Cargando, por favor espere...

Coalición opositora destinará 533 mdp a campañas federales rumbo a la Presidencia
La Coalición Fuerza y Corazón por México, antes Frente Amplio por México, anunció que podría destinar unos 533 millones de pesos para sus campañas federales rumbo a la Presidencia de la República.
Cargando...

Este jueves, la Coalición Fuerza y Corazón por México anunció que podría destinar alrededor de 533 millones de pesos (mdp) para la totalidad de sus campañas federales rumbo a la Presidencia de la República, siendo el PAN y el PRI los que carguen con el mayor peso del financiamiento.

Esto tras el convenio de coalición que presentaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE), que establece para la campaña presidencial, encabezada por la precandidata Xóchitl Gálvez, 272 mdp.

La distribución de aportaciones de cada partido coaligado es el PAN, 122 mdp; el PRI, 120 mdp; y el PRD, 30 mdp, de acuerdo a lo pactado y que aún podría modificarse.

El tope establecido por el INE para disputar el cargo de la presidencia es de 660 millones 978 mil 723 pesos, en tanto que cada candidato a diputado federal por el principio de mayoría relativa tendrá un límite de 2 millones 203 mil 262 pesos.

Para las fórmulas de candidatos a senadores de mayoría el tope es de 20 mdp, pero podrá variar el monto específico según el número de distritos que conforman cada entidad federativa.

Para las campañas federales al Congreso se dedicarán 281 mdp, de esta cantidad, para el proselitismo de los abanderados a diputados serán 220 mdp, de los que 100 millones provendrán del PAN, 100 mdp del PRI y 20 mdp del PRD.

En tanto, para el Senado la Coalición prevé destinar 61 mdp, de los cuales 30 mdp acordó aportarlos el PAN, 28 mdp el PRI y tres mdp el PRD. Se prevé que el gasto de cada partido que destinará a las campañas crecerá, debido a que, aparte del monto destinado por la Coalición, cada uno de los tres partidos competirán por sí mismos en 47 distritos electorales.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Ahora tenemos un partido ‘represor’ con prácticas nefastas, coartando mi derecho, como representante popular, de expresar lo que yo considero correcto sobre los LTG, sostuvo la diputada Adela Ramos.

El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, afirmó que el “Bloque de Contención” formado en el Senado integrado por la oposición y ese instituto político, "está muerto".

La Comisión de Quejas del INE ordenó a Sheinbaum suspender su gira “La Esperanza Nos une”, para cuidar la equidad de la contienda electoral 2024.

La atención médica esencial para prevenir que las enfermedades agraven la salud de las personas, está lejos de la mayoría de los michoacanos que no pueden costear los elevados precios de consultas ni medicamentos.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, afirmó que pese a no estar de acuerdo, mantiene una relación de amistad y respeto con el gobernador de Nuevo León, Samuel García.

Diversas organizaciones de la sociedad civil llamaron a los partidos y legisladores de oposición a comprometerse de votar en contra de la ratificación como fiscal de Ernestina Godoy.

Los 48.7 millones de electores deberán elegir entre 12 candidatos.

El INE informó que los temas que se abordarán en el segundo debate incluyen crecimiento económico, empleo, infraestructura, pobreza, desigualdad, cambio climático y desarrollo sustentable.

El candidato por MC a la jefatura de Gobierno, Salomón Chertorivski, recorrió las líneas 4 y 2 del Metro, donde también realizó volanteo con sus principales propuestas.

Xóchitl Gálvez aseguró que con la designación de la nueva magistrada, el presidente Andrés Manuel López Obrador busca apoderarse del Poder Judicial.

Algunos ciudadanos llegaron desde las siete de la mañana para hacer fila; a las dos de la tarde aún no podían votar.

Sólo habían subido a tribuna unos 15 diputados, en su mayoría Morena y aliados que, en una mala estrategia reventaron la sesión ordinaria de hoy. Legisladores de oposición advirtieron miedo en los morenistas de no tener votos suficientes para ratificar a la Fiscal.

La senadora Xóchitl Gálvez pidió al Ejecutivo Federal escuchar las demandas históricas que aquejan a los pueblos indígenas y que se les reconozca como sujetos de derecho público.

En su editorial, reconoce que estas elecciones están marcadas por la violencia, la polarización y las descalificaciones, por lo que invita a los candidatos a evitar confrontaciones y obedecer las decisiones de las autoridades electorales y de justicia.

Los dispositivos serán instalados en las 44 casillas especiales de la CDMX

Edición impresa

Editorial

Crisis alimentaria, bomba de tiempo


La existencia de esta bomba ha sido detectada y advertida por especialistas.

Las más leídas

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1138