Cargando, por favor espere...

Economía
Inflación acelera 3.61% en primera quincena de noviembre
Alzas en electricidad y transporte aéreo impulsaron el incremento quincenal.


Foto: Internet

Durante la primera quincena de noviembre, la inflación en México volvió a acelerarse, toda vez que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó un avance de 0.47 por ciento, para ubicarse en 3.61 por ciento anual, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Si bien el dato de los primeros 15 días de noviembre representó un alza, se mantuvo dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico) de 3 por ciento +/- un punto porcentual.

Al interior del índice de precios, los bienes y servicios cuyos precios tuvieron mayor incidencia al alza fueron la electricidad, con un incremento quincenal de 20.70 por ciento; el transporte aéreo, con 4.60 por ciento; el jitomate, 3.98 por ciento; restaurantes y similares, 0.51 por ciento; loncherías, fondas, taquerías y torterías, 0.47 por ciento, y otros alimentos cocinados, con 0.61 por ciento.

Por el contrario, entre los productos cuyos precios incidieron a la baja destacaron: el ron, con una disminución quincenal de 9.78 por ciento; vino de mesa, -9.43 por ciento; brandy, -8.84 por ciento; tequila, -6.01 por ciento; otros licores, 6.40 por ciento; aguacate, -4.83 por ciento; papa, -2.61 por ciento, y ropa de abrigo, con un descenso de 2.37 por ciento.

De esta manera, el componente inflacionario subyacente, que excluye los bienes y servicios más volátiles de la economía, se ubicó en un nivel de 4.32 por ciento, en gran medida por un incremento de 4.13 por ciento en el precio de mercancías.

En tanto, la inflación no subyacente reportó una variación de 1.29, con un alza de 2.66 por ciento en productos energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.

Al respecto, analistas de Monex indicaron que, si bien la inflación general se mantiene dentro del intervalo de variabilidad del Banxico, el componente subyacente “se ubicó en su nivel más alto en más de año y medio, pese al entorno de menor dinamismo económico.

Finalmente, señalaron que esperan que, para la última decisión de política monetaria del banco central, disminuya la tasa de interés en 25 puntos base para dejarla en un nivel de 7 por ciento.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

Desde el año 2000 hasta 2014, el salario mínimo real en México permaneció estancado, esto es, su crecimiento fue prácticamente nulo.

Destacan aumentos en alimentos fuera del hogar y productos básicos

Los servicios hospitalarios fueron la actividad con mayor contribución con un 25.8%

Frutas, verduras y electricidad encabezaron los incrementos del mes.

Honda, Mazda y Volkswagen encabezaron las caídas en producción.

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la disolución de la Unión Soviética en 1991, el planeta estuvo estructurado en torno a dos grandes polos: el bloque capitalista encabezado por Estados Unidos y el bloque socialista encabezado por la Unión Soviética.

Los hogares de menores ingresos experimentan inflación baja, pero también una mayor sustitución de productos ante la falta de recursos.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria advierte que la concentración de recursos dejará en desventaja áreas como agua, vivienda y salud.

El organismo ajustó a 0.7 por ciento el avance esperado del PIB para 2025.

El aumento de transferencias a la petrolera superó por amplio margen sus aportaciones al erario.

Los especialistas del sector privado redujeron su expectativa a 0.39%

Este México nuestro se ha hecho, por sus condiciones, tan irreal, tan innecesario, que así como está ya no tiene ninguna utilidad para el pueblo pobre.

“Humanismo Mexicano”; Altagracia Gómez (empresaria asesora de Sheinbaum) y José Antonio Fernández (presidente de FEMSA) prefieren llamarlo “Capitalismo Consciente”.

Desde comienzos de la década de los setenta, la economía de Estados Unidos (EE. UU.) ha experimentado una aceleración en su proceso de desindustrialización.

Elevar la participación femenina en México al nivel de la OCDE podría aumentar el PIB en 6.9 billones de pesos para 2035.