Cargando, por favor espere...
Tecomatlán, Puebla.- En el 2002, Fausto Alberto Cuevas Chacón, estudiante de preparatoria participó por primera ocasión en la edición de ese año en la Espartaqueada Deportiva. Era jugador del equipo de voleibol representando a Guerrero. Durante 18 años, ha visto crecer el municipio y la calidad de juego, hoy sigue participando como entrenador de niños y jóvenes voleibolistas, su equipo compitió en la vigésima edición de la Espartaqueada que organiza el Movimiento Antorchista.
Recuerda las condiciones en las que se realizaban las competencias en aquellos años, casi en “las barrancas”, dice. Con cada año de participación ha sido testigo de los cambios logrados por el antorchismo en su cuna, aquí en Tecomatlán.
“Esto ha mejorado demasiado, anteriormente se jugaba casi en las barrancas por decirlo así, había una sola cancha, pero era algo muy padre por la convivencia, motivar y convivir con los compañeros de otros estados. La Espartaqueada nos ha enseñado a respetarnos y sobre todo darnos ganas de seguir viniendo a este evento”, señaló en entrevista posterior a un encuentro con los representantes de Coahuila.
El originario de Acapulco, da cuenta del proceso que logró Antorcha con el deporte, primero en la construcción del complejo deportivo de primer nivel, que no le pide nada a los centros de las ciudades más importantes, o incluso de las zonas más adineradas. Donde quienes acuden a practicar deporte son aquellos que pueden pagarlo.
Antorcha difunde el deporte y trabaja para que todos puedan hacerlo. Con esta idea es lo que ha mantenido a Cuevas Chacón seguir participando, desde hace unos años ya como entrenador de voleibol y promotor de este deporte en su ciudad.
“Para mi es algo superfantastico, el hecho de motivar a los niños a que participen, a competir, es fundamental, ya que ahora como están los tiempos, los niños optan por desperdiciar su tiempo en otras cosas que no son productivas”, destaca.
Incluso refirió que ha aplaudido y “dicho de a alta voz” que el antorchismo es un impulsor del deporte, encaminado a que más niños y jóvenes realicen actividades de este tipo. Tiene conocimiento que no se enfoca únicamente en el deporte, también en la cultura ambos “son relevantes y muy importantes, ya que evita que los niños caigan en vicios, en drogas, en videojuegos, sobre todo porque ahora la tecnología nos ha detenido un poco de ese crecimiento y desarrollo de las personas”.
En el trabajo de difundir y acercar el deporte, comenta que los gobiernos aun no han entendido el papel que juega, para que México tenga un desarrollo y crecimiento. Hay poca infraestructura deportiva, donde existe se encuentran en malas condiciones o no son gratuitas, incluso en algunos casos, la burocracia es tan notoria que se pasan el tiempo solicitando requisito tras requisito.
Es la comparación que hace de lo que realiza el municipio de Tecomatlán, con otras ciudades; mientras en la cuna del antorchismo, sus espacios son abiertos a todo el público, para quien así lo desee, realice algún deporte.
Cuevas Chacón consideró que “el punto clave es apoyar, si hay apoyo en todos los sentidos para los niños que van iniciando, estoy cien por ciento seguro que nuestro país y nuestro deporte va a mejor; porque desafortunadamente no hay ese apoyo, ni reconocimiento para los nuevos talentos”.
Finalmente, convocó a todos a practicar deporte, apuesta a que lo hagan en el voleibol, ya que es uno muy completo, que requiere de mucha garra y empeño, ya que con esfuerzo, se puede lograr ir perfeccionando, tanto la técnica como el nivel.
Regresará a Guerrero a continuar preparando a niños en el deporte y seguir participando en la Espartaqueada Deportiva en las próximas ediciones.
Tigres se coronó bicampeón de la Liga Mx Femenil al vencer de forma contundente a Chivas con un marcador global de 7-4 en la final del torneo Guardianes 2021
Con el Torneo Clausura 2022, también llamado Grita México Clausura 2022, se cierra la temporada 2021-2022, que inició el seis de enero y terminará el 29 de mayo.
La Selección Argentina levantó la Copa del Mundo. Con esto regresa la máxima presea del futbol a las Américas que no se veía desde 2002.
"... Me gusta como Antorcha maneja el deporte, este tipo de eventos crea conciencia en los jóvenes, creen en los talentos deportivos y hay mucho talento que no está siendo aprovechado”
El Comité Supremo aseguró que todos los proyectos del Mundial siguen adelante y que antes de finales de 2020 serán inaugurados otros dos estadios.
En este espacio te explico por qué es tan importante trabajar la educación física a temprana edad.
Hasta el momento, Daniela es la tercera maratonista mexicana en dar la marca requerida para asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
La FIFA anunció que el Mundial de 2026 será organizado por Estados Unidos, Canadá y México, mismo que dejará una derrama económica cercana a los 2 mil millones de dólares.
97% de los mexicanos no realiza actividad física debido a cuestiones económicas y falta de tiempo. Además, en el deporte hay una clara discriminación hacia aquellos con recursos limitados y hasta el momento prevalece una perspectiva centrada en el lucro.
La Espartaqueada Nacional regresa luego de haberse suspendido dos años por la contingencia sanitaria. Es, sin duda, la síntesis del trabajo de masificación deportiva desplegada por nuestro movimiento durante los últimos tres años.
Las alteraciones músculo-esqueléticas conforman uno de los grupos de enfermedades laborales de mayor relevancia, como consecuencia del desarrollo de las actividades diarias del individuo.
Los resultados de Tokio 2020 estuvieron lejos de las expectativas, pues la mayoría de los atletas paró un año y no participaron en competencias de preparación, ya que la pandemia los obligó a reprogramar todo y tuvieron poca ayuda de la Conade.
Atletas denunciaron que no recibieron apoyo económico en su preparación, como fue el caso de la natación.
La Liga de Campeones de la Concacaf cambió su formato de competencia y se ha jugado con los seis mejores equipos de la Liga Concacaf 2021.
Los cementeros recibieron una cruel bofetada, casi necesaria para saber si despertaba. Los fantasmas tocaron la puerta del Azteca, pero seguían afuera.
Aranceles de EE. UU. a México buscan detener crecimiento comercial de China
Moda rápida genera el 10% de emisiones globales de CO2
Pemex en crisis, a pesar de recibir 2.3 billones de pesos desde 2013
Protestan por liberación de sujeto que agredió a vecinos en Miguel Hidalgo
Arranca campaña contra Incendios Forestales 2025 en CDMX
Videojuegos, “terreno fértil” para reclutar menores
Escrito por Trinidad González .
Reportero. Estudió la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.