La CANACO-CDMX llamó a comprar en establecimientos formales.
Cargando, por favor espere...
Al concluir foros para la implementación de la Reforma laboral sobre las 40 horas, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) aseguró que la aplicación de la misma no debe afectar el salario que se le paga a los trabajadores.
La subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la STPS, Quia Chávez Domínguez, dijo que el paso de 48 a 40 horas de trabajo a la semana no implica que esto afecte a los salarios de los trabajadores, los cuales no deberán reducirse por que se reduzcan las horas de trabajo semanal.
Ante esta aseveración, el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Octavio de la Torre, aseguró que la reducción de la jornada laboral provocaría que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) eleven sus costos de producción pues los obligará a destinar 65 mil 793 pesos más por trabajador.
Ante este escenario, el empresario argumentó que la nueva ley no considera la capacidad económica de quienes deben de cumplirla y resaltó que es un error comparar a México con la Unión Europea para llevar a cabo la presente ley, ya que existen enormes diferencias estructurales, económicas y culturales entre ambos territorios que la hacen imposible.
Hay que recordar que la reforma laboral se implementará de manera gradual en todo el país hasta alcanzar la jornada laboral de 40 horas semanales para el año 2030. La medida se aplicará de forma progresiva, adaptándose al tamaño de cada empresa: las grandes empresas contarán con un periodo de seis meses, las medianas, de en año y medio; las pequeñas, de dos años; y las microempresas, de tres años y medio.
La CANACO-CDMX llamó a comprar en establecimientos formales.
Especialistas advierten que persisten prácticas que limitan la autonomía sindical y la protección plena de los derechos laborales.
En las primeras horas de este jueves estalló la huelga general contra la reforma laboral que impulsa Milei.
La iniciativa obtuvo la aprobación del Senado el pasado 12 de febrero con 42 votos a favor y 30 en contra.
La entrada en vigor será paulatina: en 2027 la jornada será de 46 horas; en 2028, de 44; en 2029, de 42, y en 2030 quedará en 40 horas.
5.2 millones de pequeños negocios son los que contempla la Concanaco serán afectados por la reforma laboral de las 40 horas.
Prevén una enorme demanda de juguetes y equipos electrónicos.
Se busca que en 2027 la jornada se reduzca a 46 horas semanales, en 2028 a 44 horas, en 2029 a 42 y finalmente, en 2030, alcanzará las 40 horas.
Todo parece indicar que el bloque en el poder ya decidió que la reforma para imponer una jornada legal de trabajo de cuarenta horas a la semana va a ser aprobada por el Congreso antes del 15 de diciembre.
“Sindicalización Única es un retroceso en Veracruz”: CRT
La propuesta plantea una transición gradual entre 2026 y 2030, además de establecer dos días obligatorios de descanso.
En México, las PyMES y comercios familiares concentran más del 90 por ciento de los negocios en el país.
Las cifras de afiliación presentadas por el gobierno son cuestionadas por expertos y organizaciones de trabajadores de plataformas.
La reforma afectó, por lo tanto, a los empleados y a los usuarios.
La reforma no limita la autonomía de los trabajadores, quienes podrán seguir aceptando o rechazando pedidos libremente con varias apps.
Hackeo deja a millones de mexicanos vulnerables tras filtración masiva de datos
La clase media en México, un paso hacia atrás
El fracaso del plan neocolonial en Ucrania
Cuba, símbolo de resistencia y dignidad en América
CANACO proyecta millonaria derrama por consumo de mariscos en CDMX
Tlalpan: obras viales y el descontento vecinal
Escrito por Adamina Márquez
Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.