste, contrario a los objetivos que persigue el Foro Económico de Davos, busca, primero, establecer relaciones empresariales internacionales y, segundo, exponer y debatir los problemas de la economía internacional, centrados sobre todo en las economías emergentes, que no son los países más ricos del mundo. Es decir, más allá del mundo de los negocios, se trata de establecer relaciones geopolíticas entre los países. Este foro, desde que es encabezado por la Rusia dirigida por el presidente Vladimir Putin, se ha convertido en un espacio que busca establecer diálogo y cooperación entre los países para la construcción de un mundo multipolar.

Para Rusia, el SPIEF es mucho más que un simple evento económico, es una vitrina global que permite al país mostrar sus avances económicos, tecnológicos, de innovación y las oportunidades de inversión y cooperación. A la par, se construyen relaciones internacionales, pues reúne a líderes empresariales y políticos de más de 130 países, lo que permite crear alianzas estratégicas y negociación de acuerdos. Estos esfuerzos, si bien no son a partir de la operación especial de Rusia en Ucrania, permiten al país Euroasiático proyectar una imagen de estabilidad y oportunidad de negocios en un escenario donde es uno de los países más sancionados económicamente a nivel mundial por el bloque occidental encabezado por Estados Unidos (EE. UU.). Es decir, parte de la explicación de que las sanciones económicas no han logrado debilitar la economía rusa se debe a la capacidad de negociación y de relaciones internacionales que tan hábilmente ha establecido la diplomacia rusa.

Al SPIEF 2024 asistieron 21 mil 300 participantes provenientes de 139 países, reunió a una amplia gama de líderes políticos y empresariales, incluyendo a presidentes, primeros ministros y representantes de diversos sectores económicos y sociales. Destacaron Luis Arce, Presidente de Bolivia; Emmerson Mnangagwa, Presidente de Zimbabue; Felix Moloua, Primer Ministro de la República Centroafricana, entre otros representantes de países en vías de desarrollo. También, en cuanto a empresas y delegaciones empresariales, asistieron incluso 150 empresas de países considerados “no amistosos” por Rusia, incluyendo delegaciones empresariales de EE. UU.

El foro se enfocó en la transición a una economía multipolar y en el desarrollo de nuevos puntos de crecimiento a nivel global. Durante el evento se firmaron 982 acuerdos por un valor total de 6.43 billones de rublos (aproximadamente 71.87 mil millones de dólares), reflejando un fuerte interés en sectores como la energía y la minería. De ello se pueden ennumerar algunos puntos importantes al respecto, pues fueron temas que estuvieron en el debate: 1) Multipolaridad y justicia global, como una necesidad de establecer nuevos centros de influencia que puedan expresar sus opiniones sobre asuntos globales y participar en la creación de un nuevo orden mundial, pero se puntualizó que la estabilidad y justicia en el mundo sólo serán posibles si hay un desarrollo equitativo de los países y regiones; 2) el desarrollo sostenible y tecnológico que generen soluciones innovadoras para promover el liderazgo en diferentes sectores. Los participantes discutieron cómo estas tecnologías pueden ser un motor para el desarrollo económico y la sostenibilidad global; 3) la posición actual de Rusia con el mundo en el aspecto económico, con un enfoque específico en los objetivos del nuevo ciclo económico de Rusia, destacando la importancia de adaptarse a las condiciones cambiantes y aprovechar nuevas oportunidades de crecimiento dentro del país; 4) se debatieron algunos temas relacionados con la salud pública, los valores tradicionales y el desarrollo social, subrayando la importancia de estos elementos como prioridades estatales para garantizar un desarrollo equilibrado y sostenible de los países en la construcción de un mundo multipolar. En el SPIEF 2024 hubo, pues, debates en torno a promover una visión de desarrollo global más equilibrada y justa, resaltando la importancia de la cooperación internacional y la innovación tecnológica como motores clave para el crecimiento económico sostenible en un mundo multipolar.

Tal vez podría parecer un poco obvio señalar que, contrario al Foro Económico de Davos, en el SPIEF 2024 se pretende establecer relaciones bilaterales y de cooperación para la construcción de un mundo multipolar donde los países tengan derecho a participar en los asuntos internacionales, derecho a elegir el mejor camino para su crecimiento y desarrollo económicos, su mejor política interna, etcétera. A este foro asiste un grupo de países, por lo menos más de la mitad de los que existen en el mundo, que busca el desarrollo para sus pueblos más allá de la hegemonía de un solo país, está en busca de su libre determinación y el SPIEF 2024 es un pilar del diálogo en la construcción de un mundo multipolar. 


Escrito por Rogelio GarcÍa Macedonio

COLUMNISTA


Notas relacionadas

"Una vez más, desde Naciones Unidas, el mundo dice no a la agresión y a las políticas fracasadas de EE.UU. contra Cuba", manifestó el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

La India atraviesa una crisis en desigualdad económica.

Desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Presidente Andrés Manuel López Obrador concluyó su conferencia matutina para, poco después, realizar la entrega-recepción de las instalaciones.

Moscú prepara el blindaje de su frontera noroccidental, colindante con Finlandia y cercana a la ciudad rusa de San Petersburgo.

Trabajadores de la FGJCDMX acudieron al Congreso capitalino, donde reclamaron mejoras laborales y respeto a sus derechos humanos.

Casi 30 mil docentes exigieron al gobierno de Michoacán el pago inmediato de las últimas cuatro quincenas, aumento salarial y bonos que les prometieron en enero de este año.

En 2018, el pueblo votó con la esperanza de que habría un cambio, toda vez que estaba harto de las promesas de los políticos corruptos que se han enriquecido a costa del erario. Pero esa esperanza ha saltado a la decepción.

Al asistir al registro como precandidato de MC a la presidencia de la República, Jorge Álvarez Máynez, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, solicitó que le descontaran un día de sueldo.

Andrés Manuel López Obrador cometió actos de violencia política de género en contra de la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez, ya que realizó expresiones que “menoscabaron” sus derechos políticos.

Pobladores, activistas ambientales, sociedad civil, académicos y organizaciones han alzado la voz y rechazan el Tren Maya, el cual, coinciden, es un proyecto neoliberal del gran capital que despoja a los campesinos de sus tierras y las contamina.

“El gobernador buscó ese cargo y parece que no fue para resolver los problemas y demandas de la gente que es lo que estamos exigiendo desde el inicio de su administración".

"No sé si cometieron o no el robo. Pero son anarquistas y por eso son culpables”, palabras del juez que sentenció a un zapatero y a un vendedor de pescado.

La presunción de que México es una potencia mundial porque posee una de las mayores reservas de litio, el codiciado mineral estratégico, es solo una pieza de propaganda política cuyo uso podría causar graves problemas al país en el futuro próximo.

La medida en particular busca privar a la nación caribeña de la inversión extranjera necesaria para su desarrollo socioeconómico.

La democracia occidental nunca fue concebida como el mundo feliz, el régimen de las libertades plenas. Siempre fue y siempre ha sido, una forma de Estado, una forma de dominación.

Edición impresa

Editorial

Una “democrática” reforma judicial


La reforma judicial beneficiará en 2025 al partido en el poder, a Morena, al Poder Ejecutivo encabezado por Claudia Sheinbaum.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1142