El organismo prevé un aumento de la inflación subyacente para el tercer trimestre.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
Al cierre del primer trimestre de 2025, el Producto Interno Bruto (PIB) medido en ingreso y gasto registró una variación de 7.7 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el Instituto, durante los primeros tres meses de este año, la producción del país fue equivalente a 34.7 billones de pesos, impulsada por el comercio exterior y las utilidades empresariales.
El Inegi detalló que la medición con el método de ingresos del PIB para dicho periodo ofrece un panorama sobre el pago a los factores de producción, es decir, muestra cómo se distribuyeron los recursos generados en la economía.
El rubro que más aportó al indicador fue el excedente bruto de operación, toda vez que las ganancias de las empresas resultaron en aproximadamente 14 billones de pesos, equivalentes al 40.4 por ciento del PIB.
Le siguieron las remuneraciones a asalariados como planes de jubilación, primas, comisiones y otras ventajas con el 29.3 por ciento del total, equivalente a 10.3 billones de pesos.
Por otra parte, el PIB medido por gasto resultó en 27.7 billones de pesos, equivalentes al 79.9 por ciento del total, mientras que las exportaciones de bienes y servicios; así como la formación bruta de capital fijo fueron de 13.6 y 8 billones de pesos, respectivamente.
Finalmente, los cambios en inventarios, la compra de objetos valiosos y operaciones de reaseguros, registraron 77.3 mil millones de pesos.
El organismo prevé un aumento de la inflación subyacente para el tercer trimestre.
El fenómeno climático podría provocar temperaturas terrestres globales 1.2 grados Celsius por encima de lo habitual; mientras que los días de calor extremo aumentarían 44 por ciento respecto de un año promedio.
El funcionario reportó ingresos netos por 3.4 millones de pesos
La deuda pública podría superar el 52 por ciento del PIB este año.
Senadores de Morena impulsa una reforma que contempla de 3 a 7 años de prisión por el uso comercial de la identidad gráfica del Gobierno; oposición advierte que las iniciativas podrían afectar la creación y difusión de memes y parodias.
Inversionistas estadounidenses y constructoras mexicanas podrían comprar la siderúrgica por mil 326 mdd
El gobierno de Donald Trump contempló realizar ataques aéreos en territorio mexicano para combatir al narcotráfico y frenar la migración irregular, asegura un reportaje de The New York Times.
Entre 2020 y 2025, la proporción de viviendas con teléfono celular aumentó de 88.1 a 94.5 por ciento, mientras que el acceso a internet creció más de 21 puntos porcentuales, de acuerdo con el Inegi. En contraste, disminuyó la presencia de radios, teléfonos fijos y televisores de paga.
El incremento de 13.6% real al presupuesto de la Secretaría de Agricultura no garantiza una mayor producción de alimentos, debido a las reducciones en programas de apoyo a los productores y a la persistente dependencia de las importaciones de granos básicos, advirtieron.
En ella reconocemos nuestra historia, la dignidad de nuestra nación y el hogar que compartimos.
Un estudio de Natixis revela que México bajó al lugar 38 de 44 en el Índice Global de Jubilación,
Los quebrantos corresponden a pasivos del IMSS-Bienestar.
El organismo estimó que la industria y los servicios habrían crecido a un menor ritmo.
La tasa de crecimiento promedio anual fue de 0.7 % entre 2020 y 2025, menor al 1 % del periodo previo, reportó el Inegi.
La operación, coordinada por el Departamento de Estado, implicó 410 millones de dólares y acuerdos con países de América Latina, África y el Pacífico.
Campesinos alertan por recortes a programas del campo pese aumento presupuestal 2027
WhatsApp Business cobrará por mensajes a partir de octubre
Pintas con logo CH desatan polémica política en la Cuauhtémoc; Citlalli Hernández niega estar detrás
Marcelo Ebrard corrige el valor de su casa: ahora está valuada en 17.5 mdp
Antorcha alerta sobre posible secuestro de dirigente en Ocozocuautla, Chiapas
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410