Cargando, por favor espere...

Atlas se coronó bicampeón
El domingo 29 de mayo, en el Estadio Hidalgo, Atlas se proclamó bicampeón de la Liga MX, al ganar el título del Clausura 2022. Se acabó el partido, y el club Pachuca ganó la vuelta dos a uno; pero Atlas se lleva el global tres a dos.
Cargando...

El domingo 29 de mayo, en el Estadio Hidalgo, Atlas se proclamó bicampeón de la Liga MX, al ganar el título del Clausura 2022. Se acabó el partido, y el club Pachuca ganó la vuelta dos a uno; pero Atlas se lleva el global tres a dos, siendo el nuevo bicampeón de la Liga MX. Los Zorros perdieron dos a uno ante Pachuca el partido de vuelta de la final del Clausura 2022. Pero el equipo rojinegro quedó arriba tres a dos en el global.

Atlas ganó el Apertura 2021 en diciembre, después de 70 años de no haber disputado una final; es el tercer club en la historia de los torneos cortos en ganar torneos seguidos. Se unió a Pumas (Clausura 2004 y Apertura 2004) y León (Apertura 2013 y Clausura 2014).

El equipo rojinegro sumó su tercera corona de primera división en el futbol mexicano. Recibió su primer título en 1950-51. Tuvieron que pasar 70 años para que los Zorros volvieran a coronarse. Ahora ya ostentan dos títulos más para su vitrina de la mano del técnico argentino Diego Cocca.

Pachuca, que iba por su séptima presea, pegó primero y temprano en la vuelta con un tanto de Romario Ibarra. Pero Atlas empató con un penal tras una decisión del VAR. Julio Furch concretó la pena máxima. Y Nico Ibáñez volvería a acercar el equipo del uruguayo Guillermo Almada en el global. Sin embargo, pese a terminar con 10 hombres tras la expulsión de Aníbal Chalá, los Zorros se mantuvieron firmes a la defensiva y lograron la hazaña.

Recordemos que los Tuzos  se fueron al frente desde temprano en el partido, un gol de Romario Ibarra, al minuto ocho, dio esperanza al Pachuca, ya que acortaban la desventaja a un solo gol. En el minuto 11 se salva la zaga tuza y José Abella saca un tiro que es detenido, en la línea de gol, por el central Gustavo Cabral. Pachuca teje una buena jugada colectiva, pero Kevin Álvarez falla en la definición, su tiro se va por alto.

Pero la felicidad duró hasta el minuto 42, cuando Fernando Hernández marcó un penalti polémico tras una mano de Aceves y la banca de Pachuca explotó contra la decisión del VAR. Furch no desperdició la oportunidad, cobrando de forma magistral; y los Zorros volvían a tener ventaja de dos goles en la final; y soñaban con el Bicampeonato.

El árbitro decidió dar nueve minutos de compensación; al minutop 45 más nueve, Nico Ibáñez logró un cabezazo que entró al fondo de las redes y los Tuzos se ponían de nueva cuenta a un gol.

En redes sociales inició un debate sobre la decisión que tomó el silbante; pues además de perder más de cinco minutos en la revisión, no evaluó la jugada que pudo haber sido penal, sino que anuló aquella posibilidad; ya que antes de ello había un fuera de lugar que no marcó, así que la opción de un penal desapareció. Rápidamente, analistas deportivos, así como fanáticos, criticaron a la comisión arbitraria de la Liga MX y los comentarios empezaron a viralizarse. Uno de ellos fue el de Francisco Chacón, exárbitro de la Liga MX, quien explotó contra la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y principalmente contra Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Árbitros de la FMF, y pidió la renuncia del exárbitro por los resultados que ha tenido el arbitraje mexicano a lo largo del Clausura 2022, no solo de la final, sino por todas las ocasiones en las que el VAR se convirtió en protagonista de las sanciones.

Poco antes de reiniciar la parte complementaria, el arbitraje se volvió a robar los reflectores de la final; pues a pesar de que ambos equipos ya estaban listos para iniciar el segundo tiempo, tuvieron que retrasar el juego unos minutos debido a que había problemas de comunicación entre el silbante principal y el VAR. Una de las determinaciones del reglamento de la Liga MX es que no se puede continuar con el partido si no existe una comunicación directa entre el videoarbitraje y el encargado de pitar el juego.

