Cargando, por favor espere...

Brasil Acosta Peña
Informe sobre la labor del gobierno chino
Los grandes logros de China se han producido gracias al PCCh bajo la guía de Xi Jinping, y a que su clase política gobernante no haya abandonado los principios del socialismo marxista.


El pasado cinco de marzo, el primer ministro del Consejo de Estado de la República Popular de China (RPCh), Li Keqiang, rindió el Informe sobre la labor del gobierno en la primera sesión de la XIV Asamblea Popular Nacional. En este documento se reseñan tanto las actividades gubernamentales realizadas en 2022 como las desarrolladas dentro del plan quinquenal previamente definido por el XIX Congreso del Partido Comunista de China (PCCh). Además de resumir las acciones de Estado más relevantes, la lectura del texto marcó la culminación de una etapa gubernamental en el gigante asiático. En las líneas siguientes haremos un apretado resumen de los resultados contenidos en éste, los cuales serán citados entre comillas con base en la versión del Informe sobre la labor del gobierno chino en español.

Los esfuerzos del gobierno del PCCh se han concentrado en mejorar la calidad de vida de la población china; y sus consecuencias en el último lustro no podían mejores, pues el combate a la pobreza extrema se alcanzó, al igual que el objetivo de construir un país desarrollado, moderno, armonioso con un medio ambiente bello. Estos resultados, que desmienten la versión imperialista de Occidente en torno a que el socialismo está relacionado con la pobreza; esa interpretación contrasta con lo ocurre en Estados Unidos (EE. UU.), país del que la televisora BBC informó que en 2022 “cerca de 40 millones de estadounidenses viven debajo de la línea oficial de la pobreza”[1], y donde cada noche “aproximadamente 582 mil 500 personas duermen sin hogar”[2].

A diferencia de lo que sucede en EE. UU. –el principal gestor de la actual Guerra Fría y sucia contra China y Rusia–, el informe de Li Keqgian, rendido ante la Asamblea Popular Nacional, advierte que, en materia de desarrollo social, el gobierno del PCCh ha logrado elevar la escolaridad media de la mano de obra “de 13.5 a 14 años” en una población de mil 400 millones de habitantes; que se han construido “42 millones de apartamentos”; que el seguro de vejez básico “ha experimentado un aumento de 140 millones de derechohabientes, con cobertura para mil 50 millones de personas”, y que el alza anual de precios en la república es de únicamente 2.1 por ciento.

Este porcentaje es notoriamente contrastante con el nivel de la inflación en México, que alcanza el ocho por ciento. Esto se debe a que en la RPCh sí hay un control adecuado de los precios que está basado en la competencia y en un mercado que no se desborda ni se desequilibra porque las medidas económicas desempeñadas se apoyan en la ciencia, no en inventos, ocurrencias o en la “intuición” de un jefe de gobierno como el morenista. El contraste de la forma en que se combate la pobreza entre China y México está en que allá no se otorga dinero en efectivo a la gente, sino que a los chinos pobres se les enseña a trabajar o a producir para salir de esa condición.

En materia de ciencia e innovación tecnológica, el informe destaca que el gobierno chino no ha concentrado el desarrollo de estas actividades creativas fundamentales en una o algunas áreas geográficas de China, sino que ha construido “laboratorios estatales y reorganizado los laboratorios nacionales prioritarios”. Por ello, los intentos de EE. UU. de frenar el desarrollo en China mediante la negación de microchips la indujeron a lanzarse hacia adelante y ahora los chinos realizan “vuelos espaciales tripulados, exploran la Luna y Marte, así como las profundidades marinas y terrestres”.

 

 

Además, el gobierno chino ha realizado importantes “avances en la supercomputación, la navegación satelital, la información cuántica, la tecnología neuro-eléctrica, la fabricación de grandes aeronaves y la inteligencia artificial”. Este desarrollo científico y tecnológico contrasta con el de México, cuyo gobierno invierte menos de medio punto porcentual de su Producto Interno Bruto (PIB) en investigación, a diferencia de la RPCh, que aplica entre 2.1 y 2.5 por ciento, porcentajes equivalentes a 17.73 billones de dólares, mientras que el PIB de México alcanza apenas 1.273 billones; es decir, el PIB de China es 14 veces superior al nuestro, razón por la que “la tasa de contribución de los adelantos científicos y tecnológicos ha llegado a superar el 60 por ciento, todo lo cual ha permitido incrementar incesantemente la capacidad sustentadora del desarrollo propia de la innovación”.

