Cargando, por favor espere...

PAN acudirá a la OEA para denunciar posible fraude en elección de jueces
El instituto político aseguró que se está fraguando un fraude en el proceso electoral de jueces, magistrados y ministros.
Cargando...

El Partido Acción Nacional (PAN) acudirá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para denunciar “el fraude” que el Gobierno Federal está preparando en el próximo proceso de elección de jueces, magistrados y ministros.

Jorge Romero, dirigente nacional del blanquiazul, anunció que este partido político también realizará movilizaciones y acciones de resistencia civil en varios puntos del país, debido al cúmulo de anomalías que se han presentado en la organización del proceso.

Aseguró que las personas candidatas que llegaron a la boleta fueron previamente seleccionadas por autoridades federales, por lo que resulta falso el argumento de que será el pueblo quien los va a elegir., por lo que, agregó, solo puede resumirse como “el inicio del fin de las elecciones libres en México”. 

El exdiputado federal anticipó que, de aquí a junio, el PAN no soltará el tema y que recurrirá “a lo que queda del Poder Judicial” para promover acciones de inconstitucionalidad, amparos colectivos y los recursos que sean necesarios, además de que acudirá ante la Organización de Estados Americanos para denunciar el fraude que se está preparando”.

Por otro lado, Romero exigió también al Instituto Nacional Electoral que permita la presencia de observadores internacionales a fin de que puedan seguir el desarrollo de la elección que se llevará a cabo en junio.

En tanto, el abogado Roberto Gil Zuarth, quien buscó participar en este proceso para el cargo de ministro pero fue rechazado, delineó el “recuento del fraude” y aseguró que “no vamos a poder votar por todos los cargos”.

Explicó que, por ejemplo, el cargo de Magistrado de Circuito Especializado en Competencia Económica y Telecomunicaciones, será elegido en Iztapalapa, zona ampliamente dominada por Morena y no por todo el país.

Denunció que también hay candidatos a modo, como María Estela Ríos, consejera jurídica de Andrés Manuel López Obrador; Selena Cruz, magistrada laboral relacionada con Luisa María Alcalde; Fabiana Estrada, coordinadora de la ponencia de Arturo Zaldívar; Eduardo Santillán, representante de Morena en la Ciudad de México; Federico Anaya, asesor de Martí Batres; y Luis Rafael Hernández, procurador agrario en el sexenio pasado.

Los panistas también denunciaron que el conteo de votos no será llevado a cabo por los ciudadanos, no se cancelarán las boletas sobrantes, no habrá urnas diferenciadas, ni conteo rápido o PREP. Añadió que las boletas generarán confusión ya que “ni ellos le entienden”.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

El político michoacano insistió en que el país enfrentó una elección de Estado.

Los tres partidos de la alianza acordaron homogeneizar la comunicación hacia los ciudadanos en todas sus campañas.

PAN probó un proyecto para asegurar que al menos una mujer participe en el proceso de renovación de su dirigencia nacional.

Con estas nuevas incorporaciones, Morena y sus aliados los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) suman 46 diputados locales.

La planilla incluye a figuras como Lía Limón, exalcaldesa de Álvaro Obregón, y los diputados Federico Chávez y Ricardo Rubio.

Solicitaron que se fortalezcan las medidas de protección para mujeres como: botón de pánico y rutas vigiladas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Marko Cortés señaló que la estrategia de seguridad “abrazos no balazos” de AMLO ha provocado que las Fuerzas Armadas se vean impedidas para ingresar a varias zonas de México.

En conferencia de prensa, Gálvez Ruiz informó que ha recibido por lo menos 18 mil mensajes.

Alessandra Rojo de la Vega ha reabierto quejas previamente desechadas por el Instituto Electoral de la Ciudad de México

Un estudio sobre la escasez de agua en alcaldía Iztapalapa y elaborado por la UNAM, señala que la pérdida física del vital líquido (25%) se debe a la falta de mantenimiento de la red hidráulica.

En la comparecencia de Luz Elena González, secretaria de Finanzas CDMX, legisladores de oposición lcuestionaron la falta de transparencia, de pagos a constructoras, empleo, etc., y opacidad en los contratos.

Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, señaló que el instituto prestará especial atención en sus áreas técnicas al avance de la reforma aprobada en la Cámara Alta.

Con la salud no se juega, porque se trata de personas que no reciben de manera oportuna la atención médica: PAN

El registro estuvo abierto hasta las 2:02 a.m. del lunes 25 de noviembre.

La diputada Frida Guillén Ortiz y el concejal Abel Fuentes han alzado la mano para lograr que, en el 2024, la oposición continúe al frente de la alcaldía Cuauhtémoc.