Cargando, por favor espere...
En los municipios de Tecomán, Villa de Álvarez, Coquimatlán y Manzanillo, del estado de Colima, así como en la capital, la Fiscalía General del Estado ha localizado un total de 249 fosas clandestinas y ha exhumado un total de 306 restos humanos desde el 2021, año en que comenzó la administración de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Los tres informes de actividades presentados por el fiscal Bryant Alejandro García Ramírez reportan cifras que dan muestra de la crisis de violencia que atraviesa la entidad; tan sólo en el segundo reporte, que corresponde al periodo de noviembre de 2022 a octubre de 2023, se identificaron el mayor número de sepulturas clandestinas con un total de 109 fosas y 152 restos recuperados.
El 21 de abril de 2025, la fiscalía estatal informó sobre seis nuevas fosas localizadas en el municipio de Colima durante operativos realizados junto con corporaciones federales. La dependencia no especificó entonces el número de restos encontrados.
Ante este panorama, el 30 de abril pasado, la Fiscalía firmó un convenio con la Fundación de Antropología Forense de Guatemala, a través del cual busca fortalecer los trabajos de identificación humana en el estado.
Pese a esta realidad, el gobierno estatal sostiene que la transformación de la entidad “avanza con resultados” y que la situación está mucho mejor que al inicio de la gestión morenista.
El espíritu persecutorio del Presidente exhibe la involución de la izquierda mexicana, desde la decente figura de su abuelo, el muy respetado don Wenceslao Roces, a su inquisidora nieta modelo 4T. Sin embargo, hay algo más profundo, de orden estructural.
Los iniciadores de la lucha por la Independencia de México, particularmente Miguel Hidalgo y José María Morelos, no solo se oponían al dominio español, eran convencidos luchadores por una nación más justa.
Los recursos se destinarán en una zona conurbada que concentra más de 10 millones de habitantes.
El lema "soberanía energética" es usado por AMLO para influir en los comicios de 2024, ya que análisis financieros y energéticos no avizoran factores reales que, en el corto plazo, hagan posible la “autosuficiencia energética” de México.
El Presidente carga ya sobre sus espaldas con 179 mil 185 homicidios, cifra que equivale a un asesinato cada 15 minutos y 95 diarios. En ninguno de los últimos cinco sexenios hubo tantos decesos. Esto no es paz, esto no es un juego.
Los hechos violentos se suscitaron frente en las instalaciones del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas.
El diputado federal Rubén Moreira exigió que antes de adelantar las iniciativas que apoyará el PRI, debe haber correcciones, porque “lo que se puso en blanco y negro tiene muchos errores de formalidad y de soporte constitucional”.
el temor de que el crimen organizado intervenga en las próximas elecciones es cada vez mayor, ya que su objetivo es tener controlada a la autoridad y el libre paso de mercancía, advirtió el ex presidente del IFE (INE).
El gobernador Américo Villareal informó que fueron rescatados sanos y salvos los 31 migrantes secuestrados.
La polémica creció luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue señalado por presuntamente recibir dos millones de dólares en 2006 por parte del Cártel de Sinaloa.
¿Por qué hay tantos accidentes en las obras que desarrollan los gobiernos morenistas? Datos del IMSS del 2021 revelan que cada 18 minutos se suscita un accidente y en promedio ocurre una muerte diaria.
En su registro como candidata para la Presidencia por la Alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez hizo un llamado al Presidente a quitar las manos del proceso electoral en curso.
De acuerdo con los primeros datos, el cuerpo de Zuleima fue encontrado atrás de una chatarrera, ubicada en el municipio piñero.
El próximo 1o de junio serán electos los primeros 881 jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF) entre tres mil 292 candidatos, la mayoría simpatizantes y militantes del partido Morena.
Los logros
Terremoto en Rusia desencadena alerta de tsunami en el Pacífico; Sudamérica toma medidas urgentes
La 4T “rediseña” planes de “prepas”: SEP presenta nuevo proyecto
Medidas insuficientes para combatir el sargazo en Quintana Roo
Acusan a embajador de México en Canadá de nexos con el crimen organizado en Quintana Roo
México incrementa 33.5% de impuestos para importaciones por paquetería
Fase 5 de hambruna en Gaza y la neutralidad morenista
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.