Hablar de política cultural en América Latina implica adentrarse en un terreno donde conviven aspiraciones legítimas, inercias históricas y una estampa institucional inestable y poco eficiente.
Cargando, por favor espere...
El Instituto Nacional Electoral (INE) responsabilizó a Amado Avendaño Villafuerte, periodista e integrante del Frente Cívico Nacional, de haber costeado el evento político de la organización Marea Rosa en apoyo de Xóchitl Gálvez, realizado el pasado 19 de mayo en el Zócalo de la Ciudad de México.
Por su parte, Avendaño Villafuerte explicó que debido a un video que subió a YouTube un día antes del evento, en el que narraba la construcción de uno de los templetes, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE le adjudicó y solicitó detallar los gastos de dicho mitin.
Asimismo, indicó que el INE presume que él pagó por todo el evento de la Marea Rosa, incluyendo el costo de instalación de templetes, torres de audio, camiones de logística y transporte, además de la contratación de personal.
"Este lunes recibí en mi domicilio un requerimiento del INE, acusándome de que yo pagué el evento de la Marea Rosa del 19 de mayo. Háganme el favor, basados en un video de YouTube que hice en vivo un día antes", dijo el periodista en redes sociales.
Cabe mencionar que el Partido Acción Nacional (PAN) había informado con anticipación que asumiría y contabilizaría el costo del evento dentro de sus gastos de campaña.
Hablar de política cultural en América Latina implica adentrarse en un terreno donde conviven aspiraciones legítimas, inercias históricas y una estampa institucional inestable y poco eficiente.
Las multas van desde los mil 810 pesos hasta los 2 mil 262 pesos, dependerá de las faltas que registre el conductor.
Del miércoles 10 al viernes 12 se prevé el arribo más intenso de peregrinaciones provenientes de distintos estados del país.
Los incidentes reportados incluyen problemas en el suministro eléctrico, inundaciones, rupturas de catenarias y postes, así como fallas recurrentes en el cierre de puertas.
Por ahora, Capufe reporta libre la circulación.
Con cara de “What?” se quedó el actor invitado Richard Gere ante la rechifla.
Pese al incremento presupuestal de sólo 1.8 por ciento previsto para 2026, varias instituciones no cuentan con los recursos necesarios para cumplir estas obligaciones antes del 20 de diciembre.
Aseguran que la pausa servirá para reorganizarse y regresar con mayor fuerza
Fue detectada a inicios del año 2000; desde entonces ha evolucionado y ahora utiliza inteligencia artificial para clonar la voz del supuesto empleador.
Documentos de la FGR describen reuniones aéreas, sociedades fantasma y sobornos.
La Unión de Transportes de Pantaco alerta sobre presuntos falsos funcionarios que detienen y amenazan a operadores de carga en puntos estratégicos del Valle de México.
Continúa la expulsión de familias de escasos recursos de sus colonias y barrios originarios.
Elementos de la Secretaría de Marina mexicana acudieron al sitio y se mantuvieron en observación, sin intervenir directamente.
El descubrimiento incluye restos humanos de tres menores: un niño de entre 2 y 5 años, un neonato y un adolescente en posición fetal.
Morena y sus aliados aprobaron en “fast track” la nueva Ley General de Aguas y reformas a la Ley de Aguas Nacionales, pese a la inconformidad de productores.
Reunión trilateral en Washington busca cooperación regional
Edomex estrena multas dinámicas con nuevo Reglamento de Tránsito
Prevén la llegada de más de 12 millones de peregrinos a la Basílica de Guadalupe
¡México abrirá el Mundial 2026 en el Azteca! Así quedaron los grupos de 48 selecciones
México aún compra 37% del combustible que consume
¡Con el aguinaldo no! Universidades públicas reconocen dificultades para cumplir con esta prestación
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410