Cargando, por favor espere...

Atlas se coronó bicampeón
El domingo 29 de mayo, en el Estadio Hidalgo, Atlas se proclamó bicampeón de la Liga MX, al ganar el título del Clausura 2022. Se acabó el partido, y el club Pachuca ganó la vuelta dos a uno; pero Atlas se lleva el global tres a dos.
Cargando...

El domingo 29 de mayo, en el Estadio Hidalgo, Atlas se proclamó bicampeón de la Liga MX, al ganar el título del Clausura 2022. Se acabó el partido, y el club Pachuca ganó la vuelta dos a uno; pero Atlas se lleva el global tres a dos, siendo el nuevo bicampeón de la Liga MX. Los Zorros perdieron dos a uno ante Pachuca el partido de vuelta de la final del Clausura 2022. Pero el equipo rojinegro quedó arriba tres a dos en el global.

Atlas ganó el Apertura 2021 en diciembre, después de 70 años de no haber disputado una final; es el tercer club en la historia de los torneos cortos en ganar torneos seguidos. Se unió a Pumas (Clausura 2004 y Apertura 2004) y León (Apertura 2013 y Clausura 2014).

El equipo rojinegro sumó su tercera corona de primera división en el futbol mexicano. Recibió su primer título en 1950-51. Tuvieron que pasar 70 años para que los Zorros volvieran a coronarse. Ahora ya ostentan dos títulos más para su vitrina de la mano del técnico argentino Diego Cocca.

Pachuca, que iba por su séptima presea, pegó primero y temprano en la vuelta con un tanto de Romario Ibarra. Pero Atlas empató con un penal tras una decisión del VAR. Julio Furch concretó la pena máxima. Y Nico Ibáñez volvería a acercar el equipo del uruguayo Guillermo Almada en el global. Sin embargo, pese a terminar con 10 hombres tras la expulsión de Aníbal Chalá, los Zorros se mantuvieron firmes a la defensiva y lograron la hazaña.

Recordemos que los Tuzos  se fueron al frente desde temprano en el partido, un gol de Romario Ibarra, al minuto ocho, dio esperanza al Pachuca, ya que acortaban la desventaja a un solo gol. En el minuto 11 se salva la zaga tuza y José Abella saca un tiro que es detenido, en la línea de gol, por el central Gustavo Cabral. Pachuca teje una buena jugada colectiva, pero Kevin Álvarez falla en la definición, su tiro se va por alto.

Pero la felicidad duró hasta el minuto 42, cuando Fernando Hernández marcó un penalti polémico tras una mano de Aceves y la banca de Pachuca explotó contra la decisión del VAR. Furch no desperdició la oportunidad, cobrando de forma magistral; y los Zorros volvían a tener ventaja de dos goles en la final; y soñaban con el Bicampeonato.

El árbitro decidió dar nueve minutos de compensación; al minutop 45 más nueve, Nico Ibáñez logró un cabezazo que entró al fondo de las redes y los Tuzos se ponían de nueva cuenta a un gol.

En redes sociales inició un debate sobre la decisión que tomó el silbante; pues además de perder más de cinco minutos en la revisión, no evaluó la jugada que pudo haber sido penal, sino que anuló aquella posibilidad; ya que antes de ello había un fuera de lugar que no marcó, así que la opción de un penal desapareció. Rápidamente, analistas deportivos, así como fanáticos, criticaron a la comisión arbitraria de la Liga MX y los comentarios empezaron a viralizarse. Uno de ellos fue el de Francisco Chacón, exárbitro de la Liga MX, quien explotó contra la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y principalmente contra Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Árbitros de la FMF, y pidió la renuncia del exárbitro por los resultados que ha tenido el arbitraje mexicano a lo largo del Clausura 2022, no solo de la final, sino por todas las ocasiones en las que el VAR se convirtió en protagonista de las sanciones.

