Cargando, por favor espere...

Nacional
Aumentan mujeres reclutadas por el crimen organizado en México
Las mujeres son reclutadas porque las autoridades sospechan menos de ellas, son más observadoras y pacientes, logran mantenerse fuera del radar de la policía y el ejército, entre otras ventajas.


La falta de oportunidades y de protección en el país, ha provocado que cada vez más las mujeres sean enganchadas por el crimen organizado en México para que se encarguen de la distribución de droga, robo de autos, checadoras o supervisoras, sicarias y jefas de plaza.

De acuerdo con el estudio “Socias en el crimen: el ascenso de las mujeres en los grupos ilegales mexicanos”, de la organización International Crisis Group, las mujeres son reclutadas porque las autoridades sospechan menos de ellas, son más observadoras y pacientes, logran mantenerse fuera del radar de la policía y el ejército; además, es más fácil forzarlas a permanecer en las filas de las organizaciones con amenazas de reclutar también a sus hijos.

Destaca que de 2017 a 2021, el porcentaje de mujeres en prisión acusadas de delincuencia organizada aumentó de 5.4 al 7.5 por ciento, pues además de otorgarles cierta autonomía financiera, también les da un sentido de pertenencia y “percepción de dignidad”.

Según las entrevistas realizadas por la organización, las mujeres en México llegan a las filas de los cárteles por sus parejas y por el consumo de drogas en zonas pobres. Asimismo, se descubrió que cuando las mujeres quieren dejar la vida criminal, sus hijos son reclutados como amenaza o como represalia, incluso cuando ellas están en prisión.

Para combatir el reclutamiento de mujeres en el crimen organizado, el grupo internacional recomienda a los tres niveles de gobierno y organizaciones civiles abrir centros comunitarios y de reinserción que incluyan tratamientos de abuso de sustancias, así como abrir guarderías, facilitar el acceso a la atención médica e impulsar talleres de formación laboral.

“En el centro de estas iniciativas está el objetivo de dar a las mujeres jóvenes un mayor sentido de pertenencia, utilidad, capacidad y poder, reinserción y reintegración… Estas iniciativas también demuestran la necesidad de proyectos de desarrollo a largo plazo en las comunidades donde las mujeres van a reintegrarse”, concluyó el estudio.


Escrito por Brenda Perú Hernández

Colaboradora


Notas relacionadas

Ambos casos se suman a la lista de funcionarios mexicanos a los que Washington ha revocado permisos para ingresar al país.

Disminuye el número de sesiones; pero, aumenta el número de jóvenes con la obligación de cumplir.

Padres hacen fila y listas de espera para conseguir los biológicos en Centros de Salud.

Monreal confirma que el dictamen sufrirá más ajustes tras acuerdos con productores y en medio de críticas a la oposición

Algunos legisladores señalaron que el procedimiento funcionó más como una “simulación legislativa”.

El aumento en pensiones acelera la saturación del gasto obligatorio y reduce en rubros prioritarios.

Entre las principales irregularidades destacan la asignación unilateral de plazas y ascensos sin respetar la antigüedad ni la participación del sindicato.

El alza salarial mejora el poder de compra, aunque introduce riesgos para inflación y actividad económica.

Se busca que en 2027 la jornada se reduzca a 46 horas semanales, en 2028 a 44 horas, en 2029 a 42 y finalmente, en 2030, alcanzará las 40 horas.

Desabasto de medicamentos e insumos, sustancias de laboratorio insuficientes y equipos descompuestos son sólo algunos de los problemas en el nosocomio.

De 2024 a 2025, el promedio mensual de reportes por agresiones se incrementó de 74 a 95 casos.

Dada su magnitud, no requirió la activación de la alerta sísmica.

Los campesinos se dirigen al Congreso para protestar contra la nueva Ley de Aguas.

Quienes no completen el proceso enfrentarán restricciones inmediatas, como la suspensión de depósitos hasta confirmar la identidad.

Oposición califica el proceso como simulación, en referencia al nombre de Ernestina Godoy, actual encargada interina de la FGR