Cargando, por favor espere...
Querido lector de buzos:
Sabes que existen diversas áreas de estudio, oficios, posturas y teorías. También sabes que, a medida que descubrimos, reflexionamos y aplicamos nuevas ideas, la humanidad evoluciona. Esto es algo que debemos considerar cuando nos aferramos a creencias retrógradas y limitantes, como sucede con el amor romántico.
No es sorpresa que muchas personas carguen con el duelo de ilusiones destrozadas, culpa desmedida, ira intensa y otros sentimientos producto de relaciones sexoafectivas que, a pesar de los esfuerzos, fracasan. Mucho de esto se debe a los roles, ilusiones y expectativas que ha impuesto el amor romántico en nuestra sociedad. Este tipo de amor presenta como “ideales” a mujeres sumisas, sensibles, complacientes, serviciales, dedicadas al hogar y a la maternidad, mientras define la masculinidad como hombres sin vulnerabilidades, de buena posición socioeconómica, poderosos, insensibles y “cabezas de familia”. El amor romántico puede convertirse fácilmente en una maldición en matrimonios irreparables, sellados con un “hasta que la muerte los separe”. ¿No se suponía que siguiendo esos patrones se alcanzarían la felicidad y el amor eterno? La realidad es que somos seres orgánicos, animales con inteligencia y vínculos afectivos; somos imperfectos, vulnerables y estamos en constante evolución. Cada persona posee una genética, una personalidad y un contexto particular con oportunidades y obstáculos distintos. Sin embargo, nos olvidamos de estas verdades para ajustarnos a los roles impuestos, definidos por otros incluso antes de nacer, con tal de encajar y evitar castigos por desobedecer.
El hecho de nacer con un determinado órgano reproductivo no debería limitar nuestra esencia y posibilidades hasta el punto de normalizar la violencia. “¡Es niñita!”, repiten a coro los niños al ver a un compañero llorar. ¿Te suena familiar? La verdad es que ni él debía probar su hombría, ni ser “niñita” es un insulto.
A menudo hay confusión al hablar de machismo, hembrismo y feminismo, por lo que ésta es una excelente oportunidad para ilustrar estas posturas sociales. El machismo propone que la mujer debe obedecer y servir al hombre, que él tiene la responsabilidad económica del hogar, que los derechos de ella están por debajo de los de él, que él debe reprimir sus emociones, que ella es quien debe cuidar a los niños, ancianos y discapacitados, y que por cada nueva pareja sexual él es “más hombre”, mientras que ella es “menos digna”. La contraparte del machismo es el hembrismo, que discrimina al varón y otorga superioridad a la mujer, justificándose en las injusticias y atrocidades históricamente cometidas por los hombres. Tanto el machismo como el hembrismo son fuentes de desigualdad y violencia. El feminismo, en cambio, busca la equidad y promueve la autenticidad, el amor propio y el respeto sin distinción de género. Nos invita a cuestionar normas basadas en estereotipos y a aplicar los cambios necesarios. La clave de la felicidad está en conocerse a uno mismo, identificar los propios valores, pasiones y límites, y respetar a los demás en el mismo proceso. Feminismo es aprender a comunicarse de manera afectiva y asertiva, obtener el mismo salario por el mismo trabajo, distribuir responsabilidades y equiparar oportunidades y derechos.
“Si buscan igualdad… ¿por qué el feminismo prioriza a la mujer? ¿Por qué se habla tanto de la mujer como víctima de violencia de género? ¿Por qué hay tantas mujeres disidentes del sistema? ¿Por qué se desconfía de los hombres y del soporte estatal?”
Te cuento:
De acuerdo con el dossier informativo 2023-2024 de la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres, en 2023 el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género registró sólo 43 de 51 feminicidios. En el mismo año, hubo 134 mil 116 casos policiales por violencia intrafamiliar, en los que ocho de cada 10 agresores identificados eran hombres. En cuanto al delito de Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes (ESNNA), el reporte de Actuar es Urgente de 2023, señala que hubo mil 231 víctimas identificadas, de las cuales el 86 por ciento eran mujeres. Además, los lugares de mayor vulnerabilidad para este delito son las residencias de protección del Estado, ya que no cuentan con mecanismos adecuados para la reparación y el acceso a la justicia. ¿Sabías que en Chile se registra una violación cada 28 minutos? Y esto es sólo la punta del iceberg. Un estudio del MIPP de la Universidad de Chile (Trujillo y Clarke, 2022) revela que la brecha entre la incidencia y la denuncia de violencia contra la mujer es enorme. Muchas víctimas de maltrato no denuncian porque minimizan el abuso, buscan justificaciones para conformarse, sienten culpa y vergüenza, o simplemente no creen que denunciar sirva de algo.
Asimismo, la Corporación Miles (2024) ha denunciado cómo el machismo impone exigencias tan nefastas como obligar a una mujer a dar a luz y ejercer una maternidad no deseada tras haber sido violada. Se minimiza la gravedad de las agresiones sexuales y su impacto en la vida de mujeres y niñas, considerando que un embarazo producto de una violación es “sano” y puede llegar a término. Incluso el personal médico que accede a realizar procedimientos abortivos puede ser objeto de discriminación y hostigamiento. Es por esto que el feminismo prioriza la protección de las mujeres y promueve nuevas masculinidades.
