Cargando, por favor espere...

Chupacabras 2.0
En México hay una nueva forma de distracción política que tiene como propósito que la gente se olvide de sus problemas de empleo, ingreso económico, salud y seguridad pública: las conferencias de prensa mañaneras del Palacio Nacional.
Cargando...

Hoy recordamos con risa al famoso Chupacabras. Tanto se manipuló a la opinión pública con este invento que, me consta, mucha gente se asustó y puso en sus casas cruces de cal y sal, o colocó sartas de ajos en las esquinas de sus habitaciones. La gente obra con miedo o tarda en notar las mentiras debido a que el cerebro humano del 95 por ciento de las personas opera con base en su inconsciente, instinto o subconsciente, y solo el cinco por ciento lo hace de manera consciente. Sin embargo, una vez que la parte consciente toma en sus manos los hechos, las personas ya no son manipulables.

Por ello, la tarea de los revolucionarios es contribuir a que el pueblo inconsciente tome consciencia; es decir, a que eleve su nivel de consciencia, se libere de manipulaciones, conozca las leyes con que operan la naturaleza y la sociedad, y disponga de una idea acertada sobre la realidad que lo rodea. Esto es hoy más necesario que nunca, porque vivimos tiempos de oscurantismo y porque estamos ante una nueva estrategia del Chupacabras que se presenta con otra forma, pero que tiene la misma intención. Veamos.

En los años 90, cuando México estaba en crisis económica, el aparato mediático de entonces operó con todas sus fuerzas para decir que en el norte del país había un ser extraño con figura de cabra, colmillos y cola, que quizás era un ser satánico que chupaba la sangre de animales y personas. Esta mentira alcanzó tal difusión, que la gente no paraba de hablar del supuesto monstruo y no veía la terrible situación económica que padecía México. El Chupacabras era un distractor; y cuando las personas tomaron consciencia de su naturaleza, ya no causó temor. Hoy el Chupacabras genera risa; y lo que queda de él es una cumbia.

Sin embargo, en el país hay una nueva forma de distracción política que tiene como propósito que la gente se olvide de sus problemas de empleo, ingreso económico, salud y seguridad pública: las conferencias de prensa mañaneras del Palacio Nacional, donde los asuntos variopintos y las ocurrencias del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tienen la intención de que los ciudadanos volteen hacia otros lados y pierdan de vista el problema de fondo: la gran crisis económica que vive México.

Hoy, la gente poco educada e informada no se asusta como antaño ocurría con el Chupacabras, pero se utilizan frases efectistas para manipularla y distraerla de los graves problemas que la agobian: la violencia delictiva, la situación económica, la escasez de vacunas, la falta de medicinas para niños con cáncer, etc. Las formas para engañar al pueblo no son nuevas; pues se han usado desde hace miles de años. La estrategia de manipulación de los romanos, por ejemplo, era llamada panem et circenses (pan y circo).

Pero la versión moderna del Chupacabras, es decir la 2.0, que es puro circo, se ofrece sin el complemento romano: el pan. A cambio, toma varias formas de las que solo mencionaré algunas. Una de las más recientes fue la sugerencia del Presidente de tirar la Estatua de la Libertad instalada en Nueva York, Estados Unidos (EE. UU.), porque había sido un obsequio del pueblo francés y, según él, ya no representaba la libertad; porque el gobierno de esa nación insistía en extraditar al periodista Julian Assange. Después de generar muchas risas, esta ocurrencia provocó que algunas personas hicieran otra no menos absurda: que se tirara el Ángel de la Independencia

Pero México, al margen de los chistes o bromas del Presidente, es un país independiente y ajeno a los problemas internos de EE. UU., y además, los problemas que hoy sufre la mayor parte de su población mexicana deberían ocupar la agenda prioritaria en Palacio Nacional. Por ello, insisto, este tipo de dichos en las mañaneras, donde discurre el Chupacabras moderno, son distractores para que el pueblo no vea los temas que afectan a sus familias.

Otro asunto de la misma índole fue la inasistencia del presidente López Obrador a la Cumbre de las Américas, que se realizó en EE. UU. Esta actitud tuvo como único objetivo que se hablara de él con base en condicionar que también fueran invitados los presidentes de Cuba, Nicaragua y Venezuela. La impostura de esta demanda se advirtió en la falta de un pronunciamiento serio y enérgico para que se levantara el bloqueo comercial contra Cuba, aunque sí se logró, otra vez, que la gente olvidara sus problemas económicos y de seguridad pública.

