Cargando, por favor espere...

En Veracruz también gritan “¡nos queremos vivas!”
Las marchas feministas en Xalapa avanzaron entre un fuerte dispositivo de seguridad. Partieron desde el Teatro del Estado “Ignacio de la Llave” y se dirigieron a la plaza Sebastián Lerdo de Tejada.
Cargando...

Las marchas feministas en Xalapa avanzaron entre un fuerte dispositivo de seguridad. Partieron desde el Teatro del Estado “Ignacio de la Llave” y se dirigieron a la plaza Sebastián Lerdo de Tejada.

Las consignas de las mujeres fueron exigir un alto a la violencia y a los feminicidios, de estos últimos, hasta hoy se contabilizaron 22 asesinatos solo en Veracruz.

En paredes y pilares del Palacio de Gobierno fueron pegadas las pancartas con los nombres de presuntos feminicidas, así como las exigencias de seguridad en todo el territorio de México.

 

 

Los elementos de Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se congregaron en grupos para resguardar el frente de la Catedral Metropolitana y los pasillos del Palacio de Gobierno sobre la calle Juan de la Luz Enríquez.

Este ocho de marzo, Día Internacional de la Mujer, cientos y cientos de mujeres formaron los distintos contingentes para avanzar sobre la avenida Manuel Ávila Camacho hasta llegar al viaducto del parque “Benito Juárez”.

A su paso, pintaron consignas como parte del coraje ante hechos que atentan contra su vida. Hicieron lo mismo en anuncios publicitarios donde pegaron papeletas con nombres, apellidos y fotografías de los presuntos agresores.

 

 

Miles de feministas marcharon en la capital veracruzana pintando, a su paso, muros, estructuras metálicas, vallas de madera y acero, frases como “¡nos queremos vivas!”.

Este día diversos contingentes se concentraron en el Teatro del Estado “Ignacio de la Llave” desde las 13:30 horas.

Al grito de “¡el que no brinque es macho!” y “¡somos malas, podemos ser peores!”, caminaron hasta llegar a la plaza Lerdo, donde exigieron cesen las agresiones, el acoso sexual y laboral; además, demandaron condiciones de seguridad en la entidad.

 

 

Asimismo, al interior del Viaducto del parque Benito Juárez, ubicado en el primer cuadro de la ciudad, dejaron mensajes contra la violencia de género.

Lo mismo hicieron en una parte de la fachada de la Secretaría de Seguridad Pública y del Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús, sobre la calle Ignacio Zaragoza.

 


Escrito por Francisco De Luna

Reportero


Notas relacionadas

Los habitantes de algunos municipios del Estado de México y Ciudad de México han sufrido severas inundaciones

Las destructivas lluvias sólo han empeorado la violencia delictiva, deficiente infraestructura hidráulica y la falta de eficiencia política en el gobierno municipal y estatal de Baja California.

Testimonios de inmuebles invadidos en la CDMX, relatan que siempre hubo negativa del gobierno capitalino para atenderlos. Además, los invasores estaban protegidos por Dolores Padierna y su esposo, René Bejarano, cercanos al gobierno capitalino.

Hoy, como nunca, existen más poblaciones hambrientas en el mundo y cada vez estallan más conflictos por comida.

La disidencia petrolera denuncia complicidad entre el líder sindical y el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños.

A estas alturas, los mexicanos han advertido ya que la realidad, en vez de mejorar, empeora; la corrupción sigue ahí, pero con otros protagonistas; la inseguridad no se ha reducido.

Las administraciones que se nieguen a atender necesidades de carácter básico excusándose con que no hay dinero o se ciñen a la orden de AMLO, traiciona su protesta de ley efectuada al asumir el cargo y olvidando sus obligaciones legales.

La austeridad fiscal es un resultado que solo existe donde antes hubo una “bonanza” y ésta solo existe cuando las luchas de los trabajadores logran conquistas sociales.

Sin opciones para laborar, los afectados buscaron a toda costa resguardar sus pocas pertenencias: extensiones, mesas, sillas, refrigeradores, lonas, tablas, utensilios de cocina, refrescos. Todo fue en vano.

El pueblo mágico Chiapa de Corzo es gobernado desde 2021 por Leonardo Cuesta Ramos, del PVEM., quien hasta ahora no ha hecho nada para que cese la violencia e impunidad que azota a las comunidades más pobres de la zona.

El plan de López Obrador, al que llama "pobreza franciscana" únicamente busca tranquilizar a los trabajadores que temen más despidos, rebajas a sus salarios y prestaciones, y para dar lustre a su plan de ataque a los “neoliberales”.

El Reporte Especial reúne la opinión de activistas y representantes de la lucha de las mujeres por la equidad de género, contra la violencia y los feminicidios que han aumentado a lo largo de este Siglo.

¿Cuánto vale la vida de un minero? Por una tonelada de carbón se les paga 120 pesos. La necesidad y la marginación no les dejan otra salida que trabajar en las mortales minas.

Hoy la rueda de la historia vuelve a girar: en cuestión de semanas, América Latina se ha reactivado.

Conra, Meche y Vladi no fueron víctimas de la violencia aterradora o el crimen organizado, sino por luchar en contra de la pobreza, ésa que azota a los guerrerenses y no cura la 4T.