Cargando, por favor espere...

Fallecimiento de Reina Isabel aceleraría independencia de países caribeños
En marzo de este año, el príncipe Guillermo y su esposa Kate Middleton fueron recibidos con diversas protestas de los caribeños, quienes exigían reparaciones históricas por la esclavitud impuesta por el Imperio Británico.
Cargando...

La muerte de Isabel II podría acelerar ola de procesos de independencia en varios países del Caribe, dispuestos a cortar definitivamente el vínculo con la corona británica. El paso dado por Barbados en 2021 alienta posturas similares en Jamaica, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Granada, Jamaica y San Cristóbal y Nieves.

Con el deceso de la reina más longeva de la historia del Reino Unido, se marca el fin de una era. La monarca fue testigo de hechos históricos como la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría, la guerra de las Malvinas, la disolución de la Unión Soviética, así como varios procesos independentistas de los estados miembros de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth of Nations, en inglés).

Su fallecimiento podría acelerar la salida de naciones que integran la Mancomunidad y que todavía reconocen a la monarquía británica como cabeza de Estado. En esa lista aparecen Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Jamaica, Bahamas, Belice, Granada, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tuvalu, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nieves.

Barbados fue la última de estas naciones que se independizó; hasta 2021 reconocía a la Reina Isabel II como jefa de Estado. La declaración cortó cuatro siglos bajo soberanía británica para el país insular de las Antillas.

Con una serie de enmiendas constitucionales, Barbados pasó de funcionar como una monarquía constitucional a convertirse en una república parlamentaria, reforzando un proceso independentista que había iniciado en 1966.

Pese a ello, continúa formando parte del bloque de la Mancomunidad de Naciones de manera voluntaria, junto a otros 53 países soberanos independientes y semiindependientes que comparten lazos históricos con Reino Unido.

El proceso de este país tiene varios precedentes independentistas históricos en la región: otros países del Caribe como Guyana, Trinidad y Tobago, y Dominica, se convirtieron en repúblicas en 1970, 1976 y 1978, respectivamente.

Esto se suma a la Independencia de India en 1947, que marcó el fin de la era colonialista británica, la independencia de Sudáfrica en 1961 o de Malta en 1964.

 

Varios países quieren independizarse

En la región de América Latina y el Caribe al menos seis países han manifestado su deseo e incluso iniciado trámites para dejar atrás su dependencia con la corona británica.

Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Granada, Jamaica y San Cristóbal y Nieves buscan seguir el camino de Barbados y sumarse al listado de países que abandona las directrices del Reino Unido.

En el mes de marzo de 2022, mientras el príncipe Guillermo y su esposa Kate Middleton realizaban una gira por el Caribe que incluyó a Belice, Jamaica y las Bahamas, fueron recibidos con diversas protestas que exigían reparaciones históricas por la esclavitud impuesta por el Imperio Británico en esos territorios.

Lejos de reforzar lazos con los países caribeños, la visita de los duques provocó mayores grietas que fueron asociadas al colonialismo y racismo histórico del Imperio Británico e incluso a la supremacía blanca debido a algunos vallados colocados que separaban a los miembros de la realeza del resto de la población.

Durante la gira, el primer ministro jamaicano, Andrew Holness, dijo al nieto de Isabel II: "Tenemos la intención de cumplir nuestras ambiciones y nuestro destino como país independiente, desarrollado y próspero".

Holness también confirmó en esa instancia, un comité que tiene la tarea de supervisar un proyecto constitucional.

Si bien muchos jamaicanos aguardaban que la instauración de la República coincidiera con el 60° aniversario de la independencia de Jamaica, conmemorado el 6 de agosto, las autoridades del país indicaron que el proceso de enmienda constitucional establece plazos que no pueden ser omitidos, por lo que la transición llevará más tiempo.

En la misma línea, Belice busca también adoptar el estatus de gobierno republicano y ha designado fondos para la creación de una comisión que lleve adelante esta tarea.

Mientras tanto, las autoridades de las Bahamas, Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nieves han manifestado también su intención de romper lazos con la monarquía.

En Granada, en tanto, varios políticos han propuesto celebrar un referéndum para definir si se continúa reconociendo a un sistema monárquico en la conducción del Estado.

El entusiasmo por desprenderse de antiguos lazos coloniales no solo cobra fuerza en la región sino también avanza en Australia, país en que según algunos sondeos, la mayoría de sus ciudadanos quieren cortar lazos con la monarquía pese a que en el referéndum de 1999 los australianos rechazaron esta posibilidad.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Tortura, desapariciones forzadas, abusos contra migrantes, ejecuciones extrajudiciales, violencia de género y ataques contra periodistas, fueron las violaciones señaladas por la organización Humans Right Watch (HRW) en su informe anual de 2021.

Con motivo del 30 Aniversario de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, en el Congreso capitalino, continúan violaciones a las garantías individuales de las mujeres, a presos y adultos mayores.

En ninguna medida de la CNDH busca estar en confrontación o buscar alguna adversidad

En entrevista con buzos, la alcaldesa electa de Cuauhtémoc, asegura que entre sus principales tareas, se encuentra dialogar con los comerciantes informales y darles otras fuentes de empleo.

la verdadera causa por la que se pretende eliminar estos instrumentos no es su presunto manejo corrupto, sino la falta de recursos fiscales en el Gobierno Federal de la “Cuarta Transformación” (4T)

La figura popular de las “juanitas” o “diputadas taxi” es una muestra de la ominosa práctica con la que los partidos negocian las posiciones que ocuparán las mujeres, primero en las planillas electorales; luego en las representaciones políticas.

Vemos que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pasando por encima de la propia Constitución a la que debe respeto, un día sí y otro también

A Tania Castillo, exfuncionaria capitalina y agredida sexualmente por el consejero Jurídico CDMX, Néstor Vargas, no se le ha hecho justicia pese a que los hechos ocurrieron hace más de un año.

"Corremos el riesgo de que grandes inmobiliarios en San Luis Potosí, nos despojen de nuestras tierras que suman 15 mil 200 hectáreas".

En marzo de este año, el príncipe Guillermo y su esposa Kate Middleton fueron recibidos con diversas protestas de los caribeños, quienes exigían reparaciones históricas por la esclavitud impuesta por el Imperio Británico.

Los integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH renunciaron a sus tareas dentro del organismo debido al desdén de la titular Rosario Piedra Ibarra hacia ellos.

Nohemí, de sólo 15 años, fue encontrada sin vida a orillas de un río, en Veracruz. Sus familiares, amigos y compañeros se manifiestan en Ixhuatlán de Madero pidiendo que el caso no quede en la impunidad.

Al rendir su Primer Informe de Gobierno como alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe aseguró que el 2023 será un año de mayor seguridad para los habitantes de esa demarcación.

Con un campesinado abandonado a su suerte, cuatro millones de desempleados y más de la mitad de la fuerza de trabajo viviendo en la informalidad, los colombianos son víctimas del desdén gubernamental.

El PAN aseguró que el documento elaborado por la CNDH y otras organizaciones, era parcial

Edición impresa

Editorial

El poder y el triunfo


Lo más preocupante es que ahora será mucho más fácil para la Presidenta lograr la aprobación de las propuestas de modificación a la Constitución.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1137