Cargando, por favor espere...
Mientras la clase trabajadora no sepa distinguir sus intereses, será víctima de manipulación y sometimiento. La teoría clásica establece que deberá pasar de ser “clase en sí” (cuando simplemente existe, objetivamente) para convertirse en “clase para sí”, al adquirir conciencia y comprender sus intereses, sabedora de lo que es, de lo que necesita ser y cómo lograrlo, y de quiénes son sus aliados y adversarios. Para evitarlo, la clase dominante busca impedir que los trabajadores piensen detenidamente en su situación y la comprendan; aleja su mente de la realidad y tiende cortinas de humo sobre los hechos, distrayendo la atención popular hacia asuntos baladíes, reales o artificiales, mediante los llamados distractores. Una acepción del verbo distraer (Real Academia) es: apartar la atención de alguien del objeto a que la aplicaba o a que debía aplicarla. María Moliner, en su diccionario, lo define como: apartar la atención de alguien de una cosa, un pensamiento, una preocupación, etc., haciendo que la fije en otra cosa; atraer la atención o el interés de alguien hacia cualquier cosa para que no se dé cuenta de otra.
Los distractores son instrumentos de manipulación de masas, como se expone en el escrito, atribuido a Noam Chomsky, Las 10 Estrategias de Manipulación Mediática: “1. Estrategia de la distracción. El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción, que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales (...) Mantener la atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a la granja como los otros animales (cita del texto Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
Se distrae con noticias irrelevantes pero profusamente difundidas y colocadas en el centro de la atención pública. Ésta es la estrategia empleada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a falta de resultados positivos; se manipula, aprovechando el morbo y la cultura creada, de telenovela, para introducir trivialidades en el pensar de la gente y aturdir su capacidad de discernimiento, impidiéndole ver lo esencial y entreteniéndola en lo frívolo y superficial. Así distraen al pueblo para que no vea el desastre que debiera preocuparle, indignarle e incitarlo a actuar, aunque sea por instinto de sobrevivencia. Motivos sobran.
Somos tercer lugar mundial en muertes por Covid-19: más de 110 mil, con casi un millón de contagios. Julio fue el segundo mes con más asesinatos (dos mil 951) desde que se lleva registro: uno cada quince minutos. En el segundo trimestre, el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 17.3 por ciento respecto al primero (llevamos cinco trimestres seguidos de caída), y cae el crecimiento en 18.9 por ciento respecto a igual periodo de 2019. En total, por la pandemia se han perdido 13 millones de empleos, y han quebrado diez mil empresas. Este año seremos en Latinoamérica cuarto lugar en porcentaje en pobreza extrema, 11 millones más de pobres y nueve millones en pobreza extrema (ONU). Faltan medicamentos para niños con cáncer y vacunas para recién nacidos. Ésta es la realidad, espeluznante, la que importa al pueblo, afecta al futuro de sus hijos, la felicidad de su familia y la vida misma, y en la que debe centrar su atención.
Pero AMLO dispone de ejércitos de troles y granjas de bots; ha copado la televisión pública con “comentaristas” incondicionales que la usan como periódico mural y escaparate de la “Cuarta Transformación” (4T) y tiene como aliadas a grandes televisoras para sustituir, en un quid pro quo, la verdadera realidad (permítaseme la expresión), por otra virtual, inventada o exagerada, martillada en la población a velocidad de pájaro carpintero, como única e indiscutible y la que realmente importa. Se transmite hasta la náusea, en forma casi ininterrumpida, de claro en claro y de turbio en turbio, como dijo Cervantes, el discurso donde el Presidente se justifica, ofende y señala con índice de fuego a quienes ha decidido enviar al patíbulo.
Son instrumentos distractores el insulto, la acusación escandalosa, la aprehensión de delincuentes de poca importancia, pero pintados como si fueran el mismísimo Al Capone. Lo importante es tener cautiva en nimiedades la atención pública. Una humorada o vulgaridad de los funcionarios es convertida en comentario obligado. Ellos mismos están dispuestos al ridículo con tal de que se hable de sus personas, se hagan chistes y memes; lo que sea, menos permitir que se centre la atención en los problemas reales, por los que se pasa como sobre ascuas, pues ahí es donde duele. El pueblo queda, pues, confundido, sin saber a dónde dirigir su atención y, por ende, su acción.
