Cargando, por favor espere...
La promesa del Gobierno Federal, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, de que con el Plan México se crearán millón y medio de empleos anuales, no es creíble. ¿Las razones? La primera, porque su antecesor morenista no cumplió sus compromisos de crecimiento económico y empleo; y la segunda, porque la mandataria actual recibió un desastre de país y requerirá por lo menos 10 años para levantarlo. Pero hay otras dos razones básicas que le impedirán cumplir tales responsabilidades. Una de ellas consiste en la incertidumbre provocada por la reforma judicial en los inversionistas privados, quienes ya retiran sus capitales de México; y la otra es generada por las bravatas y amenazas del presidente estadounidense Donald Trump, que podrían acelerar la debacle económica con la imposición de aranceles y su política antiinmigrante. Frente a esta situación, ¿qué puede ofrecer el gobierno a los jóvenes? En realidad, nada, aunque haya quienes lo crean.
Para millones de jóvenes no hay oportunidades laborales ni académicas porque viven en un país donde el modelo de desarrollo ha impuesto una estructura socioeconómica injusta. El gobierno anterior aseguraba que con su programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” estaba resolviendo sus problemas, pero la desigualdad sigue inmutable entre ellos: los pobres son más pobres que nunca y los ricos siguen siendo ricos. Además, muchos mexicanos en edad escolar están atrapados y entrampados en el mundo fantástico de las redes sociales, en cuyos escenarios se olvidan de su pobreza y dificultades cotidianas. Y los que sí estudian o cuentan con una profesión, ofician en actividades laborales ajenas a sus especialidades: ingenieros que trabajan como taqueros, médicos de taxistas, agrónomos de jardineros, etcétera…
Las historias de vida que demuestran únicamente los buenos salarios con los que la meritocracia mueve a las clases medias, son un mito. Los empleos que existen son pagados con salarios muy bajos, incluidos los de los profesionistas, por lo que muchos de ellos están condenados a llevar una vida de privaciones. Por ello, a algunos les resulta tentador migrar a Estados Unidos (EE. UU.) porque aún conservan la esperanza de aplicar allá sus conocimientos académicos y ganar mucho más que en México. Pero las deportaciones masivas prometidas por Trump deben borrar esa idea de su mente. Pero, entonces, ¿hacia dónde pueden ir? ¿A alguno de los grupos del crimen organizado que reclutan jóvenes, pagan muy bien y sus líderes son vistos como héroes por la “narcocultura” mexicana?
Hasta ahora no ha servido de mucho advertir a los jóvenes que las actividades del crimen organizado son más riesgosas cada vez porque los cárteles han intensificado la guerra por el dominio del mercado local de drogas y las rutas del narcotráfico hacia EE. UU.; ellos son la carne de cañón y sus vidas “no valen nada” tanto para el gobierno morenista como para los narcos. Pero sí hay una opción para los jóvenes y está en sus manos: organizarse y educarse para reclamar mediante la lucha política las oportunidades a que tienen derecho. Ésta es la única salida posible para construir un país justo, porque las propuestas del gobierno morenista son mentirosas y falsas. Los jóvenes tienen la palabra.
A López Obrador le resulta ilógico, “con toda honestidad”, que los damnificados no puedan reconstruir el hogar de la que son dueños.
Seguir estrictas medidas preventivas como el uso de cubrebocas en espacios públicos y vacunarse, son parte de las recomendaciones de la Secretaría de Salud para evitar contraer enfermedades respiratorias.
Bajo el supuesto de ayudar a los migrantes, el SAT anunció que facilitará la integración de este sector de la población y los “apoyará” para que cumplan con sus obligaciones .
Las principales demandas son mayor seguridad y regulación del autotransporte federal.
El INE argumentó que está campaña resulta innecesaria
Sólo 992 mil hombres se dedican a las labores del hogar: IMCO.
IMSS reconoció que el suicidio es un problema de salud pública.
“Nos prometieron que nos iban a llevar a la Ciudad de México, pero cuando llegaron los autobuses dijeron que no y nos dividieron y trasladaron a diferentes lugares, unos a Arriaga, otros a Tuxtla y otros a las calles”, denunciaron los migrantes.
La borrachera electoral ha quedado atrás, la siniestra clase política se reparte posiciones de gobierno y legislativas de seis o tres años.
Entre los 29 narcotraficantes figuran operadores clave de cárteles mexicanos, involucrados en tráfico de drogas, lavado de dinero y otros delitos.
Entre 2014 y 2023, la violencia sexual contra menores aumentó 307.2 por ciento, mientras que los casos de abandono o negligencia crecieron 212.9 por ciento.
Mujeres con cáncer y aquellas que han superado la enfermedad se manifestaron esta tarde en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, para visibilizar la violencia que sufren por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
A unos días del Día de Muertos, la ANPEC estimó que "el fantasma de la inflación" rondará esta celebración debido al encarecimiento de las flores, veladoras, fruta, pan de muerto y adornos.
En sus primeros días de administración, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fue recibida con la muerte de seis migrantes a manos del Ejército en Chiapas.
A México le falta lograr una educación de calidad y mayor acceso a las mujeres al mercado laboral, además, “mejorar el desempeño de los estudiantes", sostuvo la OCDE.
Escrito por Capitán Nemo
COLUMNISTA