Cargando, por favor espere...
La promesa del Gobierno Federal, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, de que con el Plan México se crearán millón y medio de empleos anuales, no es creíble. ¿Las razones? La primera, porque su antecesor morenista no cumplió sus compromisos de crecimiento económico y empleo; y la segunda, porque la mandataria actual recibió un desastre de país y requerirá por lo menos 10 años para levantarlo. Pero hay otras dos razones básicas que le impedirán cumplir tales responsabilidades. Una de ellas consiste en la incertidumbre provocada por la reforma judicial en los inversionistas privados, quienes ya retiran sus capitales de México; y la otra es generada por las bravatas y amenazas del presidente estadounidense Donald Trump, que podrían acelerar la debacle económica con la imposición de aranceles y su política antiinmigrante. Frente a esta situación, ¿qué puede ofrecer el gobierno a los jóvenes? En realidad, nada, aunque haya quienes lo crean.
Para millones de jóvenes no hay oportunidades laborales ni académicas porque viven en un país donde el modelo de desarrollo ha impuesto una estructura socioeconómica injusta. El gobierno anterior aseguraba que con su programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” estaba resolviendo sus problemas, pero la desigualdad sigue inmutable entre ellos: los pobres son más pobres que nunca y los ricos siguen siendo ricos. Además, muchos mexicanos en edad escolar están atrapados y entrampados en el mundo fantástico de las redes sociales, en cuyos escenarios se olvidan de su pobreza y dificultades cotidianas. Y los que sí estudian o cuentan con una profesión, ofician en actividades laborales ajenas a sus especialidades: ingenieros que trabajan como taqueros, médicos de taxistas, agrónomos de jardineros, etcétera…
Las historias de vida que demuestran únicamente los buenos salarios con los que la meritocracia mueve a las clases medias, son un mito. Los empleos que existen son pagados con salarios muy bajos, incluidos los de los profesionistas, por lo que muchos de ellos están condenados a llevar una vida de privaciones. Por ello, a algunos les resulta tentador migrar a Estados Unidos (EE. UU.) porque aún conservan la esperanza de aplicar allá sus conocimientos académicos y ganar mucho más que en México. Pero las deportaciones masivas prometidas por Trump deben borrar esa idea de su mente. Pero, entonces, ¿hacia dónde pueden ir? ¿A alguno de los grupos del crimen organizado que reclutan jóvenes, pagan muy bien y sus líderes son vistos como héroes por la “narcocultura” mexicana?
Hasta ahora no ha servido de mucho advertir a los jóvenes que las actividades del crimen organizado son más riesgosas cada vez porque los cárteles han intensificado la guerra por el dominio del mercado local de drogas y las rutas del narcotráfico hacia EE. UU.; ellos son la carne de cañón y sus vidas “no valen nada” tanto para el gobierno morenista como para los narcos. Pero sí hay una opción para los jóvenes y está en sus manos: organizarse y educarse para reclamar mediante la lucha política las oportunidades a que tienen derecho. Ésta es la única salida posible para construir un país justo, porque las propuestas del gobierno morenista son mentirosas y falsas. Los jóvenes tienen la palabra.
El salario promedio de los psicólogos fue de cuatro mil 630 pesos, lo que significa una caída del 2.46 por ciento
Los abanderados mexicanos han conseguido 32 medallas en Santiago de Chile.
Guanajuato y Oaxaca se ubicaron en el primer y segundo sitios más letales durante el fin de semana.
Luego de 30 días de huelga, el Sindicato del Nacional Monte de Piedad, la mayor casa de empeños del país, logró un incremento salarial del 18 por ciento, entre otras mejoras laborales.
Se recortaron las expectativas de los mexicanos en la posibilidad de realizar compras para el hogar, electrónicos y electrodomésticos.
Con los convenios, Morena, PT y PVEM buscaban 30 Distritos Electorales y 15 alcaldías; así como tres Distritos más por Morena y PT.
55% ha aumentado el delito de violencia sexual entre 2019 y 2023 con un promedio diario de 98.4 casos.
Para millones de jóvenes no hay oportunidades laborales ni académicas porque viven en un país donde el modelo de desarrollo ha impuesto una estructura socioeconómica injusta.
El objetivo es recibir formación especializada para impulsar a México como una potencia espacial.
Las principales demandas son mayor seguridad y regulación del autotransporte federal.
La propuesta de despenalización del aborto en el Estado de México se presentará en el punto número 11 de la agenda.
China ha construido una sociedad en la que no hay hambre y se preconiza el bienestar de la población, ¿qué ha hecho esa nación que nosotros no? No sólo es gracias a sus políticas económicas.
La celebración del Día de Muertos presenta un alza de 30.08% respecto al año anterior: ANPEC
La ANPEC reveló que una familia de 10 integrantes debe gastar en promedio 716 pesos para adquirir 20 tamales grandes o 40 pequeños, además de tres litros de champurrado y dos refrescos de 2.25 litros.
Proteger la libertad del uso del tiempo para uno mismo incrementa las opciones de salir de la pobreza y de experimentar movilidad social ascendente.
Tres mil comerciantes de la CDMX protestarán el 10 de febrero
AMLO deja deuda histórica: cada mexicano debe más de 131 mil pesos
El imperio y la humillación de los débiles
Cómo impactarán los aranceles de Trump en las exportaciones mexicanas
Nezahualcóyotl cobrará multas a usuarios de scooters y motopatines
La CDMX inicia 2025 con despido de trabajadores
Escrito por Capitán Nemo
COLUMNISTA