Cargando, por favor espere...

Internacional
Maduro frustra plan terrorista a embajada de EE.UU. en Caracas
El gobierno venezolano aseguró que, a pesar de las diferencias con Estados Unidos, protege la embajada y ha reforzado su seguridad.


Foto: Internet

“Es una operación típica de falsa bandera, de provocación para después armar el escándalo y utilizar el poder comunicacional a través de redes y medios para culpar al Gobierno bolivariano y comenzar una escalada de enfrentamientos donde nadie va a preguntar cómo lo hizo, quién lo hizo”, denunció el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en su programa semanal Con Maduro+.

El mandatario alertó sobre un supuesto plan terrorista para colocar explosivos en la embajada de Estados Unidos en Caracas, con el objetivo de provocar una escalada de tensiones en un contexto de creciente hostilidad con Washington.

De acuerdo con el mandatario venezolano, el plan fue detectado debido a información proporcionada por dos fuentes, una nacional y otra internacional, que revelaron detalles sobre los responsables, sus reuniones y ubicaciones.

Al respecto, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y jefe negociador con Estados Unidos, informó que se notificó a Washington por tres vías distintas, incluyendo nombres y detalles específicos del plan. Las autoridades venezolanas, según el gobierno, están tras la captura de los sospechosos que aún permanecen en el país, aunque no se han revelado identidades ni motivaciones específicas.

El supuesto ataque, calificado por Maduro como una provocación para culpar al gobierno bolivariano, se enmarca en un clima de tensiones exacerbadas por el reciente despliegue militar estadounidense en el Caribe.

Por su parte, Venezuela interpreta estas maniobras como una amenaza de “cambio de régimen”, mientras que Estados Unidos las justifica como operaciones antidrogas.

En este contexto, Maduro subrayó que, pese a las diferencias con Washington, su gobierno protege la embajada y ha reforzado su seguridad mientras avanza la investigación.

Cabe recordar que, aunque Estados Unidos no mantiene personal diplomático en Caracas desde la ruptura de relaciones en 2019, el edificio de la embajada sigue bajo custodia de personal local contratado por Washington, con un costo anual de cerca de 6.7 millones de dólares, de acuerdo con un informe estadounidense.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Entre los Montes Urales y la Sierra Madre hay 11 mil 714 kilómetros de por medio, además del resto de Europa y el Atlántico; pero ningún obstáculo ha impedido que desde el Siglo XVIII surgiera el interés de mexicanos y rusos por encontrarse, dialogar y caminar juntos hacia un mundo mejor.

El Mundial 2026 será el primero con 48 selecciones y 104 partidos, iniciando el 11 de junio de 2026.

Sheinbaum acepta invitación de Trump de regresar a Washington.

Elementos de la Secretaría de Marina mexicana acudieron al sitio y se mantuvieron en observación, sin intervenir directamente.

En pruebas con sangre humana y en modelos animales, la terapia fue capaz de atacar el virus latente, que es cuando este se encuentra “dormido”.

El tratado podría extenderse 16 años más, hasta 2042, o lo renovarán de manera anual hasta 2036, fecha en la que podría terminar.

Hasta la fecha, sólo alrededor de ocho mil palestinos han logrado ser evacuados desde que comenzó el asedio israelí en la Franja de Gaza.

Destacó que los obispos venezolanos trabajan para calmar la situación.

El presidente de EE.UU. anuncia que “pronto” iniciará incursiones terrestres contra presuntas rutas del narcotráfico.

Indonesia y Sri Lanka son las naciones más afectadas.

El gobierno de Japón, instigado por su homólogo de Estados Unidos (EE. UU.) que está interesado en generar una crisis en el extremo oriente, crispó su relación con la República Popular China (RPCh) al acusarla de que planea un improbable ataque a Taiwán.

Desde comienzos de la década de los setenta, la economía de Estados Unidos (EE. UU.) ha experimentado una aceleración en su proceso de desindustrialización.

Desde el pasado 1 de septiembre, las fuerzas estadounidenses han destruido más de 20 lanchas y causaron la muerte a más de 80 personas.

El gobierno chino ha declarado la robótica humanoide como un sector estratégico para el crecimiento.