Cargando, por favor espere...

Política
Senado aprueba leyes secundarias de Guardia Nacional
Habrá regulación del uso legítimo de la fuerza por primera vez en México y los estados y municipios estarán obligados a coordinarse


Ciudad de México. - El pleno del Senado aprobó con 114 votos a favor, cero en contra y una abstención, las cuatro leyes que regirán la Guardia Nacional.

Con ella se pretende que las tropas regresen a sus cuarteles en un plazo de cinco años, al aprobar que los militares se incorporen lo hagan bajo el fuero civil.

Asimismo habrá regulación del uso legítimo de la fuerza por primera vez en México y los estados y municipios estarán obligados a coordinarse con la federación a través de convenios que obligarán a la profesionalización de sus policías.

La minuta fue enviada a la Cámara de Diputados, mientras que el Senado cerró trabajos, aunque el presidente, Martí Batres, pidió a los legisladores mantenerse atentos, por si la Cámara de Diputados hace cambios.

En tribuna, la oposición afirmó que no es un cheque en blanco para el presidente Andrés Manuel López Obrador, que ya tiene las herramientas para enfrentar el crimen y la violencia en el país.

El coordinador morenista, Ricardo Monreal, reconoció que todos los días el país se enfrenta con hechos violentos y hoy surge la esperanza de que al construir por unanimidad estos instrumentos jurídicos se podrá responder con eficacia y responsabilidad a la inseguridad pública.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Con la reforma electoral que pronto se aprobará en el Congreso de la Unión, el poder se concentrará aún más si el gobierno de la “Cuarta Transformación” (4T) todavía no lo hubiera concentrado al máximo.

Oposición denuncia que habrá imposición sin análisis, ausencia de especialistas y falta de transparencia; advierte que Morena votará sin revisar los dictámenes.

Cualquier proceso de búsqueda debe incluir a las familias de las víctimas, quienes han liderado estas labores ante la inacción de las autoridades.

Esta decisión surgió por la posible violación a la autonomía judicial y a la división de poderes.

La científica de 62 años asumió el cargo como la primera mujer presidenta.

El presidente Andrés Manuel López Obrador entregará oficialmente la banda presidencial a su sucesora.

Acusó a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, de haber orquestado el bloqueo a los accesos de San Lázaro.

El artículo 54 de la Constitución plantea que ningún partido político puede sobrepasar la representación en el Legislativo, más allá del ocho por ciento.

El Frente Cívico Nacional había anunciado su intención de convocar a foros y a una manifestación frente al INE para protestar contra la sobrerrepresentación de Morena en el Congreso.

Los datos que presentí la Fiscalía capitalina no coinciden con lo que en realidad pasó, aseguró la candidata electa

El CGAM pidió a ambos organismos una revisión en cuanto a la integración del Congreso de la Unión

PAN denunció que el gobierno de México busca inducir una sobrerrepresentación de Morena y partidos aliados en el Congreso

La Proyección de la Población en México y de las Entidades Federativas 2016-2050 tuvo un incremento de más de 2 millones de adultos mayores en cuatro años.

El líder nacional del PRI advirtió que Morena y los partidos aliados tendrán la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, pero no en el Senado.

Morena y partidos aliados aseguran mayoría calificada en el Congreso de la Unión.