Cargando, por favor espere...

CDMX
Regresan manifestaciones de la CNTE; bloquea Eje Central
Exigen que el gobierno federal cumpla sus demandas, tras cancelación de mesa tripartita en la SEP


Foto: Internet

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha vuelto a las calles de la Ciudad de México (CDMX) para exigir atención a sus demandas. Este jueves 10 de julio, integrantes de las secciones 9, 10, 11 y 60 de la CNTE marcharon desde el Hemiciclo a Juárez hacia la Secretaría de Educación Pública (SEP) con el objetivo de visibilizar sus peticiones y buscar diálogo con autoridades federales.

Este día la CNTE se reuniría con funcionarios de la SEP, sin embargo, la dependencia canceló la reunión, por lo que los maestros anunciaron que intensificarán sus protestas si no se logran acuerdos con las autoridades federales. 

La Coordinadora demanda la abrogación de la Ley ISSSTE 2007, pues la consideran injusta para los trabajadores de la educación. También exige homologación en prestaciones, como el incremento de 40 a 90 días de aguinaldo, similar al Estado de México, basificación de más de 5 mil profesores, becas para los hijos de los docentes y recontratación de maestros que concluyeron algún ciclo escolar.

La marcha del magisterio ha generado afectaciones en la vialidad de la Ciudad de México, especialmente en el Centro Histórico. Autoridades de tránsito recomiendan a los automovilistas tomar precauciones y considerar rutas alternas, entre ellas Eje 3 Oriente, a la altura de Francisco del Paso y Troncoso, el Eje 2 Oriente sobre Avenida del Congreso de la Unión, viaducto Miguel Alemán, Eje Central Lázaro Cárdenas, en tramos no afectados; Circuito Interior y las avenidas Chapultepec y Cuauhtémoc.

SEP Cancela por tercera ocasión la mesa de negociación con la CNTE 

Este jueves 10 de julio, La Secretaría de Educación Pública (SEP) canceló por tercera vez la mesa de negociación con CNTE en la Ciudad de México, lo que generó molestia entre los docentes.

El líder de la sección 9 de la disidencia magisterial, Pedro Hernández, afirmó que existe poca seriedad del gobierno federal para resolver los temas pendientes del magisterio local.

La CNTE busca resolver los descuentos aplicados a casi 12 mil trabajadores que participaron en movilizaciones recientes. Hernández insistió en que falta voluntad del gobierno para atender las demandas locales.

Informó que la próxima reunión se reprogramará para la semana siguiente, aunque no se ha fijado una fecha.

La CNTE inició un paro de labores y manifestaciones en la Ciudad de México desde el pasado 15 de mayo; incluso hubo enfrentamientos entre maestros y la policía, así como la quema de documentos y la destrucción de la puerta y muebles del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el Centro de la Ciudad de México. 


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Cerca de 100 trabajadores bloquearon durante más de una hora una vialidad para exigir soluciones a las fallas en los servicios básicos del lugar donde descansan.

El Sistema Cutzamala cerró agosto de 2026 con alrededor de 80 por ciento de almacenamiento, su nivel más alto en 10 años, y podría aumentar sus reservas hacia octubre si continúan las lluvias.

La jefa de Gobierno entregó su Segundo Informe con una reducción de 51.5 por ciento en delitos de alto impacto, menos homicidios e inversión pública al alza; sin embargo, la percepción de inseguridad permanece como uno de los principales pendientes de la capital.

El SMN prevé chubascos con descargas eléctricas y posible granizo en la capital.

El secretario de Gobierno, César Cravioto, entregará el documento a las 10:30 horas ante el Congreso capitalino; aún no se define cuándo Clara Brugada acudirá al Pleno para presentar su mensaje por el segundo año de gestión.

A 41 días de la muerte del docente, profesores, estudiantes y padres de familia cuestionan el actuar del IEMS y demandan una investigación independiente sobre el proceso que enfrentó por una denuncia de abuso sexual; acusan amenazas contra quienes protestan.

Los manifestantes demandan personal de enfermería, material e insumos; además de equipo funcional y seguro.

En el capitalismo se produce una cantidad inmensa de bienes; pero éstos no están destinados a la satisfacción de las necesidades de todos; pertenecen a los capitalistas, porque son mercancías, porque están destinados a la venta, a cambiarlos por dinero para enriquecer a sus propietarios.

Cerca de 300 personas marcharon de Bellas Artes al Congreso capitalino y al Zócalo; entregaron iniciativas federales y locales de la denominada Ley Trasciende.

La bancada de Morena en el Congreso capitalino anunció que impulsará una iniciativa para regular el incremento de las rentas y crear una defensoría especializada; también prevé retomar el Plan General de Desarrollo, pendiente desde hace varios años.

Estafadores que ofrecen recuperar cuentas suspendidas en redes sociales y aprovechan la desesperación de los usuarios.

Los decesos representaron casi 73 por ciento de las muertes registradas en los zoológicos administrados por el gobierno capitalino; Fábrica de Periodismo documentó nuevas denuncias sobre las condiciones de los ejemplares

65 mil migrantes continúan en la frontera sur, estiman organizaciones sociales.

La senadora buscará la Coordinación de Defensa de la Transformación en la demarcación; se suma a Arturo Ávila y Diana Sánchez Barrios rumbo a 2027

Entre 40 y 50 por ciento del agua disponible se pierde en la red; la cantidad equivale al volumen que llega desde el Cutzamala, Lerma y otras fuentes externas