Cargando, por favor espere...

Cobertura especial
Marchan miles de fenerianos en capitales de México contra genocidio en Gaza
“¡Basta ya de que el imperialismo acabe con los pueblos!”: Isolda Morán.


Foto: PMR

La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) movilizó este martes a miles de estudiantes en las 32 capitales de México para protestar contra el genocidio en Gaza.

Además de los estudiantes de la FNERRR, en la CDMX, jóvenes de preparatoria y universitarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Centro Universitario Tlacaélel (CUT) de Ixtapaluca marcharon del Monumento a la Revolución a la Embajada de EE.UU. sobre Paseo de la Reforma.

En este contexto, la líder nacional de la FNERRR, Isolda Morán Reyes, aseguró que las movilizaciones son una muestra de resistencia para impedir que el sionismo y el imperialismo acaben contra los pueblos del mundo.

“Defender a Gaza es no dejar que acaben con los pueblos. Basta ya de que el sionismo, de que el imperialismo, quieran acabar con los pueblos y apropiarse de su riqueza”, dijo.

Morán Reyes también exhorto a los mexicanos a seguir protestando contra el asesinato de niños, la destrucción de escuelas y las guerras.

Por otro lado, Nidia García, estudiante de la licenciatura de Estudios Latinoamericanos, manifestó que la agresión de Israel en la Franja de Gaza busca desplazar forzosamente a miles de palestinos de su territorio.

La inconformidad escaló hasta la exigencia de que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum rompa relaciones con Israel por sus crímenes de guerra contra la humanidad. Asimismo, denunciaron y condenaron la complicidad de Washington por el apoyo que ofrece al país hebreo. 

La protesta finalizó de manera pacífica con discursos de los asistentes, la declamación del poema “Los Enemigos”, de Pablo Neruda y las canciones “Plegaria de un Labrador”, de Víctor Jara; así como “Todo Cambia”, de Mercedes Sosa.


Escrito por Pedro Márquez Rosales

Periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. | X: @PedroMrquez_


Notas relacionadas

Un informe de la Universidad Iberoamericana identifica 58 fosas clandestinas vinculadas con feminicidios en 23 estados; fueron localizadas 92 víctimas, entre ellas mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Colegiaturas, vivienda, cebolla, chile serrano y huevo encabezaron las alzas.

Los decesos representaron casi 73 por ciento de las muertes registradas en los zoológicos administrados por el gobierno capitalino; Fábrica de Periodismo documentó nuevas denuncias sobre las condiciones de los ejemplares

Expertos alertan que el gobierno deberá contratar más deuda para cumplir con sus obligaciones.

Consejo Ciudadano reporta 51 mil 325 casos desde 2020; operan con amenazas, insultos y robo de datos personales

El imperio planea someter a todos los pueblos de la Tierra bajo su mando, voluntariamente o por la fuerza de las armas.

Fuera de las zonas hoteleras, la realidad es muy distinta; en las colonias populares y las comunidades humildes, miles de familias enfrentan diariamente la pobreza.

Donald Trump quiere arrojar del territorio de EE. UU. a la parte más vulnerable de la clase obrera que ha enriquecido internamente a los poderosos capitalistas norteamericanos.

El gran ausente en América Latina es el Partido Marxista-Leninista.

Se insinúa que García Harfuch podría ser un buen político y una buena alternativa para la Presidencia de México en 2030, con quien el imperialismo se entendería bien.

La justicia social no significa pasar de año a los estudiantes o regalarles calificaciones, sino otorgar igualdad de condiciones para que nadie se quede sin preparación de calidad.

De estas comparaciones se deduce que México no tiene una política deportiva acertada, que es poco el dinero destinado por el gobierno para el deporte y que estos recursos se pierden por la corrupción.

Guarderías, preescolar y primaria lideran el aumento de precios en el sector educativo

La proporción de insumos nacionales en las cadenas de valor quedó por debajo de lo esperado.

La volatilidad provocada por las tensiones en Medio Oriente abrió oportunidades para productores de la región.