Cargando, por favor espere...

Invadiendo el mundo (II de III)
Los sarcasmos de Michael Moore están presentes en todo el documental Invadiendo el mundo, aunque hay partes donde son particularmente más corrosivos.
Cargando...

Los sarcasmos de Michael Moore están presentes en todo el documental Invadiendo el mundo, aunque hay partes donde son particularmente más corrosivos. Esto ocurre en escenas como una en la que después de que Donald Trump declaró “no podemos salvar a todos los niños del mundo, pero podemos salvar a algunos”, aparecen algunos padres de familia solicitando papel higiénico. U otra en la que más de cinco mil soldados estadounidenses que están “salvando a sus propios ciudadanos” en algún país extranjero, fueron despojados de sus casas hipotecadas por los bancos de la insaciable burguesía gringa. Otra muestra de la rapacidad burguesa en Estados Unidos (EE. UU.) y del nulo freno que el Estado yanqui opone es denunciada en el caso de un afroamericano que pasó 42 años en la cárcel por un delito que jamás cometió. La “justicia” en el país vecino es, asimismo, expuesta en el caso de un médico que fue asesinado en el atrio de una iglesia donde presumiblemente había habido un aborto inducido.

Después de una introducción elocuente –desde el punto de vista argumentativo– Moore nos lleva con sus imágenes al primer país que va a “invadir”. Se trata de Italia, nación que tiene 61 millones de habitantes, solo dos buques de guerra y sus ciudadanos más “notables” son Jesucristo, Don Corleone y Súper Mario. A los dos primeros italianos que Moore entrevista son Gianni y Cristina Fancelli, un matrimonio “enemigo”. Cristina vende ropa a grandes almacenes y Gianni es policía. Ambos le dicen a Moore cómo tienen sus vacaciones bajo el sistema laboral italiano. ¿Le pagan las vacaciones?, pregunta Moore. ¡Claro que nos pagan siete semanas al año, más los días feriados, más lo que se añade en cada región de Italia (que tiene su “santo patrono”). Cristina añade que cuando alguien se casa, les pagan 15 días de “luna de miel” y cada año en diciembre los patrones les dan un mes adicional de pago (el “treceavo” mes). Moore queda sorprendido cuando Gianni le explica que si no utilizan los días de vacaciones, éstos no se pierden, porque se acumulan para el siguiente periodo vacacional.

Pero Moore pregunta: ¿Cómo se genera ese dinero que sirve para pagar tantos días de vacaciones? Entonces decide visitar la empresa Lardini, fabricante de ropa. Ahí conversa con los tres dueños de la empresa; les pregunta: ¿les molesta tener que pagar las vacaciones a sus trabajadores? La respuesta –y no hay empresario capitalista en el mundo que en el fondo de su corazón lo niegue– oculta las verdaderas aspiraciones de una mayor acumulación. Pero los Lardini le dicen “de buena gana: al contrario, es un placer; no se puede trabajar con estrés; los trabajadores deben descansar y tener condiciones para hacerlo”. Moore sigue su narrativa fílmica presentándonos la situación de otra empresa italiana que fabrica motocicletas: la Ducati. En sus respuestas, el empresario desmitifica, de alguna manera, la falsa idea de que un capitalista solo puede obtener altas ganancias a costa de muy bajos salarios y malas o nulas prestaciones. Ducati afirma que la alta rentabilidad de una compañía se explica porque los trabajadores son más productivos gracias a sus buenos salarios y buenas prestaciones. Sin embargo, hay un factor que no deja de lado Invadiendo el mundo: la organización y lucha de los proletarios italianos. Moore entrevista al líder sindical de los trabajadores de la empresa Ducati y éste le dice al cineasta estadounidense que sus antecesores “dieron feroces batallas”, pese a que fueron perseguidos y sufrieron condenas carcelarias. El dirigente laboral agrega: “hoy día sigue habiendo lucha, pero ahora se da en el plano de la negociación, y siempre es así, nada es regalado”. Queda claro entonces que los relativamente altos salarios, las vacaciones extensas y pagadas y todas las prestaciones fueron arrancados por los obreros italianos mediante la lucha, es decir, ninguna de estas conquistas fue “regalada” por los empresarios. Toda la riqueza es producida por la clase trabajadora.

En su documental, Moore regresa a la entrevista con los Fancelli a los cuales les dice: “Muchos italianos tienen como sueño vivir en América, quizá no saben cómo son las cosas allá; allá no hay derecho a vacaciones pagadas. Allá las empresas pagan cero vacaciones. Los Fancelli le dicen a Moore que en Italia las mujeres que tienen un hijo gozan de cinco meses de licencia por maternidad completamente pagados. Moore concluye la plática diciéndole al matrimonio que entrevista: solo hay dos países en el mundo que no pagan la maternidad: Nueva Guinea y Estados Unidos”.


Escrito por Cousteau

COLUMNISTA


Notas relacionadas

Con cinco millones 150 mil 92 votos, el 51.20 por ciento de los votantes, el presiente Nicolás Maduro ganó las elecciones de Venezuela.

Se desprende una de las lecciones más importantes de la pandemia: la necesidad de cambiar el modelo económico dominante en el mundo, por uno que tenga como centro el bienestar material y espiritual de toda la sociedad.

El presidente del blanquiazul, Marko Cortés, cuestionó que “la solicitud de juicio político de Morena contra un ministro de la Corte es una bravuconada más o el anuncio formal de un golpe de Estado".

Frente a este desafío inédito, millones de chilenos optaron por sepultar el arbitrario legado político de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Dentro de las solicitudes de obra pública, destacan la pavimentación de calles, luz eléctrica, agua potable, clínicas, aulas. En total son unos mil 600 proyectos para todo el país.

La reforma al Poder Judicial recibió en menos de 24 horas el respaldo de 18 estados del país.

Xóchitl Gálvez Ruiz, precandidata de la alianza Fuerza y Corazón por México, declaró que retomaría las relaciones con España, de llegar a la presidencia de México.

Después de que durante 20 años, tres partidos se hayan alternado el poder, la defensa de la autonomía del INE tiene un mérito mayor: evitar que por vía institucional, un Presidente se erija en amo y dueño del país.

Tras irregularidades en el proceso de elección de Morena, Marcelo Ebrard impugnó el proceso interno por el que se eligió a Sheinbaum, como “Coordinadora de Defensa de la 4T”.

La separación entre estaciones -de más de 2 kilómetros- deja fuera del servicio a la mayoría de la población, un proyecto que no contempla a todos

“Defender hoy la autonomía de la UNAM y de todas las universidades del país, es defender al México de hoy, pero más todavía al México del futuro” finalizó.

Gloria García Luna solicitó un amparo por presuntos actos de tortura y hostigamiento.

Vladimir Putin afirmó que el desarrollo del mundo hacia la multipolaridad tropieza, por desgracia, con la resistencia de quienes quieren controlar todo: América Latina, Europa, Asia y África.

Exigen a la Secretaría de Obras capitalina acatar la decisión del INFO CDMX y transparentar los apoyos económicos hacia las familias y afectados por las obras en la Línea 12 del Metro.

Tras haberle recortado el presupuesto al INE, la administración morenista ahora pretende usar los fideicomisos del Poder Judicial con un doble propósito: debilitarlo políticamente y usar ese dinero en el financiamiento de los programas electoreros.