Las emociones afectan la salud y el bienestar. La exposición prolongada a la violencia y el estrés puede desencadenar enfermedades crónicas, trastornos psiquiátricos y sexuales, aislamiento social, conductas autodestructivas e incluso suicidio. ¿Te imaginas ser víctima de violencia y que, además, te discriminen y etiqueten como si tú fueras el problema? ¿Qué calidad de vida puede tener una persona que sobrevive al maltrato en estas condiciones? Dimensionarlo en su totalidad es imposible.
“Aguantar” una relación por el tiempo compartido, el lazo de sangre, el temor al qué dirán o al “me va a encontrar”, no debería formar parte de la zona de confort de nadie. Si bien el entorno influye en la vida de una persona, también es cierto que cada persona tiene la capacidad de influir en su entorno. “Nos han criado en la creencia de que poner límites es un gesto egoísta y que el amor verdadero debe ser incondicional”, afirma Alba Cardalda en su libro Cómo mandar a la mierda de forma educada. “No recibimos pautas para identificar y expresar nuestras emociones de forma empática y asertiva”, pero esto no es excusa para el estancamiento ni para replicar tradiciones nocivas. La invitación es a educarnos emocionalmente y a establecer límites para garantizar vínculos sanos y seguros. Recuerda: el individuo forma la familia, la familia forma la sociedad y la sociedad moldea el sistema que nos rodea.
Ser parte de la solución implica actuar con coherencia y valores saludables, promoviendo la equidad con acciones concretas, como marchar cada 8M. Si tomamos decisiones con conciencia y difundimos la no violencia en teoría y práctica, iremos construyendo una sociedad más justa, más equitativa, más feliz, más feminista. Y recuerda: es natural temerle al cambio, pero no es natural temerle a tu entorno.
El salario del obrero y la ganancia del patrón provienen de la misma fuente generadora: el trabajo de los obreros.
Vivimos una época que profesa un culto exagerado al "winner", el concepto de ganar o ganar. Dejando de lado la educación del deportista, el deporte triunfa en una sociedad altamente competitiva.
La precarización laboral ha alcanzado en México niveles ignominiosos.
Los movimientos gestados en el Porfiriato trascendieron en la historia de México y representaron el embrión de los movimientos revolucionarios posteriores como el magonismo o el partido liberal.
El reloj corre para dos de los tres grandes fabricantes de automóviles. El 22 de septiembre otros cinco mil miembros del sindicato UAW de 38 centros de distribución de piezas de Stellantis y General Motors abandonaron el trabajo.
En este texto quiero hacer una revisión sucinta sobre el desempleo desde las tres teorías más estudiadas en economía: la teoría neoclásica, la keynesiana y la marxista.
Se espera que el próximo gobierno sexenal ahora sí se hará válido el lema de campaña, “por el bien de México, primero los pobres”, y no el que durante los seis años recientes practicó Andrés Manuel López Obrador (AMLO): “por el mal de los pobres, primero los ricos”.
“Socialismo”, fue la contundente respuesta de Geoffrey Hinton a la pregunta que le hicieron en televisión británica sobre: ¿cómo nos aseguramos de que las ganancias se distribuyan adecuadamente y salgamos de esta horrible etapa de estancamiento en los estándares de vida?
AMLO prometió al municipio con mayor pobreza extrema en México y ahora devastado, 61 mil millones de pesos, es decir, sólo el 21.7% de todo lo que se calcula que se necesita. Muy disminuido. Revisemos.
Los aranceles son un mecanismo que los gobiernos utilizan para proteger a sus sectores industrial, comercial y agropecuario
Para los seres humanos que se aventuran a realizar ejercicio físico, la respiración toma una importancia mucho mayor, aquí te explico cómo funciona.
El fascismo es históricamente hostil a la razón, enemigo jurado suyo; ve en ella un adversario mortal, y no se equivoca.
En pocos días, el 27 de enero, se conmemorará el octogésimo aniversario de la liberación del más grande y terrible campo de exterminio nazi, el cual se erigió como un émulo del infierno en la tierra.
Del dos al nueve de marzo se celebrará la Feria de Tecomatlán 2025, una muestra cuyo propósito fundamental consiste en unificar a los pueblos para reivindicar su identidad y tradiciones propias.
La economía alemana está en recesión.
Terremoto en Rusia desencadena alerta de tsunami en el Pacífico; Sudamérica toma medidas urgentes
México incrementa 33.5% de impuestos para importaciones por paquetería
México, el país donde más se trabaja y menos se produce
SSa confirma primer caso mortal con antecedente de infección por gusano barrenador
Buscan impulsar el deporte entre los trabajadores
Suman 19 casas afectadas en Tláhuac por desbordamiento del Canal Luis Delgado
Escrito por Trinidad Proboste
Es traductora en idiomas extranjeros, Universidad de Concepción.