Los ataques verbales contra la Iglesia Católica, a cuyos ministros de culto el Presidente llamó hipócritas, así como el que luego hizo a la Comunidad Judía, tuvieron también la misma intención distractora; al igual que la inauguración de una obra inconclusa como la refinería Dos Bocas, que no refina, y la ya lejana “rifa” del avión presidencial que no se rifó, que seguimos pagando los ciudadanos y cuyos “ganadores” recientemente denunciaron que no se les ha pagado el premio.

¿Qué pretende ocultar este gobierno con tantos distractores y mentiras a través del Chupacabras 2.0? Que hay más de 122 mil homicidios dolosos, muchos más de los que hubo en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Quiere ocultar la grave situación económica que enfrenta el país, pues ante la elevada inflación del nueve por ciento, las ayudas económicas no sirven de nada; pues ese poco dinero no alcanza siquiera para matizar el alza de los precios de los productos básicos.

Quiere que nos olvidemos de que no hay investigación científica; que se nos olvide que ofreció la vacuna Patria contra el Covid-19, de la que hasta ahora solo conocemos el nombre; que se comprometió a regresar a los cuarteles a los soldados, pero que hoy el Ejército está metido en buena parte de las actividades de la vida pública; que en lugar de bajar a 10 pesos el precio de la gasolina, ésta cuesta hoy 22 pesos el litro; que la educación pública sería mejor y va de mal en peor, etcétera.

Para la inconsciencia, el antídoto es la consciencia. Por ello convoco a los jóvenes a convertirse en revolucionarios, a preparase y a llevar la luz al pueblo mexicano. Éste es un paso fundamental para organizar al pueblo, liberarlo y conquistar democráticamente el poder público. Pero esto solo se logra con la verdad, sin engaños ni distracciones. ¡Cuidado con el Chupacabras 2.0!


Escrito por Brasil Acosta Peña

Doctor en Economía por El Colegio de México, con estancia en investigación en la Universidad de Princeton. Fue catedrático en el CIDE.


Notas relacionadas

A dos meses de la denuncia hecha por el propio personal del Centro de Atención e Integración Social, la Comisión de Derechos Humanos local apenas está investigando los hechos.

Larry Diamond criticó la propuesta de AMLO de elegir a integrantes del Poder Judicial por voto popular, argumentando que pondría en riesgo la imparcialidad y la capacidad del sistema judicial.

Tras haberle recortado el presupuesto al INE, la administración morenista ahora pretende usar los fideicomisos del Poder Judicial con un doble propósito: debilitarlo políticamente y usar ese dinero en el financiamiento de los programas electoreros.

El aumento acelerado del monto de las remesas no debe verse como un logro del gobierno, sino como una prueba de que las políticas implementadas son un fracaso.

La aprobación de la nueva Ley de Ciencia podría significar la extinción del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Pero el Stalin que la cinta muestra no es el “sanguinario dictador” que la propaganda imperialista nos ha querido presentar.

Hace algunas décadas, nadie sospechaba las consecuencias de la invención y el uso de las redes sociales.

Tecomatlán, Puebla.- Al explorar las causas, objetivos y efectos del Movimiento Estudiantil de 1968, que sacudiera la estructura socio-política de México, el ingeniero Aquiles Córdova Morán, Secretario General del Movimiento Antorchista Nacional hace una

El jefe de Gobierno, Martí Batres, retira los dictámenes para el Plan General de Desarrollo (PGD) y el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT) que fueron enviados al Congreso capitalino.

La USAID alardea con su plan de seguridad en 50 municipios de mayor criminalidad... Sin embargo, cuando había roces entre ésta y el gobierno salvadoreño, la Policía Nacional reportó un alza notable en abril, con 391 homicidios.

Alejandra del Moral debe demostrar que su partido se ha renovado; que Va por el Estado de México podría ganar y asó evitar que los mexiquenses continúen sumiéndose en la miseria y el atraso.

Mientras no conquistemos verdadera independencia política, no podremos transitar hacia un nuevo modelo económico ni construir nuestro propio futuro.

Hoy solo existe la construcción de las primeras dos fases del proyecto de comunicación vial Siti (o lo que queda de él). La falta de mantenimiento (desde 2010) dejó en mal estado el carril construido, así como las paradas que le fueron habilitadas.

El aumento de la violencia e inseguridad en México es culpa es de esa ingenuidad sin nombre que es la política de abrazos no balazos, que ha resultado en una especie de fertilizante que hace que el crimen florezca y prospere también como nunca antes.

La UAC atraviesa su peor crisis financiera debido a los recortes que el gobierno de López Obrador aplicó a la educación superior sin considerar sus efectos en la educación y futuro de miles de jóvenes.