Cargando, por favor espere...

Iniciativa para la Seguridad Global y la Paz Mundial
Como defensora activa y practicante crucial de la construcción de una comunidad de seguridad humana, China está dispuesta a aunar esfuerzos con todos los países y pueblos del mundo para enfrentar los desafíos de seguridad.
Cargando...

La seguridad es un requisito previo para el desarrollo. En la era de la globalización, la humanidad es una comunidad de seguridad indivisible. En la actualidad, el mundo no es ni pacífico ni tranquilo, los desafíos a la seguridad global aparecen interminablemente, los puntos candentes de seguridad regional están surgiendo uno tras otro, los conflictos geopolíticos se están intensificando y las amenazas a la seguridad tradicionales y no tradicionales se entrecruzan y se superponen. La estructura de gobernanza de la seguridad global existente tiene dificultad en resolver los déficits de paz y seguridad. ¿Qué tipo de concepto de seguridad necesita el mundo y cómo todos los países pueden lograr la seguridad común? Éstos son temas serios ante todos.

En este contexto, en abril de 2022, el presidente chino Xi Jinping, propuso la Iniciativa para la Seguridad Global basada en el futuro y el destino de toda la humanidad, abogando por “seis adhesiones”: primera, la adhesión al concepto de seguridad común, integral, cooperativa y sostenible; segunda, la adhesión al respeto de la soberanía y la integridad territorial de todos los países; tercera, la adhesión a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas; cuarta, la adhesión a las preocupaciones razonables de seguridad de todos los países; quinta, la adhesión a la resolución de diferencias y disputas entre países a través del diálogo y la consulta por medios pacíficos; y sexta, la adhesión al mantenimiento integrado de la seguridad en áreas tradicionales y no tradicionales.

Esta importante iniciativa rompe las ataduras de las viejas teorías de seguridad de las relaciones internacionales occidentales, como “Trampa de Tucídides” y el “Choque de Civilizaciones”, y responde a las necesidades reales de la comunidad internacional, proporcionando a todos los países, especialmente a los países en desarrollo, una nueva vía para mantener la paz y obtener igualdad de oportunidades de desarrollo.

En febrero de este año, China publicó el Documento conceptual de la Iniciativa para la Seguridad Global, que enumera 20 direcciones clave de cooperación con una clara orientación a la acción. En resumen, son: apoyar firmemente el papel central de las Naciones Unidas en la gobernanza de la seguridad, esforzarse por promover la coordinación y la interacción positiva entre las principales potencias, promover activamente el diálogo para resolver pacíficamente los problemas críticos, responder de manera efectiva a los desafíos de seguridad tradicionales y no tradicionales y fortalecer continuamente el sistema de gobernanza de seguridad global y el desarrollo de capacidades. En el documento se lee: “Es nuestra aspiración común lograr una paz duradera en el mundo, permitir que todos los países disfruten de un entorno externo pacífico y estable, permitir que las personas de cada país vivan y trabajen en paz y con felicidad, y proteger plenamente los derechos de las personas. Todos los países deben hacer esfuerzos mancomunados, unirnos y cooperar, para construir una comunidad de seguridad humana y unir sus manos para construir un mundo libre del miedo y universalmente seguro”.

Todo tiene un principio y un final. Los conceptos e ideas de China en materia de seguridad tienen sus raíces en nuestra excelente cultura tradicional que valora la paz como lo más importante. Con una historia de más de cinco mil años, la civilización china siempre ha abogado por la paz, la armonía y la concordia, así como por la coexistencia, la simbiosis, y la unidad de todos los pueblos, que son los “genes civilizatorios” de la Iniciativa para la Seguridad Global. En los más de 70 años transcurridos desde su fundación, la República Popular China nunca ha iniciado un solo conflicto, nunca ha ocupado una sola pulgada de tierra en otro país, nunca ha librado una guerra subsidiaria, y tiene el mejor historial de paz de todos los grandes países del mundo.

Después de más de 40 años de incansables esfuerzos de reforma y apertura, China ha creado dos milagros: el rápido desarrollo económico y la estabilidad social a largo plazo, y ha emprendido con éxito un camino de desarrollo moderno al estilo chino, que ha inyectado un fuerte impulso para promover el desarrollo común, ha hecho importantes contribuciones al mantenimiento de la paz mundial y finalmente ha desempeñado un papel activo en la mejora de la gobernanza global.

Como defensora activa y practicante crucial de la construcción de una comunidad de seguridad humana, China está dispuesta a aunar esfuerzos con todos los países y pueblos del mundo amantes de la paz y buscadores de la felicidad para hacer frente a los desafíos de seguridad tradicionales y no tradicionales, para defender hombro con hombro la paz y la tranquilidad de nuestro hogar la Tierra, para trabajar juntos en lograr un avance hacia un mejor mañana con paz duradera y seguridad universal.

 

*Embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Popular China en los Estados Unidos Mexicanos, del grupo étnico Han, nacido en octubre de 1972, licenciado en literatura, es militante del Partido Comunista de China.


Escrito por Zhang Run *

Embajador de la República Popular China en México


Notas relacionadas

Evo Morales convocó a nuevas elecciones; sin embargo, horas después, presionado por las Fuerzas Armadas y la Policía de Bolivia, Morales anunció su dimisión, junto con el vicepresidente, Álvaro García Linera.

El PRI, PAN y PRD aprobaron las listas de sus candidaturas a diputaciones y senadurías para el proceso electoral de este 2024. Aquí te decimos quienes son.

La Conagua debe desarrollar acciones y políticas públicas que fomenten el uso de tecnologías para la captación y almacenamiento del vital líquido, sostuvo el PRD.

Comerciantes de la ciudad de Guadalajara denunciaron que el director de mercados del ayuntamiento de esta ciudad capital cobra hasta 20 mil pesos por realizar trámites que deben ser gratuitos.

En todo el territorio nacional, se instalarán 163 mil 244 casillas que requerirán la participación de más de 1.4 millones de ciudadanos.

Estamos al final de una fase histórica, de un modelo económico otrora vigoroso, pero que hoy muestra claros signos de decrepitud

Luego de casi una hora suspendido, el servicio de la Línea 4 fue reanudado, informó el Sistema de Transporte Colectivo Metro a través de un comunicado.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó en la Cámara de Diputados este lunes una iniciativa para que la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por conceptos de bebidas alcohólicas, tabaco y de alimentos con alta densidad calórica.

¿Qué pensará la sociedad cuando se vea reprimida, golpeada o herida por la GN, integrada no por civiles, sino por militares? No hay duda de que la confianza del pueblo hacia su Ejército podrían desaparecer.

La CIA comenzó la guerra coordinando a Al Qaeda. EE. UU. se apropió de una franja importante del norte de Siria con ayuda de Al Qaeda y el ISIS.

Los apoyos corresponden a las Becas del Bienestar Benito Juárez, uno de los programas más emblemáticos de AMLO

Manuel Cantú Puebla amasó una fortuna gracias a su relación con Jorge Castillo Díaz y Ricardo Cid de León Ricárdez, operador político y exsecretario particular del gobernador Gabino Cué Monteagudo.

El alcalde con licencia de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, se registró este miércoles como aspirante a la precandidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por el PRI.

El hijo de la candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, Pablo Sánchez Gálvez, renunció este miércoles al cargo en la campaña de la senadora con licencia.

Oposición exhorta a Batres a mejorar el reprobable trabajo de “Sheinbaum"

Edición impresa

Editorial

La salud mexicana al término del sexenio


Dinamarca es el punto de comparación que eligió AMLO desde el principio para prometer una atención médica de primer mundo para todos los mexicanos.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134