Cargando, por favor espere...

Opinión
Nos escriben desde Chile: Reflexion para el día internacional de la mujer
El hecho de nacer con un determinado órgano reproductivo no debería limitar nuestra esencia y posibilidades hasta el punto de normalizar la violencia.


Querido lector de buzos:

Sabes que existen diversas áreas de estudio, oficios, posturas y teorías. También sabes que, a medida que descubrimos, reflexionamos y aplicamos nuevas ideas, la humanidad evoluciona. Esto es algo que debemos considerar cuando nos aferramos a creencias retrógradas y limitantes, como sucede con el amor romántico. 

No es sorpresa que muchas personas carguen con el duelo de ilusiones destrozadas, culpa desmedida, ira intensa y otros sentimientos producto de relaciones sexoafectivas que, a pesar de los esfuerzos, fracasan. Mucho de esto se debe a los roles, ilusiones y expectativas que ha impuesto el amor romántico en nuestra sociedad. Este tipo de amor presenta como “ideales” a mujeres sumisas, sensibles, complacientes, serviciales, dedicadas al hogar y a la maternidad, mientras define la masculinidad como hombres sin vulnerabilidades, de buena posición socioeconómica, poderosos, insensibles y “cabezas de familia”. El amor romántico puede convertirse fácilmente en una maldición en matrimonios irreparables, sellados con un “hasta que la muerte los separe”. ¿No se suponía que siguiendo esos patrones se alcanzarían la felicidad y el amor eterno? La realidad es que somos seres orgánicos, animales con inteligencia y vínculos afectivos; somos imperfectos, vulnerables y estamos en constante evolución. Cada persona posee una genética, una personalidad y un contexto particular con oportunidades y obstáculos distintos. Sin embargo, nos olvidamos de estas verdades para ajustarnos a los roles impuestos, definidos por otros incluso antes de nacer, con tal de encajar y evitar castigos por desobedecer. 

El hecho de nacer con un determinado órgano reproductivo no debería limitar nuestra esencia y posibilidades hasta el punto de normalizar la violencia. “¡Es niñita!”, repiten a coro los niños al ver a un compañero llorar. ¿Te suena familiar? La verdad es que ni él debía probar su hombría, ni ser “niñita” es un insulto. 

A menudo hay confusión al hablar de machismo, hembrismo y feminismo, por lo que ésta es una excelente oportunidad para ilustrar estas posturas sociales. El machismo propone que la mujer debe obedecer y servir al hombre, que él tiene la responsabilidad económica del hogar, que los derechos de ella están por debajo de los de él, que él debe reprimir sus emociones, que ella es quien debe cuidar a los niños, ancianos y discapacitados, y que por cada nueva pareja sexual él es “más hombre”, mientras que ella es “menos digna”. La contraparte del machismo es el hembrismo, que discrimina al varón y otorga superioridad a la mujer, justificándose en las injusticias y atrocidades históricamente cometidas por los hombres. Tanto el machismo como el hembrismo son fuentes de desigualdad y violencia. El feminismo, en cambio, busca la equidad y promueve la autenticidad, el amor propio y el respeto sin distinción de género. Nos invita a cuestionar normas basadas en estereotipos y a aplicar los cambios necesarios. La clave de la felicidad está en conocerse a uno mismo, identificar los propios valores, pasiones y límites, y respetar a los demás en el mismo proceso. Feminismo es aprender a comunicarse de manera afectiva y asertiva, obtener el mismo salario por el mismo trabajo, distribuir responsabilidades y equiparar oportunidades y derechos. 

“Si buscan igualdad… ¿por qué el feminismo prioriza a la mujer? ¿Por qué se habla tanto de la mujer como víctima de violencia de género? ¿Por qué hay tantas mujeres disidentes del sistema? ¿Por qué se desconfía de los hombres y del soporte estatal?” 

Te cuento: 

De acuerdo con el dossier informativo 2023-2024 de la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres, en 2023 el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género registró sólo 43 de 51 feminicidios. En el mismo año, hubo 134 mil 116 casos policiales por violencia intrafamiliar, en los que ocho de cada 10 agresores identificados eran hombres. En cuanto al delito de Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes (ESNNA), el reporte de Actuar es Urgente de 2023, señala que hubo mil 231 víctimas identificadas, de las cuales el 86 por ciento eran mujeres. Además, los lugares de mayor vulnerabilidad para este delito son las residencias de protección del Estado, ya que no cuentan con mecanismos adecuados para la reparación y el acceso a la justicia. ¿Sabías que en Chile se registra una violación cada 28 minutos? Y esto es sólo la punta del iceberg. Un estudio del MIPP de la Universidad de Chile (Trujillo y Clarke, 2022) revela que la brecha entre la incidencia y la denuncia de violencia contra la mujer es enorme. Muchas víctimas de maltrato no denuncian porque minimizan el abuso, buscan justificaciones para conformarse, sienten culpa y vergüenza, o simplemente no creen que denunciar sirva de algo. 

Asimismo, la Corporación Miles (2024) ha denunciado cómo el machismo impone exigencias tan nefastas como obligar a una mujer a dar a luz y ejercer una maternidad no deseada tras haber sido violada. Se minimiza la gravedad de las agresiones sexuales y su impacto en la vida de mujeres y niñas, considerando que un embarazo producto de una violación es “sano” y puede llegar a término. Incluso el personal médico que accede a realizar procedimientos abortivos puede ser objeto de discriminación y hostigamiento. Es por esto que el feminismo prioriza la protección de las mujeres y promueve nuevas masculinidades. 

