Cargando, por favor espere...
Es cierto que una sociedad bien informada puede tomar mejores decisiones y que los ciudadanos merecen conocer con detalle las propuestas de los candidatos a puestos de elección popular para que elijan representantes óptimos. Pero en el caso de la sociedad mexicana, esta opción es muy limitada porque muchos de los candidatos de los partidos tradicionales son como los saltimbanquis: únicamente piensan en sus propios intereses y sin ningún rubor, pero apostando por la baja educación política y por los agobios socioeconómicos del pueblo mexicano, cambian de partido, de “ideología” y de propuestas de “solución” ante los problemas nacionales.
Por esta situación pasó la candidata del partido oficial durante el primer debate presidencial rumbo a los comicios generales del dos de junio quien, ante los señalamientos y la carencia de nuevas propuestas, siempre responsabilizó al “PRIAN” de todos los problemas, sin decir que Morena, su partido, es un moderno Frankenstein armado con las partes más rancias y podridas del sistema político mexicano, entre las que abundan los acróbatas políticos del desprestigiado y extinto Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Es cierto que frases rimbombantes y cursis como “gobierno de los pobres”, “no mentir, no robar, no traicionar” y “nuevo humanismo mexicano”, atrajeron a mucha gente con la de que en el país se vive una trasformación social y política “radical”; pero mientras las estructuras económicas se mantengan intactas y los mismos grupos empresariales, caciquiles y delincuenciales sigan dominando los partidos, la educación, el sistema de salud y los medios de comunicación, todo seguirá igual y únicamente nos queda la exclamación del poeta León Felipe: “¡Qué pena, que sea así todo siempre, siempre de la misma manera!”.
¿Para qué sirvió el debate presidencial? Para nada. Fue el show de siempre, en el que las dos candidatas y el candidato afirmaron tener razón y se acusaron entre sí porque los tres tienen colas propias qué pisar; y algunas son tan escandalosamente largas como la del dinosaurio del cuento de Tito Monterroso, que siempre se halla al despertar. Sí, es la clase política de siempre; la misma que busca ganarse el voto de la gente de la forma más burda. Los corruptos hablando de corrupción; los que han disfrutado el enriquecimiento ilícito y prometieron gobernar honestamente, diciendo que van a mejorar la educación, la salud, la ciencia, el deporte; rescatar el campo y parar la violencia.
Sí, es la misma clase política de siempre, la que nunca toca los problemas medulares que padecen los mexicanos y que, muy al contrario, sólo compite para ganarse el favor de los grupos empresariales. Nada de discutir las desigualdades y únicamente hablar de oportunidades. ¿Oportunidades? ¿Cuáles? los mexicanos sólo conocen la desigualdad, que aparece desde que nacen y en el curso de sus vidas se despliega en episodios trágicos definidos por la desnutrición, las enfermedades, el desempleo, la migración laboral y la muerte violenta o por causas naturales.
Los políticos tradicionales no tienen propuestas para reducir la insultante desigualdad en la que vive la mayoría de los habitantes de este país; y mientras los ricos se hacen más ricos, el número de pobres supera el 80 por ciento de la población, de la que casi el 10 por ciento vive en extrema pobreza… Por ello, y mientras los ricos y sus empleados de partido siguen en sus “arduas” labores de entretenimiento, no les queda otro remedio a los mexicanos conscientes de la situación y a los desencantados que organizarse y enfrentar los problemas que les aquejan. Al tiempo.
15 políticos han sido asesinados desde el 14 de febrero hasta el 1 de abril
El recuento se llevará a cabo el próximo lunes 29 de julio.
Las elecciones de 2024 serán las más violentas de la historia de México; y el crimen organizado jugará un rol importante en estos comicios, especialmente en estados y municipios.
Expertos de Banco Base, Finamex y BNP lamentan la falta de detalles sobre financiamiento y estrategia económica en las propuestas de los candidatos presidenciales.
El programa en línea operará durante 24 horas
Hay más de 200 homicidios relacionados con el proceso electoral 2024
El político michoacano insistió en que el país enfrentó una elección de Estado.
El hecho ocurrió a las seis de la tarde de este lunes en la comunidad de San Miguel Octopan, zona con mayor incidencia delictiva.
Este resultado significa que la capital de la República será gobernada por el mismo grupo político que, desde hace 27 años, la ha administrado.
Marko Cortés advirtió que el actual proceso electoral se ha convertido en el más violento con al menos 36 asesinatos con motivos políticos.
Para prevenir otras situaciones y cumplir con los cómputos distritales que establece el proceso electoral, otros municipios enviaron sus paquetes al IEPC.
El discurso de Jorge Álvarez Máynez acaba de terminar cuando las ráfagas de viento causaron que el templete se desplomara.
El hijo de la candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, Pablo Sánchez Gálvez, renunció este miércoles al cargo en la campaña de la senadora con licencia.
49 candidatos ya están inscritos al protocolo.
No fue otra cosa que la reducción de un proceso político trascendente a una burda contienda telenovelesca.
"Shen Yun": evento que promueve adoctrinamiento contra China
Con represión responde alcaldía de Azcapotzalco a manifestación de artistas
Stellantis suspende producción en México y Canadá por aranceles de EE.UU.
Denuncian a Fadlala Akabani, subsecretario de gobierno
Fiscalía de Jalisco rescata a 32 personas de un centro de rehabilitación clandestino
Jóvenes artistas se manifiestan sobre la México-Pachuca por falta de apoyo
Escrito por Capitán Nemo
COLUMNISTA