Venezuela tiene las mayores reservas probadas del mundo (20 por ciento), seis veces más que Estados Unidos (EE. UU.), que ocupa el décimo sitio, y que es, en contraste, el primer consumidor; y su futuro no es muy halagüeño.
Cargando, por favor espere...
En marzo pasado, una comisión del Comité Estatal del Movimiento Antorchista Nacional (MAN) del Estado de México (Edomex) entregó un pliego con las demandas de atención a los problemas sociales prioritarios de sus militantes en esa entidad. En total se demandaron 369 acciones al gobierno mexiquense, que este año dispone de un presupuesto de 388 mil 550 millones de pesos (mdp), según la Ley de Ingresos que la legislatura estatal aprobó a finales de 2024. En otras palabras, el gobierno estatal cuenta con los recursos financieros suficientes para resolver los problemas planteados por las comunidades con más carencias.
Cuando Delfina Gómez, ahora militante del partido Morena, rindió su protesta como gobernadora, se comprometió a guardar y hacer guardar la Constitución de la República y la del Estado Libre y Soberano del Estado de México. Es por ello que está obligada cumplir los derechos fundamentales de los ciudadanos mexiquenses, entre ellos los de asociación, petición y manifestación pública, preceptos en los que los antorchistas mexiquenses sustentan las demandas de solución a sus problemas vitales.
En noviembre de 2023, la directiva del MAN en Edomex solicitó a la gobernadora una audiencia para presentar su pliego petitorio, pero no la recibió; hace dos meses volvió a solicitarla, pero hasta ahora no ha obtenido ninguna respuesta. Esta actitud pasa por alto que los mexiquenses organizados en el MAN pagan impuestos y que, por lo mismo, tienen derecho a verse retribuidos con obras y servicios públicos.
El gobierno morenista omite, asimismo, que los antorchistas son trabajadores que, como todos sus similares en el mundo, crean la riqueza pero que, como escribió Carlos Marx, en muchas naciones sucede que “los que trabajan y producen la riqueza, no disfrutan; los que disfrutan, no trabajan”. En esta disparidad en los ingresos se sustenta el derecho de los trabajadores desprotegidos a que sean atendidas sus demandas.
Las demandas de los antorchistas están plenamente justificadas porque piden ser beneficiarios de los apoyos sociales y porque buscan superar graves deficiencias en los servicios públicos básicos −agua potable, drenaje, pavimentación, centros de salud y escolares− y entre ellas no hay nada que pueda beneficiar a sus líderes. Pero en lugar de solución a estos problemas, la respuesta ha sido una cascada de oficios cuyo denominador común es la negligencia.
Transcribo algunas de estas respuestas. Por ejemplo, la relativa a la entrega de “canastas alimentarias”, afirma: “El trámite se realiza de manera personal, por lo que se le sugiere estar al pendiente de la convocatoria y acudir al Sistema DIF de sus municipios para realizar su trámite y éste sea evaluado”. Con respecto a la donación de una ambulancia para el Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud de Acuitlapilco, la respuesta fue: “no contamos con parque vehicular disponible para atender favorablemente su petición”.
A la demanda de pintura amarilla para regular el tráfico callejero, el gobierno morenista respondió: “no es viable atender favorablemente su solicitud”; a la solicitud de cubrir los baches de varias avenidas de una población, el argumento negativo fue que “las calles son de jurisdicción municipal” y que la Secretaría de Movilidad estatal “se ve imposibilitada jurídicamente para dar atención a su solicitud”.
A una solicitud de lámparas para alumbrado público se respondió con el argumento de que “no contamos con recursos presupuestales para atender su petición”; y otra que pidió calentadores solares para unas comunidades rurales, se le recomendó “inscríbanse en el programa Vivienda para el Bienestar”. Fue negativa tras negativa, por lo que el Comité Estatal del MAN esta semana insistirá en ser recibido por la gobernadora y que atienda las peticiones de los mexiquenses organizados.
A través de la distribución de volantes, comunicados, cadenas humanas y movilizaciones pacíficas de ser necesario, se difundirá que no se resuelven los problemas fundamentales de sus adherentes. El gobierno del Edomex debe ver al MAN como un termómetro que le indica dónde hay problemas y necesidades que urgen ser atendidas. Pero si insiste en actuar como mal médico, se enoja porque marca más de 38 grados de temperatura y le da por romperlo, deja intacta la enfermedad.
Muchos son los problemas que hay en la entidad mexiquense y los más graves son la inseguridad pública, la falta de vivienda y de servicios de salud de calidad y otros servicios públicos, el deterioro físico de las carreteras, el desempleo, etcétera. Es por eso que hacemos un llamado respetuoso, pero enérgico, a la gobernadora para que reciba y escuche de viva voz las peticiones de los antorchistas mexiquenses.
Hasta ahora hemos sido prudentes en espera de que nos llegaran todos los oficios, pero no fue nada alentador recibir negativa tras negativa. Esperamos respuestas favorables, pero si no las hay, los antorchistas deben estar pendientes de los siguientes pasos a seguir.
Venezuela tiene las mayores reservas probadas del mundo (20 por ciento), seis veces más que Estados Unidos (EE. UU.), que ocupa el décimo sitio, y que es, en contraste, el primer consumidor; y su futuro no es muy halagüeño.
Las recientes acciones intervencionistas del imperialismo estadounidense en Venezuela, que llevaron al secuestro del presidente Nicolás Maduro, han sido interpretadas según el interés político y socioeconómico de quienes las analizan.
Beijing emitió el 10 de diciembre de 2025 su tercer documento sobre la política de China hacia América Latina y El Caribe.
La reciente intervención ilegal de Estados Unidos (EE. UU.)para secuestrar al presidente Nicolás Maduro ha generado una protesta mayoritaria.
El avance tecnológico no es malo ni bueno en sí mismo.
Son aterradoras las imágenes de los soldados, marines o policías o lo que sean según la clasificación que difundan sus patrones, pues, literalmente, están armados hasta los dientes.
En otro artículo publicado en este mismo espacio advertimos que los aranceles de Trump serían pagados por el pueblo estadounidense.
Los virajes políticos en América Latina no pueden interpretarse como meras fluctuaciones ideológicas o cambios volátiles en el parecer de la población.
Las enfermedades neurodegenerativas, como Alzheimer y Parkinson, son un desafío creciente para la salud pública.
Los Antorchistas del país organizaron exitosamente su XXIV Encuentro Nacional de Teatro en Tecomatlán.
En la época del expresidente Enrique Peña Nieto se otorgaron concesiones al por mayor, al grado de que, en la cuenca de Texcoco, hay más litros de agua autorizados de los existentes en el manto freático.
El fenómeno Mamdani expresa una reacción ante el avance de la derecha en Estados Unidos.
En un trabajo anterior, Fábricas oscuras y progreso técnico, se exploró cómo estas fábricas representan la culminación lógica de una dinámica intrínseca al capitalismo.
Capitalismo, salud mental y suicidio
Se le entrega dinero a la gente, pero no se resuelve el problema de fondo.
En BCS, comunidades expulsadas del mar
El secuestro de Nicolás Maduro, una aproximación a su contexto
Díaz-Canel responde a Trump: Defenderemos a Cuba hasta la última gota de sangre
Terrorismo de Estado, la visión de EE. UU. para el mundo
México bajo el yugo de EE. UU. en la renegociación del T-MEC
México enfrentará inflación elevada por sexto año consecutivo
Escrito por Brasil Acosta Peña
Doctor en Economía por El Colegio de México, con estancia en investigación en la Universidad de Princeton. Fue catedrático en el CIDE.