Economía
Inflación acelera 3.61% en primera quincena de noviembre
Alzas en electricidad y transporte aéreo impulsaron el incremento quincenal.
Foto: Internet
Durante la primera quincena de noviembre, la inflación en México volvió a acelerarse, toda vez que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó un avance de 0.47 por ciento, para ubicarse en 3.61 por ciento anual, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Si bien el dato de los primeros 15 días de noviembre representó un alza, se mantuvo dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico) de 3 por ciento +/- un punto porcentual.
Al interior del índice de precios, los bienes y servicios cuyos precios tuvieron mayor incidencia al alza fueron la electricidad, con un incremento quincenal de 20.70 por ciento; el transporte aéreo, con 4.60 por ciento; el jitomate, 3.98 por ciento; restaurantes y similares, 0.51 por ciento; loncherías, fondas, taquerías y torterías, 0.47 por ciento, y otros alimentos cocinados, con 0.61 por ciento.
Por el contrario, entre los productos cuyos precios incidieron a la baja destacaron: el ron, con una disminución quincenal de 9.78 por ciento; vino de mesa, -9.43 por ciento; brandy, -8.84 por ciento; tequila, -6.01 por ciento; otros licores, 6.40 por ciento; aguacate, -4.83 por ciento; papa, -2.61 por ciento, y ropa de abrigo, con un descenso de 2.37 por ciento.
De esta manera, el componente inflacionario subyacente, que excluye los bienes y servicios más volátiles de la economía, se ubicó en un nivel de 4.32 por ciento, en gran medida por un incremento de 4.13 por ciento en el precio de mercancías.
En tanto, la inflación no subyacente reportó una variación de 1.29, con un alza de 2.66 por ciento en productos energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.
Al respecto, analistas de Monex indicaron que, si bien la inflación general se mantiene dentro del intervalo de variabilidad del Banxico, el componente subyacente “se ubicó en su nivel más alto en más de año y medio, pese al entorno de menor dinamismo económico.
Finalmente, señalaron que esperan que, para la última decisión de política monetaria del banco central, disminuya la tasa de interés en 25 puntos base para dejarla en un nivel de 7 por ciento.
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410