Cargando, por favor espere...
El próximo domingo 28 de julio, 21.3 millones de venezolanos saldrán a las urnas para decidir el futuro que habrá de seguir su país: continuar por el camino de la Revolución Bolivariana emprendido por el comandante Hugo Chávez en 1998; o virar el rumbo hacia un gobierno neoliberal impulsado por el grupo de María Corina Machado y que encabeza Edmundo González.
En el más reciente proceso electoral, que culmina con las votaciones del próximo domingo, registró nueve candidaturas para presidente de Venezuela: Nicolás Maduro, Edmundo González Urrutia, Luis Eduardo Martínez, Enrique Martínez, Daniel Ceballos, Antonio Ecarri, Benjamin Rausseo, José Brito, Javier Bertucci, Claudio Fermín.
Sin embargo, la contienda por la Presidencia se ha centrado, principalmente, en dos fuerzas, las del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), junto su candidato Nicolás Maduro; y las de la coalición Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que impulsa María Corina Machado, y que ha nombrado a Edmundo González como su candidato.
Randolph Borges, periodista de Últimas Noticias Venezuela, relató que el proceso electoral en el país latinoamericano se desarrolló en un contexto bastante polarizado, teniendo en cuenta los reiterados intentos de organismos internacionales y gobiernos extranjeros por desestabilizar al gobierno de Maduro.
Ésta es la tercera vez que el presidente Nicolás Maduro se presenta a las elecciones para su relección. Por el contrario, a Edmundo González, ex diplomático de 74 años, fueron las circunstancias quienes lo colocaron en la contienda electoral, pues al ser inhabilitada la líder opositora María Corina Machado por la justicia venezolana, Edmundo González fue escogido por “consenso” para que el liderase la campaña de la PUD. Así se convirtió en el principal rival de Maduro.