Las emociones afectan la salud y el bienestar. La exposición prolongada a la violencia y el estrés puede desencadenar enfermedades crónicas, trastornos psiquiátricos y sexuales, aislamiento social, conductas autodestructivas e incluso suicidio. ¿Te imaginas ser víctima de violencia y que, además, te discriminen y etiqueten como si tú fueras el problema? ¿Qué calidad de vida puede tener una persona que sobrevive al maltrato en estas condiciones? Dimensionarlo en su totalidad es imposible. 

“Aguantar” una relación por el tiempo compartido, el lazo de sangre, el temor al qué dirán o al “me va a encontrar”, no debería formar parte de la zona de confort de nadie. Si bien el entorno influye en la vida de una persona, también es cierto que cada persona tiene la capacidad de influir en su entorno. “Nos han criado en la creencia de que poner límites es un gesto egoísta y que el amor verdadero debe ser incondicional”, afirma Alba Cardalda en su libro Cómo mandar a la mierda de forma educada. “No recibimos pautas para identificar y expresar nuestras emociones de forma empática y asertiva”, pero esto no es excusa para el estancamiento ni para replicar tradiciones nocivas. La invitación es a educarnos emocionalmente y a establecer límites para garantizar vínculos sanos y seguros. Recuerda: el individuo forma la familia, la familia forma la sociedad y la sociedad moldea el sistema que nos rodea. 

Ser parte de la solución implica actuar con coherencia y valores saludables, promoviendo la equidad con acciones concretas, como marchar cada 8M. Si tomamos decisiones con conciencia y difundimos la no violencia en teoría y práctica, iremos construyendo una sociedad más justa, más equitativa, más feliz, más feminista. Y recuerda: es natural temerle al cambio, pero no es natural temerle a tu entorno.  


Escrito por Trinidad Proboste

Es traductora en idiomas extranjeros, Universidad de Concepción.


Notas relacionadas

Economía y ética

La sociedad actual genera indiferencia hacia el dolor ajeno, una alarmante deshumanización, que hace posible que muchos contemplen en silencio un crimen, como dijo Martí, sin inmutarse.

ExxonMobil quiere iniciar una guerra en América Latina

Los venezolanos que votaron sabían exactamente lo que estaban votando: no tanto contra el pueblo de Guyana, sino por la soberanía venezolana contra empresas como ExxonMobil, una de las petroleras más ricas y poderosas del mundo.

Deporte y socialismo

En 1928, la URSS organizó las Espartaquiadas, juegos en los que el proletariado demostró su alto nivel de preparación y capacidad de lucha en la construcción del socialismo.

Luz en tiempos sombríos

Se prevé que el número de millonarios aumente en un 44 por ciento de 2024 a 2027, así como también aumentará el número de pobres.

Yasser Arafat

La situación actual en Palestina y el genocidio que ahí se vive por parte de Israel, nos obliga a revisar el pasado, buscando huellas que nos permitan tomar una posición crítica al respecto; en esta búsqueda vale la pena recordar un nombre, el de Yasser Arafat.

La política exterior estadounidense es una estafa basada en la corrupción

Es el deber urgente del pueblo estadounidense revisar una política exterior tan quebrada, corrupta y engañosa que está enterrando al gobierno en deudas y acercando al mundo al Armagedón nuclear.

Xavi. Ahora me rindo y eso es todo

Hemos olvidado lo que ha hecho Xavi, hemos olvidado que es el artífice del mejor Barcelona, el mejor jugador, según Pelé, que algo sabría de futbol. Definitivamente nos equivocamos al aceptar la marcha de Xavi.

Teatro Aquiles Córdova Morán

El pasado cinco de abril fue inaugurado el Teatro Aquiles Córdova Morán, un edificio construido con el esfuerzo del Movimiento Antorchista Nacional.

Urge Irán el apoyo mundial para la causa palestina

El llamado se realizó en el marco de la conmemoración del Día Mundial de Al-Quds

Crisis del agua: una catástrofe anunciada

La OMM advierte que México reportó el mayor índice de temperatura al alza en AL entre 1991 y 2022; ya que mientras en los demás países de la región se elevó 0.2°C. promedio, en el caso de México, el incremento fue de 0.3°C.

14 de marzo: ciencia, buzos y la lucha por el #socialismo

El 14 de marzo del 2000 nació en las entrañas de" la alternancia" en el poder un periodismo militante, que "por esta postura franca y abierta de toda la vida, la de estar del lado de los desprotegidos, nuestros detractores nos han criticado fuertemente".

La ética en el deporte de formación

Vivimos una época que profesa un culto exagerado al "winner", el concepto de ganar o ganar. Dejando de lado la educación del deportista, el deporte triunfa en una sociedad altamente competitiva.

Sobrevivir al frío

Ante el descenso de temperaturas, los seres humanos se las han ingeniado para no pasar frío y continuar con sus actividades normales, pero qué pasa con los animales, ¿cómo sobreviven a las temperaturas bajas extremas? Te cuento.

Crisis y reconstrucción de la izquierda en América Latina (I/II)

¿Por qué ha fracasado la izquierda en AL? ¿Qué ha hecho que perdió la confianza de la gente? ¿Aún puede encabezar las grandes transformaciones que la realidad demanda en los países latinoamericanos?

52 millones de spots

Las campañas electorales son más de lo mismo, Lamentablemente, este proceso electoral no ha mostrado que algún candidato provenga del pueblo; y ninguno ha sentido “en carne propia” lo que los mexicanos sufren todos los días.