Cargando, por favor espere...

La desaparición del ascenso y descenso en la Liga MX
la Liga MX contempla ascenso, pero no descenso en próximos torneos; podría haber ascenso de equipos de la Liga de Expansión MX a la Liga MX.
Cargando...

Este hecho se produjo oficialmente en el año 2020, marcando un cambio significativo en la estructura tradicional del futbol mexicano. Esta decisión fue tomada por la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y los dueños de los equipos participantes en la Liga MX, eliminando el sistema de ascenso y descenso entre la primera división y el Ascenso MX, ahora Liga Expansión.

Desde el 2019, ningún equipo dentro del futbol mexicano ha tenido la oportunidad de llegar a la segunda división de la Liga MX gracias a su desempeño deportivo; el Atlético de San Luis fue el último que lo logró. La medida abarca un lapso de cinco años o 10 temporadas, desde el Guardianes 2020 hasta el Apertura 2025. Una de las razones manejadas para este cambio estructural fue la situación económica precaria de varios clubes en la división de Ascenso MX tras la pandemia de Covid-19. La FMF argumentó que muchos equipos no cumplían con los requerimientos financieros y de infraestructura necesarios para competir en la Liga MX (estadios con cierta capacidad de aforo, instalaciones adecuadas y una solidez financiera que garantice la viabilidad del club en la máxima categoría).

Esta decisión ha generado polémica y debates entre aficionados, expertos y participantes del futbol mexicano, cuestionando su impacto en la competitividad y calidad deportiva dentro de esta disciplina.

Los equipos que votaron a favor de desaparecer el ascenso y descenso en la temporada del Guardianes 2020 fueron Atlas, San Luis, Querétaro, Tijuana, Juárez y Mazatlán, que desde esa temporada no han figurado en absoluto, para pelear siquiera por el título de la Liga MX o la clasificación a la liguilla, pues han ocupado los últimos lugares de la tabla general. 
La Asamblea General de la Liga MX decidió la abolición del ascenso y descenso por los próximos años para dar paso a una liga de desarrollo para jóvenes futbolistas.

¿Cuántos jóvenes futbolistas han debutado en estos equipos hasta la fecha? Únicamente lo han logrado 13 jugadores, lo que significa que el supuesto desarrollo de talentos jóvenes fue una farsa, pues los equipos han preferido hacer debutar a personajes que hacen contenido a través de redes sociales y son populares para la promoción de las marcas patrocinadoras.

En 2021, Mikel Arriola se convirtió en el presidente de la Liga MX después de que Enrique Bonilla anunciara su salida en diciembre de 2020. Desde entonces, el tema del ascenso ha permanecido en la misma situación: los equipos de la Liga MX que finalizan en los tres últimos lugares en la tabla, tras dos torneos, ahora sólo deben pagar una sanción económica para permanecer en la máxima categoría. Ya no descienden. La multa: 120, 70 y 50 millones de pesos en el primer año. A partir del segundo la cifra disminuyó un 33 por ciento: a 80, 47 y 33 millones, respectivamente.

“El Ascenso MX en las últimas temporadas ha perdido ingresos, tanto en derechos de televisión como en patrocinios (…). La asistencia a los estadios, para darles una idea, ha tenido partidos que no superan las mil personas en las entradas y un promedio de cinco mil en toda la División”, declaró Enrique Bonilla para Fox Sports en 2020. Para el ciclo 2022-2023, el promedio de asistencia por partido de la Liga de Expansión bajó a dos mil 298, menos de la mitad del verano de 2019.

En contraste, la Liga MX tuvo u promedio de asistencia por partido casi 10 veces mayor que en 2022-2023, alcanzando los 23 mil 152 espectadores. Esa diferencia también se observa en el valor de patrocinio de cada una de estas ligas: mientras en primera división el frente de un pecho de camiseta se puede vender en 35 millones de pesos, en la Liga de Expansión puede cotizarse entre 3.5 y cuatro millones de pesos.

El reclamo por el ascenso a Primera, no sólo llega desde la segunda división, sino de la afición mexicana, por lo que esta situación podría escalar hasta llegar a la FIFA. Cancún FC, Atlante, Celaya, Irapuato; todas plazas futboleras que han invertido millones de pesos para poder verse en Liga MX, pero en la máxima división del futbol mexicano se tendría decidido mantener cerrada la puerta para el ascenso y descenso. La decisión se mantendría, al menos, hasta 2025.

