Internacional
Maduro frustra plan terrorista a embajada de EE.UU. en Caracas
El gobierno venezolano aseguró que, a pesar de las diferencias con Estados Unidos, protege la embajada y ha reforzado su seguridad.
Foto: Internet
“Es una operación típica de falsa bandera, de provocación para después armar el escándalo y utilizar el poder comunicacional a través de redes y medios para culpar al Gobierno bolivariano y comenzar una escalada de enfrentamientos donde nadie va a preguntar cómo lo hizo, quién lo hizo”, denunció el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en su programa semanal Con Maduro+.
El mandatario alertó sobre un supuesto plan terrorista para colocar explosivos en la embajada de Estados Unidos en Caracas, con el objetivo de provocar una escalada de tensiones en un contexto de creciente hostilidad con Washington.
De acuerdo con el mandatario venezolano, el plan fue detectado debido a información proporcionada por dos fuentes, una nacional y otra internacional, que revelaron detalles sobre los responsables, sus reuniones y ubicaciones.
Al respecto, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y jefe negociador con Estados Unidos, informó que se notificó a Washington por tres vías distintas, incluyendo nombres y detalles específicos del plan. Las autoridades venezolanas, según el gobierno, están tras la captura de los sospechosos que aún permanecen en el país, aunque no se han revelado identidades ni motivaciones específicas.
El supuesto ataque, calificado por Maduro como una provocación para culpar al gobierno bolivariano, se enmarca en un clima de tensiones exacerbadas por el reciente despliegue militar estadounidense en el Caribe.
Por su parte, Venezuela interpreta estas maniobras como una amenaza de “cambio de régimen”, mientras que Estados Unidos las justifica como operaciones antidrogas.
En este contexto, Maduro subrayó que, pese a las diferencias con Washington, su gobierno protege la embajada y ha reforzado su seguridad mientras avanza la investigación.
Cabe recordar que, aunque Estados Unidos no mantiene personal diplomático en Caracas desde la ruptura de relaciones en 2019, el edificio de la embajada sigue bajo custodia de personal local contratado por Washington, con un costo anual de cerca de 6.7 millones de dólares, de acuerdo con un informe estadounidense.
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.