Cargando, por favor espere...
Durante los últimos días, la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) CAME se ha visto envuelta en múltiples conflictos y fue acusada de presuntamente estafar a sus ahorradores, después de experimentar problemas para entregar el dinero a sus más de un millón de usuarios activos.
CAME opera en México desde hace 29 años ofertando créditos a micronegocios y desde 2022 se fusionó con Te Creemos para alcanzar una operación superior a siete mil 53 millones de pesos en activos distribuidos en las 32 entidades del país.
A pesar de su aparente expansión y solidez, los usuarios de CAME, en su mayoría personas de la tercera edad, denunciaron que, al menos desde hace tres meses la Sociedad no reporta información a las autoridades financieras ni a clientes, por lo que no tienen claro qué pasará con el dinero que invirtieron.
Ante la falta de información y el silencio de las autoridades, un grupo de ahorradores pactó una reunión con funcionarios de la Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales de la Secretaría de Gobernación el pasado 28 de mayo.
Según las fuentes presentes, a la reunión solo acudieron integrantes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). También detallaron que en esa fecha, el consejo directivo de CAME envió una carta explicando las causas por las cuales la entidad había dejado sin dinero a los ahorradores.
En dicho documento, la Sociedad afirmó que su deterioro se debe a que la pandemia de COVID-19 provocó presiones sobre su cartera de crédito, así como problemas con el mantenimiento de sus más de 500 sucursales.
Asimismo, detalló que revisó la cantidad de usuarios activos y concluyó que ronda los 167 mil. No obstante, las estadísticas de la CNBV revelaron que, al cierre de diciembre de 2024, la cartera de CAME ostentaba aproximadamente un millón 371 mil ahorradores.
Rescate anunciado, incertidumbre latente
Tras las denuncias, dicha Sofipo colocó un mensaje en su página web en el que aseguraba que existe la posibilidad de utilizar un fondo de protección para pagar hasta 211 mil pesos por ahorrador. Después desactivó su portal.
Este fondo es un seguro utilizado por este tipo de entidades financieras en caso de presentar complicaciones. Se activa una vez que la Sociedad declare su disolución, liquidación o se decrete su concurso mercantil.
“A través del Fondo de Protección, en su caso, se analizará la situación de la sociedad para proponer una solución, y que dentro de las posibles acciones a realizar, es el pago a los ahorradores hasta por la cantidad de 25 mil UDIS, que equivale a 211 mil pesos al 30 de abril de 2025”, se lee en el mensaje.
Además, solicitó a sus usuarios que continuaran realizando el pago de sus créditos para no afectar a otros ahorradores, toda vez que los ahorros son el origen del dinero que presta.
“Les reiteramos nuestro compromiso de responder por los ahorros de nuestros clientes, por lo que nos apoyaremos en el Fondo de Protección para buscar la mejor solución en el corto plazo. Seguiremos informando la evolución del proceso”, dijo la entidad financiera.
El mensaje de CAME generó aún más críticas por parte de los afectados, ya que, en la mayoría de los casos, el dinero que invirtieron en la firma supera el monto del seguro, por lo que perderían gran parte de su patrimonio.
De acuerdo con la Condusef, en caso de que CAME deba ser intervenida para revocar su licencia como Sofipo, el seguro alcanzaría para cubrir al menos al 99 por ciento de los afectados.
Al respecto, Mario Di Costanzo, exdirector de la Condusef, enfatizó que la firma entró en una fase problemática, por lo que la CNBV deberá tomar medidas e intervenir para lograr concretar el pago a clientes y, en un escenario más pesimista, declararla en quiebra.
También dijo que podría haber un problema más grave: la falta de fondos para realizar el pago del seguro del depósito, contrario a la afirmación de la Comisión.
De acuerdo con información pública, hasta 2024 la financiera acumulaba una deuda de dos mil 679 millones de pesos y reportaba pérdidas anuales de 427 millones de pesos.
Hasta el momento, Jesús de la Fuente, actual presidente de la CNBV, no ha declarado sobre el caso; sin embargo, de no haber resolución por parte de Sociedad, la Comisión se verá obligada a realizar la devolución de recursos a ahorradores mediante el seguro antes mencionado. En tanto, se espera que la Condusef, a cargo de Óscar Rosado, ponga en marcha un plan para orientar a los clientes de CAME.
El gobierno mexicano proyectó un crecimiento económico del 3 por ciento para 2023, algo que no cuadra con lo estimado por organismos como el Banco de México, detalló el economista Carlos Urzúa.
Ginebra es la décima ciudad más cara del mundo y Suiza, el cuarto país más rico del planeta, según su Producto Interno Bruto (PIB) per cápita.
La formación de nuevo capital y las tendencias de consumo se vieron afectadas por un entorno económico adverso.
Solicitó el compromiso del Gobierno y Congreso de la Ciudad de México para reorientar el presupuesto en apoyo de las empresas y los empleos formales en la Capital.
Los datos del primer mes de 2025 confirman un bajo dinamismo en la producción y el consumo.
López Obrador estaría en una operación político-electoral para lograr desaparecer la mayoría de los organismos públicos autónomos, que protegen los derechos ciudadanos ante posibles abusos del Ejecutivo.
América Latina y el Caribe logró importantes avances en resiliencia macroeconómica en las décadas anteriores y atravesó las múltiples crisis de la post pandemia con relativo éxito.
La acción de un gobierno no se mide por lo que diga de sí mismo, sino por resultados, y en materia económica los de la 4T son malos.
Banxico mejoró sus expectativas para el PIB de México de cara a 2023: el pronóstico para ese año es un crecimiento puntual de 2.9 de por ciento.
Se debe apoyar el desarrollo de herramientas hacia la digitalización de las economías, para potenciar el cambio hacia una región más innovadora y sostenible.
Entre los países de América Latina, Chile, México y Brasil tuvieron la mayor concentración de ingresos en 2019: el 10 por ciento de la población captó más del 57 por ciento.
Sin engañarnos, los verdaderos ganadores de este fenómeno son los gigantes transnacionales del sector, que han reportado ganancias fabulosas especialmente en Latinoamérica.
La deuda del sector público registró un incremento anual de 8.6 por ciento.
También otros restaurantes del Estado de México y la capital se han unido al llamado de la manifestación pacífica.
La riqueza de los BRICS alcanza los 45 billones de dólares, “más del 45% de la población del mundo y supone casi el 36% del PIB mundial, lo que sobrepasa la cuota del 30% del G7.
Terremoto en Rusia desencadena alerta de tsunami en el Pacífico; Sudamérica toma medidas urgentes
Acusan a embajador de México en Canadá de nexos con el crimen organizado en Quintana Roo
México incrementa 33.5% de impuestos para importaciones por paquetería
SSa confirma primer caso mortal con antecedente de infección por gusano barrenador
Vigencia del manifiesto comunista
Fase 5 de hambruna en Gaza y la neutralidad morenista
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410