Cargando, por favor espere...

Armando Archundia: nuevo presidente de la Comisión de Arbitraje
El ex árbitro dijo estar muy emocionado por hallarse al frente de la comisión y porque es un apasionado del arbitraje. Se comprometió a que durante su gestión se redoblarán esfuerzos para que el arbitraje mexicano siga creciendo.
Cargando...

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) anunció un cambio en la presidencia de la Comisión de Arbitraje (CA) tras la renuncia a ésta de Arturo Brizio Carter después de las polémicas suscitadas en varios partidos del torneo Clausura 2022. El exdirigente del arbitraje mexicano durante cinco años adujo motivos personales para justificar su dimisión y el presidente de la FMF, Yon de Luisa, anunció el nombre del nuevo titular en la CA cuya gestión empezará en el torneo Apertura 2022 de la Liga MX.

En declaración pública, Brizio Carter dijo que se va con la frente en alto y contento del trabajo que realizó en la CA a partir de junio de 2017, ya que éste fue ejecutado con integridad y pasión, enalteció sus logros obtenidos en su gestión y describió su renuncia como una “decisión arbitral correcta”. El presidente de la FMF, por su parte, habló de las razones por las que esta institución nombró como presidente de la CA al exárbitro Benito Armando Archundia Téllez el pasado miércoles 15 de junio.

Entre ellas citó su preparación, trayectoria y honorabilidad demostradas como árbitro de futbol. En conferencia de prensa, Armando Archundia dijo estar muy emocionado por hallarse al frente de la comisión y porque es un apasionado del arbitraje. El nuevo titular de la CA –uno de los árbitros más reconocidos del futbol mexicano por su impecable labor en las canchas entre 1985 y 2010– anunció que hará un diagnóstico completo de la situación actual de este órgano y que durante su gestión se redoblarán esfuerzos para que el arbitraje mexicano siga creciendo.

Dijo sentirse igual de ilusionado y emocionado que hace 16 años, cuando arbitró su primer partido en una Copa del Mundo y afirmó que está sumamente convencido de que hará un gran trabajo en equipo en la CA, ya que tendrá oportunidad de devolver al arbitraje lo que recibió durante sus 25 años de carrera. Recordemos a grandes rasgos la trayectoria del silbante:

Benito Armando Archundia Téllez, nacido el 21 de marzo de 1966 en Tlalnepantla, Estado de México, fue árbitro profesional desde 1985; estuvo activo durante 19 años de carrera, en la que arbitró 579 partidos de Primera División y 14 finales de la Liga MX; se retiró en diciembre de 2010 en la final del Torneo Apertura 2010; fue considerado por la IFFHS como el mejor árbitro en México y el 42 en el mundo en el periodo 1987-2011.

En 1993 consiguió su gafete FIFA; tiene el histórico récord de dirigir ocho partidos en las Copas del Mundo de 2006 y 2010; fue el primer arbitro en pitar cinco juegos en un mundial y el partido de nivel internacional más relevante que dirigió fue la semifinal del Mundial de Alemania 2006, que se disputó el cuatro de julio entre las selecciones de Alemania e Italia.

También tuvo oportunidad de arbitrar en tres Mundiales de Clubes de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), entre ellos una final disputada por los clubes Bartcelona (España) y Estudiantes de la Plata (Argentina); participó en dos Juegos Olímpicos (Atlanta 96 y Atenas 2004); cinco ediciones de la Copa de Oro de la Confederación de Futbol de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Concacaf), dos campeonatos mundiales Sub-20 y una Copa Confederaciones.

Además de su relevante desempeño en el balompié mexicano e internacional, Archundia tiene títulos como licenciado en economía y leyes egresado de la Universidad de Ecatepec y una maestría en Dirección y Administración de Empresas. En el pasado reciente colaboró en varios medios de comunicación como analista arbitral y trabajó durante seis años como director de IMCUFIDE en Ixtapaluca. Gracias a los lectores que siguieron nuestras notas semana tras semana. Se despide su amigo Armando Archundia.

Recordando que los sueños se hacen realidad.


Escrito por Armando Archundia Téllez

Columnista deportivo


Notas relacionadas

La tecnología hace posible que las ventas en línea lleguen a más personas, sin importar donde se encuentren; por lo que cada vez más usuarios de la red realizan compras a través de internet.

De las 41 federaciones de la Concacaf, participaron 40, porque la de Guatemala fue suspendida en octubre de 2016 al no inscribirse en la fecha límite para clasificar directamente a las ligas A y B y ahora solo puede hacerlo a la C.

Debido a las nuevas restricciones de vuelos a Estados Unidos a causa del brote COVID-19, Soccer United Marketing en coordinación con la Federación Mexicana de Fútbol da a conocer que los partidos de marzo del MEXTOUR de la Selección Nacional de México han

El mundo está dividido en dos. De un lado, los que poseen la riqueza; del otro, los que solo tienen deudas. En México, la estrategia del gobierno consiste en entregar apoyos monetarios directos; pero es muy insuficiente, a costa de la inversión pública.

Esta tarde, en punto de las 18:00 horas tiempo de México, se inaugurará los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde estarán participan41 países del continente americano, entre ellos México.

En esta sociedad, el capitalismo deforma la mentalidad del deportista y al atleta lo vuelve arrogante y soberbio.

Los cementeros recibieron una cruel bofetada, casi necesaria para saber si despertaba. Los fantasmas tocaron la puerta del Azteca, pero seguían afuera.

Hasta el momento, Daniela es la tercera maratonista mexicana en dar la marca requerida para asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La Liga se inició el martes 14 con ocho encuentros. Entre los jugadores que estarán “en el ojo del huracán” son Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

Djokovic buscará su tercer Abierto de Francia frente al noruego Casper Ruud o el alemán Alexander Zverev.

Era el minuto 85, el marcador en favor del visitante 0-2, cuando se desató el enfrentamiento

Ciudad de México. - Los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 arrancan este sábado 6 de octubre en, Buenos Aires, Argentina. La ceremonia, que comúnmente se realiza en estadios, será celebrada en el icónico Obelisco de Buenos Aires, en el pleno centro de l

La Espartaquiada de 1967, dedicada al 50º aniversario de la Revolución de Octubre, atrajo a un número récord de participantes, con más de 85 millones de deportistas y atletas aficionados, compitiendo para clasificar al evento principal.

Su objetivo principal es preparar entrenadores de alta calidad que promuevan masivamente las prácticas deportivas en cualquier lugar del país y a todos los niveles a fin de crear mexicanos más sanos y fuertes.

Este año disputarán este título el Atlante y el Atlético Morelia. El ganador se llevará se llevará 10 millones de pesos, además del trofeo que lo acredita como el campeón de la temporada de la Liga de Expansión MX.

Edición impresa

Editorial

Guerrero, entidad fuera de control


La rabia y la indignación, así como la exigencia de justicia y acción rápida de las autoridades correspondientes son resultado de la actitud omisa del gobierno del estado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1129