Cargando, por favor espere...

El deporte y su evolución I/II
Los deportes como hoy los conocemos no han sido siempre así, hay muchos factores que se están modificando, y para comprenderlo debemos abordarlo históricamente; estudiarlo como un proceso de cambio permanente y continuo. Veamos.
Cargando...

En nuestros días el deporte ha alcanzado una gran difusión en prácticamente todos los sectores de la sociedad. Los grandes medios de comunicación se encargan de difundir los principales eventos deportivos que se organizan en los distintos países del planeta.

El deporte se ha convertido en una de las más grandes empresas del espectáculo y el entretenimiento: existen clubes deportivos multimillonarios que pagan verdaderas fortunas a jugadores destacados, patrocinados por magnates que se enriquecen con la actividad deportiva; existen también organismos, como el Comité Olímpico Internacional (COI), que obtienen verdaderas fortunas por la venta de derechos de transmisión de los partidos por televisión e Internet; o la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) que regula el futbol a nivel mundial, lo que permite a sus directivos hacer jugosos negocios por la venta de derechos de marketing, entre otras cosas; y están presentes, también, las poderosas empresas que fabrican artículos deportivos. El deporte, pues, se ha comercializado.

Pero los deportes como hoy los conocemos no han sido siempre así, hay muchos factores del deporte que se están modificando. Para comprender cualquier fenómeno es preciso abordarlo históricamente; nada puede ser comprendido si se le mira de forma estática. Al deporte hay que estudiarlo, por tanto, también como un proceso de cambio permanente y continuo.

El deporte es muy antiguo en su forma organizada, sin embargo, hay que distinguir el ejercicio físico en la actividad productiva de lo que es propiamente el deporte. El hombre para poder pescar, por ejemplo, necesita nadar, y al hacerlo realiza ejercicio físico, sin embargo, no lo hace por el ejercicio físico en sí mismo, sino para resolver una necesidad fisiológica.

Esta actividad se convierte en deporte sólo cuando se practica como un objeto en sí, con un fin lúdico, con un sentido de juego y entretenimiento. Se convierte en deporte cuando se somete a reglas y existen autoridades encargadas de vigilarlas.

El deporte está estrechamente asociado con la guerra en sus orígenes; sin embargo, antes de ser deporte, el ejercicio era simplemente entrenamiento militar para adquirir resistencia, flexibilidad, fuerza y agilidad: correr para salvar la vida, correr para perseguir, arrojar la jabalina (lanza) para matar. Aquí el ejercicio no era todavía un deporte, pero en la actividad militar encontramos parte de sus raíces. De ahí que en algunos deportes prevalezcan palabras como tiro, disparo, defensa, ataque y cañonazo.

A pesar de algunas divergencias, la mayoría de los historiadores ubican el origen del deporte como tal en las antiguas civilizaciones: es sabido que China es cuna de la gimnasia, de las artes marciales y de una antigua y rudimentaria forma de futbol llamada cuju, mientras que a Egipto se le considera cuna de la natación.

Sin embargo, los historiadores ven en la Grecia clásica la cuna del deporte estructurado, sistematizado y reglamentado. Las olimpiadas eran el gran acontecimiento deportivo de los griegos, cuya primera edición se realizó en el 776 a.C. Tenían lugar en Olimpia cada cuatro años y duraba seis días. El deporte de ese entonces tenía una relación muy estrecha con la religión, además de estar dedicado al dios Zeus e inspirado en la diosa Niké, a quien los romanos llamaron Victoria.

Las olimpiadas incluían varias disciplinas, pero el atletismo era la médula de estas justas. Aunque estas pruebas eran distintas a las de ahora, con diferentes distancias en carreras, lanzamiento de disco, que era arrojar el escudo y de jabalina, la lanza de los guerreros; también practicaban la lucha libre a la que llamaban pancracio. Los griegos le daban una importancia fundamental al deporte, al grado que toda guerra entre los griegos se suspendía mientras duraba la olimpiada, era lo que llamaban la tregua sagrada. El atleta era considerado un ser excepcional, merecedor de todo respeto, casi un héroe; a los ganadores se les otorgaba una corona de olivo y se les componían poemas excelsos.