Los avances tecnológicos en China han contribuido a sacar a 100 millones de habitantes de la pobreza extrema; a relocalizar a otros 9.6 millones de chinos en lugares más convenientes para el desarrollo de sus vidas; a mejorar significativamente el desarrollo productivo con un incremento de 10.6 por ciento en el valor agregado de la industria manufacturera de altas tecnologías” y a incrementar la infraestructura de caminos, que pasó de “25 mil a 42 mil kilómetros de vías férreas de alta velocidad”, casi al doble; y la de carreteras pasó de “136 mil a 177 mil kilómetros”, un aumento de 30 por ciento. En el entorno ecológico, el avance fue también muy significativo, pues “el consumo de energía por unidad del PIB y la emisión de CO2 por unidad del PIB se han rebajado respectivamente en 8.1 y 14.1 por ciento”.

Estos grandes logros de China se han producido gracias a la dirección del PCCh bajo la guía de su gran dirigente, Xi Jinping, y a que su clase política gobernante no haya abandonado los principios del socialismo marxista como hilo conductor dentro del actual marco de una economía capitalista. Todo esto se ha desarrollado a pesar de los intentos de desestabilización estadounidense, que impulsa la creación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y que pretende convertir a Taiwán en “Ucrania” sobre la región Asia-Pacífico.

Es correcto que el gigante asiático insista reiteradamente en llamar a la paz tanto en esta región como Europa, pero nadie escucha sus llamados y debe imponer líneas rojas al imperialismo estadounidense para defender su soberanía territorial, como hoy lo está haciendo el pueblo ruso. No dudo de que el pueblo chino y su gran Partido Comunista sabrán afrontar con sabiduría y energía los retos que la realidad le impone; y que podrá abrirse paso en el mundo multipolar de cooperación y paz que promueve contrario al modelo imperial beligerante de Washington, que prefiere donar a Ucrania millones de dólares en armas, los cuales servirían para sacar de la pobreza a su pueblo.

La RPCh es un ejemplo para los pueblos del mundo; y ahora es necesario que los mexicanos aprendamos de ella para construir el socialismo con características mexicanas, así como China ha construido un socialismo con características chinas. Felicitaciones por los grandes progresos logrados por el gobierno chino, dirigidos por el PCCh y su dirigente Xi Jinping.


Escrito por Brasil Acosta Peña

Doctor en Economía por El Colegio de México, con estancia en investigación en la Universidad de Princeton. Fue catedrático en el CIDE.


Notas relacionadas

Imagen no disponible

Cartón 991

programas.jpg

Al rendir protesta el 1º de diciembre de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ofreció combatir la pobreza “como nunca se ha hecho en la historia” y prometió solemnemente que “no se condenará a quienes nacen pobres a morir pobres”.

bas.jpg

A querer o no, estamos pagando esa deformación profesional: practicamos la crítica de la pobreza y, en respuesta se nos aplica la pobreza de la crítica.

41445886_2075511232468450_7398260615388594176_n.jpg

“Los muertos que vos matáis, gozan de cabal salud”

Cine.jpg

Es, sencillamente, una historia de amor, compasión y empatía para algunos seres humanos que son parte de los desheredados de la Tierra.

16.jpg

Las propuestas educativas del gobierno morenista son oscuras, imprecisas, buscan el adoctrinamiento político y la sumisión de los jóvenes; se busca alejarlos de la posibilidad de que en México haya un verdadero progreso.

ultra.jpg

El proceso muestra que el grupo político de Boric retrocedió y la extrema derecha se convierte en la primera fuerza política en el país.

ozo.jpg

Una investigación de MCCI revela que la empresa Ozore Gestión de Agua SA de CV, creada en abril de 2022, recibió un contrato por licitación directa de la Conagua, a tan sólo 9 días de su creación.

Denuncian vecinos de GAM crematorio clandestino en la zona

Vecinos cerraron la Av. Vallejo exigieron a los funcionarios de la demarcación y del gobierno central la clausura de este tipo de negocios que operan fuera de la ley.

to.jpg

En Satevó, Chihuahua, aún se cuentan varias y contradictorias versiones sobre el final de Jesús Nevárez. El famoso benefactor de los pobres se habría alejado de la amenaza de muerte por un toro y sus captores.

México 2024: una falsa disyuntiva

La inminencia de la sucesión presidencial dibuja una disyuntiva amarga que coloca a los trabajadores de México entre la espada de cartón opositora y la pared que encarna la 4T: la encrucijada parece inevitable.

Imagen no disponible

Ilustración Luy

Claudia Sheinbaum pide licencia como militante de Morena

Sheinbaum destacó la importancia de esta decisión para desempeñar su papel como presidenta constitucional.

Anuncian a Jorge Álvarez Máynez como precandidato presidencial de MC

Samuel García, gobernador de Nuevo León, anunció que el coordinador de los diputados federales de MC, Jorge Álvarez Máynez, será el precandidato del partido a la presidencia de la República.

Castigo de hasta 12 años por delito sexual, proponen diputados

Esta propuesta con el fin de reforzar la protección de los menores de edad y garantizar su desarrollo pleno y seguro.