La ofensiva estadounidense-israelí contra Irán, marcó el punto de inflexión sobre el orden imperante en Asia occidental tras la Segunda Guerra Mundial.
Cargando, por favor espere...
Foto: RT
Abbas Araghchi, ministro de Asuntos Exteriores de Irán, informó que las instalaciones nucleares iraníes sufrieron daños significativos durante la “guerra de 12 días” con Israel y Estados Unidos (EE.UU.).
Según fuentes no oficiales citadas por medios como CNN y NBC News, los ataques estadounidenses contra las instalaciones nucleares iraníes no lograron destruir los componentes esenciales del programa atómico de Teherán, aunque probablemente retrasaron su desarrollo en aproximadamente seis meses.
Expertos de la Organización de Energía Atómica de Irán continúan evaluando los daños, que el canciller describió como “considerables y graves”. Araghchi también reiteró que Teherán no permitirá visitas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a sus instalaciones nucleares.
Esta declaración se produce tras la aprobación de una ley por parte del Parlamento persa que suspende la cooperación con el OIEA, luego de que este organismo de la ONU se negara a condenar formalmente los ataques contra las instalaciones nucleares iraníes.
Cabe destacar que, la ofensiva israelí provocó la muerte de 606 personas y dejó a cinco mil 332 heridos, reportaron las autoridades de Irán; por su parte, el Ministerio de Salud precisó que 163 mujeres resultaron heridas y 44 fueron asesinadas, dos de ellas estaban em
La ofensiva estadounidense-israelí contra Irán, marcó el punto de inflexión sobre el orden imperante en Asia occidental tras la Segunda Guerra Mundial.
Las fuerzas armadas están recurriendo a recursos de la nómina para solventar costos extraordinarios.
Más de 300 organizaciones se sumaron a la Red Latinoamericana por Palestina, que plantea campañas de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) y exige romper vínculos institucionales y comerciales con Israel.
El portavoz del ejército iraní, Mohammad Akrami Nia, compartió que las fuerzas armadas fortalecen su capacidad militar.
China e Irán mantienen relaciones no sólo por petróleo, sino también por educación, cultura, ciencia y tecnología.
El Tesoro estadounidense anunció sanciones contra más de 60 entidades, individuos y buques; advierte que quienes faciliten negocios o lavado de dinero iraní enfrentarán sanciones secundarias.
El tsunami migratorio en Ceuta evidenció el racismo sistémico y la división de la Unión Europea, así como las maniobras de Marruecos y su cohesión con Estados Unidos e Israel.
Debemos recordar la historia, no para perpetuar las hostilidades, sino para evitar que los errores se repitan.
El Departamento de Guerra sumó 50 heridos a su registro esta semana; legisladores demócratas habían acusado al gobierno de Donald Trump de ocultar información sobre las bajas del conflicto
Ben Gvir difundió un video desde una prisión donde se construyen espacios para ahorcar a palestinos y anunció “cabinas de observación” para presenciar las ejecuciones.
El procedimiento contempla acusaciones como genocidio, crímenes de lesa humanidad, tortura y privación agravada de la libertad.
Tras negar durante meses su presencia en la zona, las Fuerzas de Defensa de Israel reconocieron que sus tropas operaban donde fue asesinada Hind Rajab y anunciaron una investigación penal por el ataque contra la niña y los paramédicos que acudieron a rescatarla.
Insistir en medidas que Teherán considera fallidas podría generar una mayor resistencia y hostilidad entre la población iraní.
Cualquier asistencia o facilitación a las fuerzas estadounidenses sería considerada una forma de participación en el conflicto: Ali Abdollahi, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes.
El funcionario anunció la construcción de un espacio para ejecutar a palestinos condenados a muerte.
El campo mexicano: Crisis Múltiple
Caballos salvajes protegidos terminan en mataderos bajo la administración de Trump, revela NYT
Lanzan en México Red Latinoamericana por Palestina: impulsan boicot contra Israel
México emite deuda por 30 mil mdp en Japón
Aguascalientes: del “milagro industrial” a la crisis laboral
SEMARNAT autoriza exportación de 20 jaguares a la India en menos de siete meses
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.