Cargando, por favor espere...

Israel no quiere tregua, busca la eliminación étnica de Palestina: embajador Mohamed Saadat
En las masacres perpetradas por Israel han muerto más de 35 mil personas, de ellos 15 mil niños y cerca de 10 mil mujeres.
Cargando...

En conferencia de prensa, el embajador de Palestina en México, Mohamed Saadat, aseguró que el Estado de Israel no busca establecer ninguna clase de acuerdo o tregua; por el contrario, pretende la eliminación étnica del pueblo de Palestina.

"Israel actúa como si estuviera encima de la Ley, nos está matando de hambre, de sed y con bombas, cerraron los caminos por donde llegaba la ayuda humanitaria, busca el exterminio de nuestro pueblo desde 1948".

Prueba de lo anterior, dijo, son las tres mil 95 masacres que ha perpetrado en la Franja de Gaza, en los que han muerto más de 35 mil personas, de ellos 15 mil niños y cerca de 10 mil mujeres. Asimismo, han sido asesinados 500 trabajadores de la salud, 190 empleados de las Naciones Unidas y 144 periodistas.

A la lista "fatídica", el embajador sumó más de 10 mil palestinos que permanecen en calidad de desaparecidos y que permanecen bajo los escombros; así como más de 79 mil heridos.

A los daños ocasionados por el Estado de Israel se agrega la destrucción parcial o total de 380 mil viviendas, 33 hospitales, 54 clínicas, 130 ambulancias.

De las 563 escuelas con las que contaba el territorio palestino, han sido destruidas 408, al igual que las 19 universidades en Gaza. También, 564 mezquitas y 3 iglesias quedaron inhabilitadas.

Ante este panorama, el embajador palestino hizo un llamado a la comunidad internacional con el planteamiento de siete puntos: reconocer a la Nakba (catástrofe de 1948) como "la comisión del crimen de limpieza étnica contra el pueblo palestino”; poner fin a la impunidad de Israel y hacer lo necesario para asegurar el respeto al derecho internacional; hacer a Israel responsable de sus políticas coloniales y por todos sus crímenes ejercidos contra Palestina desde 1947; apoyar y financiar a UNWRA y hacer respetar el derecho y retorno de más de 5.9 millones de refugiados palestinos que se encuentran en 58 campos, ubicados en Jordania, Líbano, Siria y en el propio territorio palestino.

El listado también incluye “el recordatorio a los Estados miembros de la comunidad internacional que están obligados a no reconocer una situación que deriva de un acto internacional indebido; a no prestar ayuda o asistencia que facilite o contribuya a sostener esta situación”; garantizar que la Corte Internacional de Justicia y la Corte Penal Internacional, así como otros mecanismos internacionales disponibles, desarrollen sus investigaciones y tomen sus decisiones libres de presiones y amenazas; finalmente que se implementen las medidas provisionales ordenadas por la Corte con relación a la comisión del crimen de Genocidio por parte de Israel.

Además, el embajador externó su agradecimiento a todas las naciones, estudiantes y organismos sociales que se han pronunciado por el cese del exterminio que comete Israel contra Palestina, a través de campamentos, movilizaciones y foros entre otras acciones.

“Expreso nuestra profunda gratitud con México y a todos los países que han expresado su apoyo a nuestro pueblo, a los movimientos sociales solidarios y a los periodistas comprometidos con la verdad que muestran al mundo la realidad del sufrimiento de nuestro pueblo. Asimismo, a los jóvenes les digo que estamos ante un hecho que amenaza el derecho internacional y los valores humanos, la responsabilidad de proteger el futuro de este mundo es de ustedes, los estudiantes”, comentó.

Cabe recordar que el día de hoy, 15 de mayo, se efectuará una manifestación del Ángel de la Independencia al Zócalo, en la Ciudad de México, en el marco del 76 aniversario de la ocupación del territorio palestino por parte de Israel, día de luto nacional en Palestina.

Al encuentro con la prensa asistieron también los embajadores de Indonesia, Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Árabes, Egipto, Azerbaiyán, Marruecos, Irán, Malasia, Jordania y Libia, por mencionar a algunos.   


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Ibrahim Muhammad Kabisi, un comandante de Hezbolá, perdió la vida en el último atentado orquestado por Israel en Beirut.

Estados Unidos lanzó una agresión contra la República de Yemen con 73 ataques dirigidos a la capital, Saná, y a las gobernaciones de Hodeidah, Taiz, Hajjah y Saada.

Más de 40 mil palestinos han muerto a causa de los ataques israelíes perpetrados desde octubre pasado.

Fue el propio Assad el que tomó la decisión de entregar el poder al grupo fundamentalista HTS.

Ante el fortalecimiento económico y diplomático de Rusia, y la inexorable derrota de la OTAN en Ucrania, Estados Unidos ve amenazada su hegemonía.

¿Qué es el imperialismo y por qué nos referimos a él como encarnación de la barbarie? ¿Quiénes representan hoy en día las fuerzas de la reacción y la revolución? La respuesta a estas interrogantes será lo más breve y concreta posible.

Hoy no es sólo la cuestión Palestina la que está en juego, es la credibilidad del capitalismo y todas sus instituciones la que se cuestiona. Un genocidio que ha alcanzado la atroz cifra de ocho mil muertos no se puede cubrir con hipocresías.

Tuqan ha sido descrita como una de las tres grandes poetisas árabes de la poesía moderna junto a la iraquí Nazik Al-Malaika y la jordano-palestina Salma Khadra Jayyusi.

La OMS aseguró que ya se encuentra desarrollando una investigación epidemiológica y una evaluación de riesgos.

EE. UU., superpotencia militar mundial ha tejido conflagraciones en todo el planeta para lograr sus intereses.

El presidente Joe Biden ha demandado públicamente un alto el fuego inmediato en Gaza, pero sus acciones hablan mucho más alto y son mucho más letales que sus palabras.

Todas las zonas de guerra siguen siendo peligrosas años después del alto el fuego.

Las tierras palestinas tienen una posición estratégica para contener y, en su caso, lanzar una embestida contra Irán, Líbano, Jordania, Siria y otros más, decisivos para controlar el mar Mediterráneo, el canal de Suez y el estrecho del Bósforo.

Éste es el primer alto al fuego en la guerra de Gaza.

El documental nos presenta el testimonio de la niña Malak, quien dice que, en la ciudad de Jabalia, en la que se encontraba una escuela-refugio de la ONU, la escuela también fue atacada con misiles israelíes.