Iniciando el segundo tiempo, al minuto 50, Julio Furch (Atlas), peina el balón y se lo sirve a Julián Quiñones, quien lo recibe con el pecho, da la media vuelta y saca un tiro que se va por alto. Después de varias jugadas, en el minuto 83, el Atlas sufre una expulsión fuera del área rojinegra: Aníbal Chalá le aplica “una plancha” a Víctor Guzmán, el silbante le muestra la roja directa, los Zorros cierran con 10. Posteriormente, al minuto 84, Bryan González (Pachuca) conecta un centro dentro del área con la cabeza, Camilo Vargas toma el balón con facilidad y queda solo ahí. Y para finalizar el encuentro, en tiempo de compensación, se comete una falta dentro del área de Atlas; pero con una buena defensa, combinada con la desesperación del superlíder por anotar, se convierte en el segundo campeonato al hilo para los Rojinegros de Diego Cocca, posiblemente el director técnico del mejor Atlas en toda la historia. Felicidades al nuevo bicampeón, rojinegros. 


Escrito por Armando Archundia Téllez

Columnista deportivo


Notas relacionadas

Durante los 19 días que duró la competencia, el equipo mexicano ganó al menos un oro cada día

Cuestionado sobre la situación de inseguridad que vive Guerrero, reitera que el deporte es una palanca para alejar a los jóvenes de vicios.

El mundo está dividido en dos. De un lado, los que poseen la riqueza; del otro, los que solo tienen deudas. En México, la estrategia del gobierno consiste en entregar apoyos monetarios directos; pero es muy insuficiente, a costa de la inversión pública.

El INDET convoca a practicar el deporte no solo entre los trabajadores, sino entre todos los mexicanos.

Éstas son algunas de las ausencias injustas en los mundiales, y que evidencian el gran negocio que las copas de futbol representan para los patrocinadores y los dueños del dinero, que ponen a los jugadores para que venden sus productos.

El proyecto nació con la idea de buscar “mayores y mejores beneficios económicos y competitivos” para sus integrantes. Según el comunicado oficial, la Superliga contará con la participación de los clubes más poderosos del mundo.

Al tenista número uno del mundo, Novak Djokovic, le fue negado el ingreso a Australia en el aeropuerto de Melbourne, por lo que no competirá en el Abierto de esa nación. Tal hecho ha generado tensión entre los gobiernos de Serbia y Australia.

La marca hará 120 trajes que estarán a disposición de los deportistas que desfilen en la inauguración de los Juegos Olímpicos.

Sebastian Vettel expresó que "ha cambiado" su meta de ganar campeonatos por el deseo de ver a sus hijos crecer.

En el 50 aniversario de los Juegos Nacionales Deportivos y Recreativos de los trabajadores, se espera que participen más de 2 mil trabajadores (mujeres y hombres). Los Juegos se realizarán en el Centro Vacacional IMSS Oaxtepec.

Este viernes se llevó a cabo el sorteo de la Copa Mundial de Fútbol de Catar 2022, en el que se definió la ubicación de cada país para la fase de grupos.

La Selección Argentina levantó la Copa del Mundo. Con esto regresa la máxima presea del futbol a las Américas que no se veía desde 2002.

Saúl Canelo Álvarez se convirtió en el sexto boxeador campeón indiscutible de la categoría de los supermedianos, desde que existen cuatro asociaciones mundiales de este deporte.

Tras las desafortunadas declaraciones de la titular de la Conade, empresarios y la Escuela de Natación Acuática Nelson Vargas asegurarán recursos para las mejores nadadores de México rumbo a las Olimpiadas de París 2024.

Era el minuto 85, el marcador en favor del visitante 0-2, cuando se desató el enfrentamiento

Edición impresa

Editorial

Guerrero, entidad fuera de control


La rabia y la indignación, así como la exigencia de justicia y acción rápida de las autoridades correspondientes son resultado de la actitud omisa del gobierno del estado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1129