Cargando, por favor espere...

Entretelones
La guerra siempre nos alcanza
En Pekín conocí al periodista sudanés, redactor jefe del diario "Brownland", Mohamed Saad. Su carta para explicarnos qué pasaba en su país es verdaderamente conmovedora; transcribo aquí unas partes.


La guerra civil ha alcanzado a este país africano, pero dada la mano intervencionista y los intereses militaristas de los países imperialistas, no sería raro que pasara a transformarse en una guerra entre naciones.

Mi reciente viaje a China también me acercó a la región árabe. Creo que varios países pertenecientes a esa cultura están buscando cercanía con China porque los embates estadounidenses ya les dejaron duras lecciones. En Pekín conocí al periodista sudanés y redactor jefe del diario Brownland, Mohamed Saad, es un corresponsal de guerra por la situación de inestabilidad política por el que ha vivido su país. Tiene un gran dominio de la palabra, es un extraordinario fotógrafo desde el móvil y sobre todo un hombre generoso y bueno.

Su carta para explicarnos qué pasaba en su país es verdaderamente conmovedora, transcribo aquí unas partes:

“En primer lugar, le pido disculpas por el retraso en responderle. Enviar mensajes es difícil con el miedo y el olor a cadáveres putrefactos que llenan las carreteras de Jartum. Mientras miento a mis hijos diciéndoles que los sonidos de los cañones son fuegos artificiales porque se acerca el Eid –fiesta tradicional del pueblo árabe que da fin al Ramadán, de la tradición islámica– a pesar de las condiciones miserables y la tristeza que llena el cielo.

Amigos míos, no os oculto que la situación es muy mala en Sudán, y que respiramos terror y dormimos con miedo y ansiedad, y el corazón casi nos salta de pánico desmedido cada vez que oímos el sonido de las balas o los proyectiles. Más bien, nos ha llegado mientras dormimos bajo las camas, que tenemos miedo hasta de oír los ruidos del aire y los golpes en las puertas, pensamos que es el sonido de las balas.

“Lo que está ocurriendo ahora en Sudán se resume en un mensaje de un soldado del Ejército Nacional a su hermano, que trabaja en las Fuerzas de Apoyo Rápido –ambos son cuerpos militares enemigos–, informándole de que su mujer ha dado a luz a un niño varón, y él no lo sabe porque está en medio de las batallas, como si quisiera darle la buena noticia… antes de encontrarse con él en la batalla, cuando… eran dos adversarios.

El problema comenzó hace más de 10 años, cuando el gobierno de Sudán buscó la ayuda de las fuerzas locales en la región de Darfur para hacer frente a la rebelión en ese momento, y después de la revolución sudanesa de 2018, se acordó entre la mayoría de los partidos políticos y militares poner las Fuerzas de Apoyo Rápido en una caja de gobierno, representado en la instalación de Muhammad Hamdan Dagalo como adjunto del Presidente del Consejo de Soberanía, Abdel Fattah Al-Burhan; sin embargo, recientemente, las disputas estallaron entre ellos hasta el punto de la guerra, y la historia también se puede ver de acuerdo a las noticias en The Times, citando al Wall Street Journal (Estados Unidos duda de la existencia de un acuerdo entre Wagner y Hamidti, y Washington presionó a Egipto para que apoyara a Al-Burhan).

Amigos míos, hasta la fecha de esta carta, el número de muertos se estima en más de 180, y el de heridos en más de 1.800, la mayoría de ellos civiles.

Amigos míos, por primera vez, espero que el gobierno corte el servicio de Internet porque no hay más que noticias negativas, que a menudo hablan de la caída de Qazifa en una casa, o de la falta de agua y electricidad en uno de los barrios, o de la falta de medicinas, y del bombardeo de hospitales, lo que me hizo sentir deprimido. Este mensaje es una breve descripción de lo que está ocurriendo en Sudán…Gracias”.

 

Hasta aquí la carta de mi amigo.

 

Existen versiones de que Etiopía y Occidente (digamos Estados Unidos) colaboraron para causar el escenario que vive Sudán, ya que estos dos tienen los intereses compartidos en todos los aspectos, mientras que las teorías de los Emiratos Árabes Unidos y Rusia no tienen sentido porque un Sudán estable todavía se adaptaría a sus intereses más que un RSF más poderoso; sin embargo, ahora que el golpe rápido fracasó, este es un momento decisivo. Todos los ojos están puestos en Sudán; si fracasa en su intento de convertirse en una nación estable y productiva, se tendrá el mayor fracaso de un país que el mundo ha visto en lo que va de esta década, causando más millones de migrantes y decenas de miles de millones de divisas en daños económicos.

 

Habitantes de Sudán. Las personas se están quedando sin comida, agua, combustible, y asumiendo grandes riesgos para abastecerse en tiendas que ya sufren escasez.

 

La guerra civil ha alcanzado a este país africano, pero dada la mano intervencionista y los intereses militaristas de los países imperialistas, no sería raro que pasara a transformarse en una guerra entre naciones. Urge que los sudaneses resuelvan sus conflictos y busquen la paz. Es nuestro deseo que así sea y que los hijos de Mohamed Saad duerman sin sobresaltos.


Escrito por Francis Martínez Mateo

Periodista y reportera multimedia. Ex corresponsal en China 2022. Desde 2020 conductora en Canal 6 Tv. Síguela en X como @FranMartinezMx


Notas relacionadas

En México, la población sin acceso a servicios de salud se duplicó entre 2018 y 2024 al pasar del 16 por ciento al 34 por ciento, lo que representa un retroceso en derechos sociales.

La propuesta será enviada al Congreso de la Unión para su análisis y eventual discusión legislativa.

La entrada en vigor será paulatina: en 2027 la jornada será de 46 horas; en 2028, de 44; en 2029, de 42, y en 2030 quedará en 40 horas.

En Puebla, más de 3 millones de personas no cuentan con acceso a servicios de salud, equivalente al 47.3 por ciento de la población estatal.

Mientras senadores y senadoras accedieron a desayunos y comidas de hasta 750 pesos por persona, el personal de limpieza, jardinería y mantenimiento recibió un menú básico de 80 pesos, según contratos y partidas del gasto legislativo.

Varios de ellos trabajaron con Ricardo Monreal durante su gestión en la alcaldía Cuauhtémoc o en el Senado de la República.

El personal consular de protección desempeña sus funciones sin respaldo institucional y con desgaste profesional y emocional.

Los recortes afectan a personal con hasta 20 años de antigüedad y se suman a los más de cinco mil ceses registrados tras la llegada de jueces electos en 2025.

En alguna parte Marx escribió –citando a Hegel– que la historia se repite como si dijéramos dos veces.

Los Antorchistas del país organizaron exitosamente su XXIV Encuentro Nacional de Teatro en Tecomatlán.

Hablar de política cultural en América Latina implica adentrarse en un terreno donde conviven aspiraciones legítimas, inercias históricas y una estampa institucional inestable y poco eficiente.

Los gobernadores de Morena tienen la instrucción de financiar y organizar el traslado de simpatizantes hacia la capital mexicana.

En octubre y noviembre, las protestas y manifestaciones en la Ciudad de México (CDMX), los estados vecinos y en todo el país se han convertido en el pan de cada día.

También tendrán un nuevo beneficio: un seguro de vida institucional valuado en alrededor de 60 mil pesos.

Las manifestaciones de los agricultores que denuncian el abandono del campo por parte del gobierno de la 4T y piden que se fije un precio de garantía de 7.5 pesos por kilogramo de maíz en grano coparon las noticias hace unos días.