El concepto original del deporte entre los griegos tiene un vínculo estrecho con la idea del Agón. En el griego antiguo, la palabra Agón representa la competencia bajo el concepto del honor. Competir como mecanismo de superación, no para aplastar ni burlarse del otro, sino para ser mejores, medirse con los otros para encontrar formas de superación propia.

Así funcionaba la olimpiada entre los griegos, lo que demuestra que el espíritu original del deporte no es, el afán de lucro ni de riqueza, sino la búsqueda de la superación, la gloria, el honor y el reconocimiento de los demás. Por tanto, los griegos deben ser fuente de inspiración en el deporte, pues nos inspiran a competir para ser mejores hombres y mujeres.


Escrito por Samuel Aguirre Ochoa

Colaborador


Notas relacionadas

La Espartaquiada de 1967, dedicada al 50º aniversario de la Revolución de Octubre, atrajo a un número récord de participantes, con más de 85 millones de deportistas y atletas aficionados, compitiendo para clasificar al evento principal.

El funcionario de la OPS puntualizó además que cualquier evento masivo podría provocar un incremento de casos positivos a la Covid-19.

Joseph Blatter, expresidente de la FIFA, afirmó este martes que “fue un error” haberle dado la candidatura del Mundial 2022 a Qatar hace 12 años.

Hemos olvidado lo que ha hecho Xavi, hemos olvidado que es el artífice del mejor Barcelona, el mejor jugador, según Pelé, que algo sabría de futbol. Definitivamente nos equivocamos al aceptar la marcha de Xavi.

Durante dos días decenas de equipos de vóleibol de diferentes entidades de México, medirán sus fuerzas para ver quién se lleva el triunfo en la XIV edición de este encuentro.

Corea del sur será el siguiente rival a vencer de la selección mexicana de futbol varonil. Recordar que Corea goleó a Honduras 6-0, por lo que no será fácil de ganar.

Su objetivo principal es preparar entrenadores de alta calidad que promuevan masivamente las prácticas deportivas en cualquier lugar del país y a todos los niveles a fin de crear mexicanos más sanos y fuertes.

El conflicto sucedido el sábado 5 de marzo en el estadio Corregidora, en Querétaro, ha dado la vuelta al mundo al calificarlo como una barbarie y baño de sangre.

El mundo necesitahombres que soporten las nuevas exigencias de la época, por lo que es imprescindible masificar el deporte, de manera que todos tengan acceso a estas actividades de forma gratuita.

Ramón Mejía Cruz representará a México en el Campeonato Mundial de Duatlón 2019, en Pontevedra España

El deporte es (casi literalmente) arena política. expresión de conflictos sociales, en tanto está inmerso en una sociedad dividida en clases.

En esta ocasión, los abanderados de la delegación mexicana fueron el clavadista Rommel Pacheco y la golfista Gabriela López. En el segundo día de competencias tuvieron una actuación gris y en dos pruebas había grandes esperanzas de ganar medallas.

Este viernes se llevó a cabo el sorteo de la Copa Mundial de Fútbol de Catar 2022, en el que se definió la ubicación de cada país para la fase de grupos.

El Torneo Grita México Apertura 2021-2022 es la centésima sexta edición del campeonato de Liga de la Primera División del futbol mexicano y su 51ª versión corta, porque cambió el formato en el sistema de competencias.

Tras haber agotado todos los intentos de gestión de presupuesto ante la Conade, el Condde informó que, por primera vez en la historia, México no participará en los próximos Juegos Mundiales Universitarios.

Edición impresa

Editorial

Guerrero, entidad fuera de control


La rabia y la indignación, así como la exigencia de justicia y acción rápida de las autoridades correspondientes son resultado de la actitud omisa del gobierno del estado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1129