Todos los clubes de Ascenso MX, por la naturalidad de la competitividad deportiva, además de todos los beneficios económicos y de proyección, desean volver a un sistema donde el mérito deportivo prevalezca y sea el campeón de su categoría el que gane la promoción; y el equipo de Liga MX que haya fracasado deportivamente tenga que ser sancionado con el adiós temporal a la máxima división, tal y como sucede en las ligas de élite del futbol mundial.

Según las últimas noticias deportivas, la Liga MX contempla ascenso, pero no descenso en próximos torneos; podría haber ascenso de equipos de la Liga de Expansión MX a la Liga MX, sin embargo, no se permitirá el descenso de los clubes que ya integran la Liga MX. Un descenso podría hacer que una franquicia pierda valor, por lo que los dueños de los grandes equipos no están dispuestos a permitir pérdidas económicas; desafortunadamente el negocio y el lucro económico siguen pesando más sobre lo deportivo. 


Escrito por Gilberto Román .

Invitado


Notas relacionadas

Los gimnastas mexicanos conquistaron sus primeras cinco medallas internacionales en este deporte

La Liga se inició el martes 14 con ocho encuentros. Entre los jugadores que estarán “en el ojo del huracán” son Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

El deporte mundial comienza a aplicar sanciones contra Rusia por el conflicto en Ucrania. La última reacción en este sentido fue tomada por el Comité Ejecutivo (CE) de la Fórmula Uno (F1) al cancelar el Gran Premio de Sochi.

Sabemos que la comida nos da energía para tener fuerzas para movernos de un lugar a otro, pero ¿cuántos sabemos cómo es que los músculos pueden funcionar con esta energía? Explico.

Hasta el momento, Daniela es la tercera maratonista mexicana en dar la marca requerida para asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

.3La delegación de atletas mexicanos en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 cosechó la madrugada del martes 31 de agosto, dos medallas de oro y una de bronce en las disciplinas de halterofilia, natación y judo.

El emblema representa la visión de un evento que conecta e involucra al mundo entero

La iniciativa propone que la SCJN no pueda interpretar la Constitución. Este es otro ataque frontal a la propia Carta Magna, porque busca inutilizar a uno de los poderes que todavía puede actuar como “contrapeso” del gobierno autoritario que hoy tenemos.

Tigres se coronó bicampeón de la Liga Mx Femenil al vencer de forma contundente a Chivas con un marcador global de 7-4 en la final del torneo Guardianes 2021

Los grupos de la próxima Copa MX del Clausura 2019, que arrancará el próximo 8 de enero

En lo que va del mundial de fútbol de Qatar 2022, millones de personas se han vuelto analistas, críticos, estrategas, técnicos, periodistas y hasta líderes de opinión. Todos se ponen la playera de su país.

En el 50 aniversario de los Juegos Nacionales Deportivos y Recreativos de los trabajadores, se espera que participen más de 2 mil trabajadores (mujeres y hombres). Los Juegos se realizarán en el Centro Vacacional IMSS Oaxtepec.

Los resultados de Tokio 2020 estuvieron lejos de las expectativas, pues la mayoría de los atletas paró un año y no participaron en competencias de preparación, ya que la pandemia los obligó a reprogramar todo y tuvieron poca ayuda de la Conade.

La mercantilización del deporte no será corregido por la iniciativa privada; no le conviene. Ese debiera ser el trabajo del Gobierno, de la 4T desde 2018, pero al contrario, le ha recortado aun más el presupuesto al deporte.

Tras las desafortunadas declaraciones de la titular de la Conade, empresarios y la Escuela de Natación Acuática Nelson Vargas asegurarán recursos para las mejores nadadores de México rumbo a las Olimpiadas de París 2024.

Edición impresa

Editorial

¿Qué significa la liberación de Julian Assange?


Hay que descartar la posibilidad de que el imperialismo en general, y sobre todo el norteamericano y su gobierno feroz y vengativo, caminen hacia la democracia y la justicia.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1141