Poco antes de reiniciar la parte complementaria, el arbitraje se volvió a robar los reflectores de la final; pues a pesar de que ambos equipos ya estaban listos para iniciar el segundo tiempo, tuvieron que retrasar el juego unos minutos debido a que había problemas de comunicación entre el silbante principal y el VAR. Una de las determinaciones del reglamento de la Liga MX es que no se puede continuar con el partido si no existe una comunicación directa entre el videoarbitraje y el encargado de pitar el juego.

Iniciando el segundo tiempo, al minuto 50, Julio Furch (Atlas), peina el balón y se lo sirve a Julián Quiñones, quien lo recibe con el pecho, da la media vuelta y saca un tiro que se va por alto. Después de varias jugadas, en el minuto 83, el Atlas sufre una expulsión fuera del área rojinegra: Aníbal Chalá le aplica “una plancha” a Víctor Guzmán, el silbante le muestra la roja directa, los Zorros cierran con 10. Posteriormente, al minuto 84, Bryan González (Pachuca) conecta un centro dentro del área con la cabeza, Camilo Vargas toma el balón con facilidad y queda solo ahí. Y para finalizar el encuentro, en tiempo de compensación, se comete una falta dentro del área de Atlas; pero con una buena defensa, combinada con la desesperación del superlíder por anotar, se convierte en el segundo campeonato al hilo para los Rojinegros de Diego Cocca, posiblemente el director técnico del mejor Atlas en toda la historia. Felicidades al nuevo bicampeón, rojinegros. 


Escrito por Armando Archundia Téllez

Columnista deportivo


Notas relacionadas

Mientras que el Comité Olímpico Internacional (COI) tomó partido y aplicó sanciones contra los atletas rusos debido al conflicto entre su país y Ucrania, no ha emprendido ninguna acción en contra de Israel.

Hasta el momento, la delegación mexicana ha superado el centenar de preseas doradas; los deportistas aztecas han tenido una espectacular actuación en la edición XXIV de los Juegos Centroamericanos.

Esta temporada, la carrera para llegar a disputar el Super Bowl es impredecible. Se observa una extrema paridad en la liga. Cada semana, cualquier equipo tiene oportunidad de ganar.

El mundo está dividido en dos. De un lado, los que poseen la riqueza; del otro, los que solo tienen deudas. En México, la estrategia del gobierno consiste en entregar apoyos monetarios directos; pero es muy insuficiente, a costa de la inversión pública.

Entre los equipos clasificados a la final están Cruz Azul, América, Puebla y los Rayados de Monterrey. Entre los equipos que no pasaron el repechaje están el Atlético San Luis y Juárez.

Mañana sábado es el gran día, llegó la hora y miles de deportistas arrancarán las competencias en "La Atenas" de la Mixteca, Tecomatlán, Puebla.

‘Pelé’, considerado el mejor futbolista de todos los tiempos, falleció la tarde de este jueves a los 82 años tras no haber respondido bien a los procedimientos con los que se le estaba tratando la infección respiratoria.

Cuestionado sobre la situación de inseguridad que vive Guerrero, reitera que el deporte es una palanca para alejar a los jóvenes de vicios.

En esta sociedad, el capitalismo deforma la mentalidad del deportista y al atleta lo vuelve arrogante y soberbio.

Esta tarde, en punto de las 18:00 horas tiempo de México, se inaugurará los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde estarán participan41 países del continente americano, entre ellos México.

Con el Torneo Clausura 2022, también llamado Grita México Clausura 2022, se cierra la temporada 2021-2022, que inició el seis de enero y terminará el 29 de mayo.

Algunas personas con este síndrome evitan realizar acciones que requieran esfuerzo físico porque temen que tras un esfuerzo elevado puedan tener un ataque.

Juan Diego García López se impuso 5-3 en el combate por la medalla de bronce.

Aunque la presencia e influencia de ellas en los Juegos Olímpicos ha ido creciendo, históricamente tuvieron que luchar por conseguir un lugar entre los hombres.

México ha acumulado un total de nueve medallas en París 2024.