Cargando, por favor espere...

AMLO en Badiraguato: señales de un narcoestado
Badiraguato es una de las principales productoras de flor de amapola, pero también, de las áreas más dinámicas del trasiego de drogas como cocaína y marihuana. Es, además, cuna de otros dos líderes del Cártel de Sinaloa.
Cargando...

El hashtag #NarcoEstado fue tendencia el martes 27 de julio en redes sociales luego de que la Presidencia de la República informó que la gira de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por Badiraguato, Sinaloa, sería un evento cerrado, es decir, sin acceso a los medios de comunicación que habitualmente lo acompañan.

En el gremio periodístico, esta información –no oficial, pero filtrada por la Presidencia y con la aclaración de que ni siquiera estarían “presentes gente del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), ni fotógrafos del presidente López Obrador”– generó de inmediato sospechas y críticas porque Badiraguato es el municipio natal del Joaquín El Chapo Guzmán Loera, exlíder del Cártel de Sinaloa, a quien en varias ocasiones ha sido asociado López Obrador.

Con su visita del 30 de julio, es la tercera ocasión que el jefe del Ejecutivo Federal supervisa la construcción de la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo, sita en el denominado “triángulo dorado”, región ubicada en los territorios colindantes de los estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango.

Esta región es conocida nacional e internacionalmente como una de las principales productoras de flor de amapola –de la que se extrae el opio– y una de las áreas más dinámicas del trasiego de otras drogas como cocaína y marihuana. Badiraguato es, además, cuna de otros dos líderes del Cártel de Sinaloa: Rafael Caro Quintero e Ismael El Mayo Zambada.

Las sospechas de una cercana relación entre el presidente López Obrador y esta mafia del narcotráfico comenzaron en octubre de 2019, cuando ordenó la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo, poco después de que había sido detenido por elementos del Ejército Mexicano, hecho que el mismo mandatario confirmó a los medios al declarar que la decisión fue suya y no del gabinete de seguridad.

“Se decidió para no poner en riesgo a la población, para que no se afectara a civiles, porque iban a perder la vida, si no suspendíamos el operativo, más de 200 personas inocentes en Culiacán, Sinaloa, y se tomó la decisión, yo ordené que se detuviera ese operativo y que se dejara en libertad a este presunto delincuente”, admitió López Obrador, mucho después de evadir el tema.

El 29 de marzo de 2020, durante su segunda visita a Badiraguato, el Presidente se acercó a la camioneta de María Consuelo Loera Pérez, madre de Guzmán Loera, para saludarla de mano. En ese momento le dijo: “te saludo, no te bajes, no te bajes, ya recibí tu carta”.

A decir del propio Presidente, en esta carta la señora le pidió su intervención para que su hijo fuera repatriado de Estados Unidos (EE. UU.), a fin de que en México supuestamente continuara el proceso legal que se le sigue en el país vecino.

Por ello, y con base en el análisis crítico de estos antecedentes, varios líderes partidistas y analistas políticos han visto con extrema sospecha la decisión del Presidente de supervisar su obra vial en Badiraguato en un ambiente de privacidad personal y ajeno al interés público.

Jesús Zambrano, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), escribió en su cuenta de Twitter: “¿No que mucha transparencia? ¿Qué esconde el presidente @lopezobrador_ en su visita a la tierra del Chapo? ¿Acaso un nuevo encuentro con la madre del capo? ¡Qué bien cuida la investidura presidencial! #amlopeligroparamexico”.

Por su parte, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, quien ahora no tiene filiación partidista, rescribió: “El 3 de mayo pasado en la #L12 del @MetroCDMX murieron 26 personas. Próximos a cumplir 4 meses de la tragedia, @lopezobrador_ ha evitado presentarse en Tláhuac. Le resulta más cómodo ir a pasear a Badiraguato, con su convoy militar de protección, que atender a las víctimas”.

Tras la andanada de críticas que AMLO recibió al filtrarse la noticia de su visita privada a Badiraguato, su vocero Jesús Ramírez se vio obligado a aclarar que la gira presidencial del viernes 30 de julio sería pública y que sí habría acceso a la prensa. En su cuenta de Twitter publicó: “Sobre la gira del presidente @lopezobrador_ de este fin de semana por Sinaloa, Durango y Nayarit, aclaramos: los eventos del viernes y sábado serán públicos; debido a la realización de la Consulta Popular del primero de agosto, las actividades del domingo serán privadas”.


Escrito por Adamina Márquez Díaz

Directora editorial de buzos. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

La situación de abandono del deporte nacional está llegando a niveles verdaderamente alarmantes y no afecta sólo al deporte popular, totalmente abandonado por la 4T, sino también a la delegación de deportistas que nos representarán en los Juegos Olímpicos París 2024.

Después del regreso a las calles, el número de muertos y contagios se han triplicado. El gobierno de la 4T decidió concluir el confinamiento.

La Cámara de Diputados del país, empujada por su mayoría, cumple servilmente la voluntad presidencial.

Los intereses del gran adalid del capitalismo son muy claros: la conquista de mercados en todo el mundo es su prioridad.

Los modelos epidemiológicos son modelos matemáticos que permite obtener una estimación teórica del número de casos.

El proyecto de paquete económico para el año próximo, el cual es deficitario porque propone un gasto de 6.25 billones de pesos e ingresos tres por ciento menores a los de 2019, que fueron de 5.53 billones de pesos.

Este será el primer viaje que López Obrador realizará al extranjero desde que asumió la Presidencia en diciembre de 2018.

A pesar de estar inconclusa, la obra fue inaugurada en julio de 2022, cuando se proyectaron 340 mil barriles de combustibles, que luego se redujo a 274 mil. Aunque según la Sener, la refinería sólo producirá 176 mil barriles.

"El PAN no es un fin en sí mismo, sino un instrumento de la sociedad, una trinchera ciudadana", dijo Marko Cortes.

Muchos de los actuales legisladores buscarán su reelección –según la reforma aprobada por Morena el pasado 18 de marzo– y este hecho disminuirá la oferta interna.

La estrategia es clara: ganar el Congreso en el 2021. La táctica también es clara: usar el dinero público, las mañaneras y las redes sociales para hacer campaña.

el gobierno no se deja ayudar de ninguna manera; y si alguien toma la iniciativa, es calificado como “conservador”, “fifí” o “enemigo”.

En los días recientes, el Gobierno mexicano inició la deportación masiva de los migrantes que entraron en las caravanas procedentes de Honduras.

El salario mínimo vigente para 2020 implica un aumento global de 20 por ciento para todo el territorio nacional

Las manifestaciones proselitistas fueron dirigidas a jóvenes y a la ciudadanía en general para que en las elecciones del pasado 2 de junio apoyarán a la 4T.

Edición impresa

Editorial

El verdadero culpable del atentado contra Trump


La venta de armamento es un fructífero negocio; las más perfectas y mortíferas armas dejan fabulosas ganancias a los capitalistas.

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1143