Cargando, por favor espere...

Nacional
México cerrará 2025 con un crecimiento marginal: Valmex
La falta de impulsos internos y el agotamiento de la inversión dejarán al país con un crecimiento casi nulo.


Foto: Internet

México cerrará 2025 con obstáculos relacionados con la pérdida de dinamismo económico, las tensiones comerciales con Estados Unidos y expectativas difíciles de cumplir para las finanzas públicas, alertó Gerónimo Ugarte, economista en jefe de Valmex Casa de Bolsa.

De acuerdo con el experto, se espera un crecimiento marginal para la economía mexicana durante este año, el cual podría oscilar entre -0.3 y 0.1 por ciento para el cierre de 2025.

“No hay impulsos fuertes en la parte de la demanda interna, en consumo, ni en la inversión, que pueden justificar que haya un mayor crecimiento en el segundo semestre del año, de hecho, todo lo contrario. Incluso la parte del sector externo, que fue un importante impulso para la economía mexicana por las compras anticipadas que vimos, no creemos que se presenten de nuevo porque en Estados Unidos ha habido una acumulación de inventarios”, explicó.

Asimismo, sentenció que el país no logrará alcanzar el objetivo fiscal estipulado para este año, “principalmente porque se requeriría un crecimiento de ingresos petroleros de 63 por ciento, que es bastante atípico”.

Finalmente, señaló que sólo se lograrían las metas fiscales del Gobierno Federal si se ajustan a la baja los subsidios y transferencias en 38 por ciento, pero no lo ve como una posibilidad.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

Esperan que la economía crezca entre 0 y 1 por ciento este año.

Estos acuerdos afectan el bienestar de la fuerza laboral y frenan la reasignación eficiente del talento.

Las finanzas públicas presentaron un subejercicio equivalente al 1.2 por ciento del PIB.

Las personas con discapacidad registraron la calificación más baja con 7.99 puntos, seguidas por quienes hablan una lengua indígena, con 8.33, ambas inferiores al promedio nacional.

María Quijada, regidora de Morena en Tecate, fue baleada junto con su familia al llegar a su domicilio.

Los gobiernos municipales concentran el 62 por ciento de los casos.

Durante las últimas semanas se ha registrado un aumento en los contagios, aunque las cifras son menores a las de años anteriores.

Doce firmas retienen líquidos para 1.6 millones de personas y marginan a 600 vecindarios

Especialistas señalan que ampliar la infraestructura de gas natural reduciría el gasto de las familias y las emisiones contaminantes.

México experimenta alta informalidad laboral y bajas proyecciones de crecimiento económico.

Claudia Sheinbaum informó que la Cancillería presentará acciones legales ante el Departamento de Justicia y fiscalías estatales de Estados Unidos.

A pesar de los diversos reportes de robo de datos personales y bases de datos institucionales expuestos en páginas web y en la red, el Gobierno mexicano no ha garantizado la seguridad de los datos y la identidad de los ciudadanos.

La IA irrumpió en la vida cotidiana como una herramienta que “facilita el conocimiento”.

Para nosotros, los iraníes, México no fue simplemente uno de los tres países anfitriones del Mundial. Fue un refugio. Fue un hogar cuando más lo necesitábamos.

De cada cien niños que inician sus estudios, 30 lograrán ser profesionistas.