Internacional
Momias más antiguas que las de Egipto fueron encontradas en Asia
Las prácticas funerarias anteriores a la revolución neolítica reflejan un impulso por conservar a los ancestros y preservar su presencia física.
Foto: Revista PNAS
Un equipo internacional de arqueólogos, liderado por Hsiao-Chun Hung de la Universidad Nacional de Australia, descubrió en el sudeste asiático las momias más antiguas conocidas, entre 12 y cuatro mil años.
El descubrimiento supera la edad de las momias egipcias, que datan de aproximadamente de cuatro mil 500 años y a las de la cultura Chinchorro en Chile, con una edad estimada de siete mil años.
Los expertos indicaron que los restos fueron hallados en el sur de China, Vietnam e Indonesia, los cuales consisten en cadáveres enterrados en posturas encogidas, preservados mediante ahumado (técnica en la que el cuerpo es sometido al humo con el objetivo de deshidratarlos), sin dañar las articulaciones.
De acuerdo con miembros de la universidad, esta práctica, común entre seres humanos cazadores-recolectores de la edad pre-neolítia (período de la prehistoria que se caracterizó por la invención de la agricultura y la ganadería), era extendida en la región y refleja creencias espirituales profundas, similares a las de pueblos actuales como los Dani y Anga en Papúa Nueva Guinea, que ahúman y conservan cuerpos en posturas similares.
Agregaron que las prácticas funerarias anteriores a la revolución neolítica reflejan un impulso por conservar a los ancestros y preservar su presencia física.
Por otro lado, expertos como Edgard Camarós y Rita Peyroteo Stjerna destacaron el valor del estudio, el cual emplea técnicas avanzadas y redefine tanto la antigüedad como la extensión de la práctica de la momificación en la prehistoria.
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.