Cargando, por favor espere...

Nacional
Sheinbaum se retracta; sí presentará tercer informe de DNV
El peritaje de la empresa DNV confirma que la falta de mantenimiento de la Línea 12 fue un factor que influyó en el desplome ocurrido el 3 de mayo de 2021, en el que perdieron la vida 26 personas y otras 104 resultaron heridas.


Luego de la negativa de publicar el tercer informe de la empresa noruega DNV sobre el desplome de la Línea 12 del Metro, el gobierno de la Ciudad de México informó este lunes que sí hará público el documento, lo cual representa un cambio de postura de las autoridades locales, ya que la semana pasada señalaron que no darían a conocerlo al formar parte de un pleito legal entablado con la propia compañía noruega.

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, dijo que el documento se dará a conocer entre hoy y mañana.

Lo anterior se da después de que el diario español El País difundiera el peritaje de DNV, el cual, apunta, la falta de mantenimiento de la también llamada Línea Dorada fue un factor que influyó en el desplome ocurrido el 3 de mayo de 2021, en el que perdieron la vida 26 personas y otras 104 resultaron heridas.

A pesar de los resultados del análisis, Sheinbaum no reconoce esos resultados; considera que hay un “sesgo político” en la elaboración del informe.

“Consideramos que hay un sesgo político en el último reporte de la empresa DNV”, dijo, y aseguró también que ninguna inspección de mantenimiento pudo haber detectado fallas de origen en el diseño de la obra.

“Nosotros estamos comprometidos con la verdad, nunca vamos a ocultar nada”, insistió la funcionaria.

Desde la semana pasada, la administración de Sheinbaum acusa a DNV de caer en un conflicto de interés. Argumenta que incluyó en el tercer informe sobre el colapso a un abogado que litigó en contra del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que afirma que hay un objetivo político en las conclusiones del documento.

La compañía, en tanto, asegura que actuó con criterios técnicos y con apego a los términos del contrato que estableció con la Ciudad de México tras el derrumbe de la Línea 12.

El gobierno de Sheinbaum demandó a DNV por esta situación y advirtió que analiza con proceder también por la vía de una denuncia penal.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Miguel.jpg

Barbosa es un político que siempre da mucho de qué hablar, pero siempre en sentido negativo.

Anuncian impugnación en proceso de elección para titular de Instituto de Planeación

Garza de los Santos argumentó que ninguna de las sesiones de entrevistas contó con el quórum necesario para considerar su validez.

"Alito" llama “rentistas del partido” a quienes abandonaron al PRI

Alejandro Moreno llamó a los priistas a cerrar filas y definirse, ya que existe la voluntad y convicción de apoyar a los mejores perfiles, los más competitivos; además de sumar y evitar fracturas.

as.jpg

En Guerrero se vive una guerra cotidiana que se manifiesta de diversos modos: enfrentamientos, desapariciones de estudiantes, crimen organizado, policías comunitarias o violencia exacerbada, etc.

man.jpg

En México hay una nueva forma de distracción política que tiene como propósito que la gente se olvide de sus problemas de empleo, ingreso económico, salud y seguridad pública: las conferencias de prensa mañaneras del Palacio Nacional.

Imagen no disponible

Cartón 995

A69.jpg

En la página de la CEDH ocurre un hecho muy curioso: cuando se consulta el número de quejas de violaciones a los derechos humanos en Veracruz, aparece el informe “error”.

‘Andy’ López Beltrán alega “espionaje” en viaje a Japón

Pagué con mis propios recursos el viaje luego de extenuantes jornadas de trabajo: afirmó el morenista

estentor.jpg

El mensaje de los representantes del catolicismo ha sido claro y ningún mexicano ignora la realidad; la violencia y la inseguridad son imposibles de ocultar y menos cuando el país tiene ya más de 125 mil homicidios en lo que va de la administración.

Operativo Enjambre, tres de los siete detenidos son de Morena

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México formuló imputaciones y solicitó la vinculación a proceso de los detenidos; además, impuso a todos ellos la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Imagen no disponible

Sociedad 987

AMLO busca “lavarse las manos” por masacre de jóvenes en Salvatierra: Xóchitl Gálvez

Al vincular la masacre de los jóvenes de Salvatierra, Guanajuato, con el consumo de drogas, López Obrador busca “lavarse las manos”, aseguró la precandidata a la Presidencia, por la oposición, Xóchitl Gálvez.

juez.jpg

Un juez federal otorgó la suspensión provisional a víctimas directas e indirectas de la Línea 12, así también a aquéllas que sufrieron un accidente en la Línea 3 del Metro el pasado 7 de enero.

Mundo1.jpg

Beijing lleva a cabo una ceremonia de cuenta regresiva con solo unos pocos invitados, mientras que otros eventos planeados han sido cancelados.

Agresiones2.jpg

Estamos ante una nueva maquinación escandalosa para despojar a niños y jóvenes del terreno para su unidad deportiva. Debe saberse que fue Armando Hurtado, quien decidió renunciar a la ruta política para lograr la restitución del predio.