Y así vemos, por citar algunos ejemplos, un vil manoseo del tema del avión-circo que mantuvo alelados a millones de ingenuos: que si cuántos boletos de la rifa, que si ya voló de regreso, que si ya había un postor. Distractor fue, también, si habría o no festejo el 16 de septiembre; igual la vacilada de rechazar el PIB para medir el crecimiento, para ocultar así lo real: el derrumbe de la economía, como en la fábula de la zorra y las uvas. Con Emilio Lozoya fue el paroxismo: que si ya está aquí, que si le pusieron el brazalete, que se transmitirán sus declaraciones... una telenovela que nadie debe perderse (no en vano México destaca en ese arte lacrimógeno como principal país productor y exportador de telenovelas; por cierto, uno de los productores de esos bodrios es asesor de cabecera y máximo publicista del Presidente). Otra bufonada: el terapéutico mole de guajolote de Barbosa. Y así, hasta la náusea la sarta de ocurrencias con que se ocupa la atención pública.
Para armar esta mojiganga colaboran los medios, con los que AMLO ha hecho la gran alianza. No es casual que cinco de los once empresarios invitados a la cena con Trump sean magnates de los medios: Bernardo Gómez, codirector ejecutivo de Grupo Televisa, y Ricardo Salinas Pliego, de TV Azteca, propagandistas destacados ambos de la 4T. Asistieron también: Carlos Slim, de UnoTV, The New York Times y del diario El País; Olegario Vázquez Aldir, Grupo Imagen y diario Excelsior; Francisco González, Grupo Multimedios y Milenio Televisión. Son empresarios y empresas formadores de opinión, que arropan al gobierno “de izquierda” y que por magia de la 4T ya no son neoliberales.
Mientras tanto la sociedad, agobiada por sus problemas, espera solución, mas solo encuentra circo y pirotecnia. Pero éstos no se comen, ni curan enfermedades ni dan vivienda ni traen desarrollo. De ahí no puede venir la solución: llegará cuando el pueblo se quite las telarañas que le impiden ver la realidad, y pueda centrar su atención en lo importante. Tarea difícil, mas no imposible.
Sostenemos que esas condiciones no están todavía maduras para un cambio radical, el que sea, y que intentarlo ahora puede provocar un desastre nacional
Son cinco las denuncias por abuso sexual, y el morenista ha argumentado que se trata de desprestigio en su contra.
Habrá otra iniciativa, enviada por el propio Presidente, para desaparecer más fideicomisos con la finalidad de que su gobierno disponga sin trabas de miles de mdp.
Desde aquí invito a los tabasqueños dañados por la inundación a que no se dejen manipular ni comprar a precio vil; que reciban el dinero porque es suyo, porque es de la nación entera y no del gobierno.
México se encuentra sumergido en varias crisis: de inseguridad, de Salud, de hospitales en los estados, en la educación y crisis en la entrega de apoyos vía los programas sociales.
El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) manifestó su preocupación ante el Congreso de la Unión del país, por la aprobación de la Guardia Nacional
Mientras empeora la disponibilidad de agua para agricultura en mayo, la Balanza Comercial Agroalimentaria registra déficit por mil 559 millones de dólares, la producción agrícola en 450 municipios de 19 estados de la República se encuentra en riesgo.
El Presidente sigue aplicando un capitalismo de amigos, pero éstos no son los mismos capitalistas amigos del anterior mandatario.
Lo grave y preocupante para las familias mexicanas es que, si se proyecta una sobreestimación del crecimiento y del ingreso; y ninguno se realiza, provocará serios problemas, y se tendrá que recortar al gasto o habrá más deuda.
CONECTA tiene capacidad de ofrecer financiamiento hasta mil empresas con créditos que irían de los 100 mil a los 5 millones de pesos.
La Ciudad de México y Aguascalientes son los estados que encabezan la lista con mayor ocupación de camas.
La aprobación del FPB permitirá al Gobierno Federal eliminar 10 Afores privadas, que administran unos 74 millones de cuentas individuales con un monto global de 6.2 bdp.
Contrario a las declaraciones del Presidente sobre la erradicación del huachicol, el robo de Gas LP está lejos de ser erradicado; hoy se ha convertido en uno de los más codiciados de la delincuencia organizada.
No nos engañemos. No hay tal izquierda, por lo menos no una consecuente con los postulados marxistas. Desde su origen, el izquierdismo en México se mostró impotente.
Aprovechó el cuestionamiento para afirmar que su gobierno va bien en la atención de la pandemia.
Gran Guerra Patria, la fase más atroz de la lucha de clases bajo el Imperialismo
El legado político-moral de la victoria soviética sobre el nazifascismo
El Día de la Victoria Soviética
Robert Prevost es el nuevo papa; estas son sus primeras palabras
Línea B del Metro reanuda servicio tras falla en las vías
Escrito por Abel Pérez Zamorano
Doctor en Economía por la London School of Economics. Profesor-investigador de la Universidad Autónoma Chapingo.