Cargando, por favor espere...
Brasil.- El PIB brasileño creció en el segundo trimestre de 2018 un 0,2% más que en el primero y un 1% más que en el mismo periodo en 2017. Son los números de una recuperación económica tímida, pero al menos ya no son los de la mayor recesión en la memoria reciente, la que comenzó en 2015 y no dio tregua al país hasta 2017. La timidez de los empresarios a la hora de invertir -cosa por otro lado lógica en un año electoral como este-, y el desempleo son las otras dos grandes características de la primera economía de América Latina.
Los datos han sorprendido gratamente a la mayoría de los economistas, que esperaban cifras peores, tras la enorme huelga de camioneros que paralizó el país en mayo. Ese paro, que se prolongó durante casi diez días, dejó desabastecida a buena parte del país, de los pueblos de interior a las grandes ciudades, lo cual inhibió el consumo. "Tuvo un impacto fuerte en el precio de los productos, por eso esperábamos un resultado peor", admite João Luiz Mascolo, profesor de la facultad económica Insper.
La inversión, también tímida, ha crecido desde el año pasado. Ha supuesto un 16% del PIB, cuando en 2017 era del 15,3%. El sector servicios ha aumentado también un 0,3%. El agropecuario, un gigante cada vez mayor en Brasil, se mantiene. La industria ha caído un 0,6%.
Las familias también han consumido más: un 1,7%, en parte por la recuperación del crédito, la inflación y la caída de los intereses. Pero esa subida debe ser tomada con cautela. "Los gastos de las familias son demasiado bajos y la culpa es del desempleo", alerta Mascolo. El paro cayó un 12,3% este trimestre, pero sigue azotando a 12,9 millones de brasileños. Y ha subido a 4,8 millones el número de ellos que han desistido de encontrar trabajo fijo y subsisten haciendo tareas puntuales y cobrando en negro: un 17,8% más que el año pasado.
La predicción más común es que para cuando acabe 2018, la subida del PIB quede entre el 1% y el 1,5%. Está por debajo de lo que esperaba el Banco Central, que ya tuvo que rebajar sus expectativas del 2,6% al 1,6%. "Un crecimiento del 2% o 3% está descartado", zanja Mascolo.
El economista se declara decepcionado por las cifras. "La tasa de inversión, que es lo que realmente afecta al crecimiento del país, sigue siendo muy baja", opina. "La inversión del Gobierno depende de la política, pero la privada depende de convencer a los empresarios de que merece la pena. La tasa de inversión debería llegar al 24% del PIB para hablar de crecimiento sostenible".
El déficit alcanzará el 5.9 por ciento del PIB, superando con ello al registrado con Peña Nieto, su precedente más cercano.
“Aumentan el costo de hacer negocios, debilitan el estado de derecho y representan un obstáculo para el desarrollo y el crecimiento”, afirmó Ilan Goldfaj
Según un reporte del centro de investigación Ethos, México dejará de recaudar 2.4 por ciento del PIB en 2024 por tratamientos fiscales mal focalizados que benefician a las personas con mayores ingresos.
La Eurocámara se ha elegido en el llamado “baile de las sillas”. Estaba en juego definir si la Unión Europea (UE) derivaría hacia el autoritarismo y si aún sería incapaz de enfrentar los desafíos de Donald John Trump.
Ciudad de México.- Con las 41 toneladas de alimentos y bebidas importadas en México durante 2016, el país se ubicó dentro de los 10 principales países exportadores mundiales de este sector.
Señalan lento crecimiento industrial y debilitamiento gradual del mercado laboral.
La violencia y discriminación contra mujeres generan un impacto significativo en la productividad laboral, afirma la OIT.
El cierre de empresas, el desempleo y el acoso fiscal sobre las pymes están agravando los problemas de inseguridad pública y la violencia en Michoacán por la delincuencia organizada.
La Asociación de Bancos de México hace un llamado a la disciplina fiscal y al superávit primario como medidas clave para la recuperación económica.
Pronostican el continuo aumento de la deuda pública mexicana, superando el 50% del PIB en los próximos años.
En las postrimerías de la “Cuarta Transformación”, ya nos sucedió lo que casi no nos había sucedido durante ese mentado régimen, o sea, apagones en vastas zonas del país.
La obligación de deuda pública como parte del PIB limita los recursos para sectores como educación, salud e infraestructura.
El Fondo Monetario Internacional modificó las proyecciones de crecimiento económico para México, ajustando las expectativas para los años 2024 y 2025 debido a un panorama financiero más desafiante desde finales de 2023.
Brasil.- El PIB brasileño creció en el segundo trimestre de 2018 un 0,2% más que en el primero y un 1% más que en el mismo periodo en 2017. Son los números de una recuperación económica tímida, pero al menos ya no son los de la mayor recesión en la memori
Este ajuste se debe en parte a los efectos de las reformas propuestas en el "Plan C" del presidente saliente Andrés Manuel López Obrador.
“Desaparece el planeta o cambiamos el capitalismo”: análisis de Abentofail Pérez
Calificadora S&P alerta sobre deuda pública y situación de Pemex
Sócrates y las preguntas de la filosofía
Rusia-África: hacia un futuro común
Alerta Federación Internacional que 1 de cada 8 personas vivirá con diabetes en 2045
EE. UU.: ganan las oligarquías, pierden las mayorías
Escrito por Redacción