Cargando, por favor espere...

“Capitalismo crepuscular” o imperialismo
“Crepuscular”, llaman algunos sociólogos a la fase previa a la desaparición del capitalismo. El Reporte Especial nos ilustra acerca de los terribles daños causados por el capitalismo en diversas regiones del mundo.
Cargando...

No existe en la tierra fenómeno más devastador ni enemigo más peligroso para la humanidad que el capitalismo. Este sistema ha conducido a la sociedad al desastre, saqueando y arrasando con los recursos naturales, explotando extenuantemente a los trabajadores de todo el mundo y destruyendo las condiciones indispensables para la vida de la mayoría de los seres humanos.

En su etapa final, su labor destructiva continúa y expone a la sociedad al riesgo de extinción en su irracional afán de ganancia y su carrera por obtener el dominio total del planeta.

“Crepuscular”, llaman algunos sociólogos a la fase previa a la desaparición del capitalismo. Éste es el tema del Reporte Especial de esta semana, que define el concepto, las características distintivas de esta fase terminal y nos ilustra acerca de los terribles daños causados por el capitalismo en diversas regiones del mundo; documenta la resistencia que se ha levantado en algunos países contra tal saqueo y destrucción, pero advierte de los recursos económicos, políticos y tecnológicos con que cuenta la burguesía mundial para triunfar sobre esa resistencia.

Hace mucho tiempo que el capitalismo llegó a su fase crepuscular; hace más de un siglo, V. I. Lenin estudió su última fase y dejó una fotografía de cuerpo entero del modo de producción dominante en su obra El imperialismo, fase superior del capitalismo, en la que analizó minuciosamente sus características, los estragos que había causado a la humanidad y la destrucción que continuaría realizando; pero también mostró el camino para enfrentar el fenómeno y lo hizo en la práctica, encabezando la más grande revolución social de la historia, que culminó con el surgimiento de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. De aquí se desprende que esa “fase crepuscular” no ha sido efímera y podría durar siglos.

Inevitablemente, al “capitalismo crepuscular” seguirá la noche, es decir, su muerte como sistema económico; pero la condición indispensable para que llegue ese momento es que sus sepultureros tomen conciencia de la necesidad de eliminar el brutal sistema y conozcan el camino para alcanzar la meta.

Ninguna investigación científica puede dejar de tomar en cuenta los estudios y el ejemplo de V. I. Lenin; y las conclusiones no pueden ser muy diferentes a las que extrajo el gran dirigente del proletariado. En efecto, los sociólogos citados en el Reporte Especial sostienen que es necesario abrirle el camino al socialismo; y hay entre ellos quien afirma que este sistema no puede ofrecer al mundo más que una profunda desigualdad, represiones cada vez más graves, intensos autoritarismos, escalada del militarismo, alteraciones climáticas, pandemias y otras lindezas; y que no puede reformarse, modificarse o reorientarse, sino solamente destronarse.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

La justicia de Cuba acusa hoy de terrorismo a los mercenarios y sicarios del gobierno imperialista estadounidense bajo criterios político-genocidas, financiero-comerciales y ecológico-sanitarios.

Vladímir Putin asegura su permanencia en el Kremlin tras darse a conocer los primeros resultados de las elecciones presidenciales de la Federación de Rusia.

No pueden despreciarse las multitudinarias manifestaciones a favor de la resistencia palestina en varios países occidentales. Incluso en EE. UU., “la opinión pública estadounidense ya no apoya a Israel (…)".

La Federación Internacional de Robótica proyecta que seguirá creciendo la demanda de robots industriales con la instalación de 600 mil robots nuevos en todo el mundo para el año 2024.

"Tener a nuestra CIA sobre el terreno dirigiendo esa guerra en Ucrania contra Rusia... se aparta completamente de todo lo que es cristiano", dijo la la congresista estadounidense Marjorie Taylor.

Los ataques de Estados Unidos y sus aliados contra Yemen suponen una amenaza directa a la paz y la seguridad mundiales, advirtió el Ministerio de Exteriores de Rusia.

Hasta el momento, el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza ha registrado 29 mil 782 palestinos muertos a manos del Ejército israelí a partir del 7 de octubre pasado.

La emergencia multipolar en el actual sistema internacional ya reúne a gran diversidad de actores, estatales y no estatales, cuya relación se apuntala en tres ejes: cooperación, respeto y confianza. Ese proceso, inédito en la historia, ya es irreversible.

"Tu Estado de Excepción no nos intimida", declararon grupos criminales de Ecuador al presidente de ese país, Daniel Noboa, quien es hijo de Álvaro Noboa, el hombre más rico del Ecuador.

En este país, como en todos aquellos en que existe explotación capitalista, el Estado se halla al servicio de la clase dominante.

“Crepuscular”, llaman algunos sociólogos a la fase previa a la desaparición del capitalismo. El Reporte Especial nos ilustra acerca de los terribles daños causados por el capitalismo en diversas regiones del mundo.

Para entender lo que está ocurriendo en Sahel, conversamos con el periodista e investigador Alex Anfruns, de origen español, pero que ha residido en Bélgica, Francia y actualmente ejerce como profesor en Casablanca.

Frente a un entorno internacional crispado por la guerra proxy de EE. UU. contra Rusia en Ucrania y los crímenes bélicos de Israel en Gaza, 9.5 millones de argentinos eligieron nuevo presidente.

En ese contexto asciende la extrema derecha como fuerza divisiva y hábil para capitalizar tanto el descontento generado por los yerros del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) dirigido por Pedro Sánchez, como la incertidumbre geopolítica existente en Europa.

El Embajador de la Federación de Rusia, Nikolay Sofinskiy, reiteró en entrevista con buzos, el objetivo de la Operación Militar Especial: la desnazificación de Ucrania, la desmilitarización, un estatus neutral orientado a la cooperación y no a la confrontación.

Edición impresa

Editorial

El Gobierno y la clase empresarial


En este país, como en todos aquellos en que existe explotación capitalista, el Estado se halla al servicio de la clase dominante.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1139