Cargando, por favor espere...
“En 2020, en 9 de cada 10 municipios indígenas, más del 60 por ciento de la población se encontraba en situación de pobreza”, esto significa que seis de cada 10 personas no pudieron cubrir sus necesidades básicas el año pasado.
La sentencia anterior contrasta con lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador venía asegurando desde el inicio de su mandato en cuanto a atender a los más pobres y sacarlos de su pobreza entregando, sobre todo, programas sociales, ya que en los hechos, los pobres han aumentado, de acuerdo con el informe del Coneval “Pobreza a nivel municipio 2010-2020” presentado este miércoles.
Los municipios indígenas Aldama, Chanal, Chalchihuitán y San Juan Cancuc, en Chiapas; y San Simón Zahuatlán, en Oaxaca, fueron los que mayores porcentajes de pobreza tuvieron, superiores al 98 por ciento, porcentaje que se ha mantenido durante la última década (2010-2020).
En tanto que los 15 municipios con mayor porcentaje de población en situación de pobreza extrema se localizaron en Oaxaca (12), Chiapas (2) y Guerrero (1). Todos son municipios indígenas y en su mayoría se localizan en zonas de compleja orografía.
Cuando asumió la presidencia, López Obrador había prometido, sobre todo a los indígenas de Oaxaca, que no abandonaría a las comunidades, pues tendrían empleo, sus niños y jóvenes tendrían becas y brindaría mayor presupuesto a infraestructura pública para construir centros de salud, vías de comunicación, obras básicas y sus programas sociales. Todo se quedó en promesa.
El Coneval, en su análisis, afirma que el año pasado, los municipios con mayor porcentaje de población en situación de pobreza corresponden a los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas. Entre los de menor porcentaje se encontraron la Ciudad de México, Nuevo León, Sonora y Chihuahua.
Sin embargo, los municipios que presentaron mayor número de personas en situación de pobreza fueron León, Guanajuato; Ecatepec y Nezahualcóyotl, Estado de México; Iztapalapa, Ciudad de México; y Puebla, Puebla, los cuales han permanecido entre los primeros lugares en pobreza los últimos 10 años (2010-2020).
Mientras que Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Veracruz se encontraron como las entidades federativas con mayor número de municipios en donde más de la mitad de su población se encontraba en situación de pobreza extrema.
“En 2020, en 9 de cada 10 municipios indígenas, más del 60 por ciento de la población se encontraba en situación de pobreza”. Es decir, seis de cada 10 no pudieron cubrir sus necesidades básicas.
Es uno de los programas que ha tenido diversas evaluaciones y ha brindado resultados importantes, principalmente en áreas rurales.
Según el INEGI, estas cifras no sólo reflejan la brecha entre las áreas urbanas y rurales, sino también las diferencias en el acceso a oportunidades económicas, infraestructura y recursos esenciales.
De 2019 hasta 2024, el gasto promedio de este órgano autónomo fue superior a 90 millones de pesos.
Las mujeres, jóvenes, discapacitados, indígenas, migrantes y asalariados del sector agropecuario, son los sectores más vulnerables del país hacia la precariedad laboral
Según el secretario ejecutivo del Coneval, José Nabor Cruz las cifras de personas en pobreza y pobreza extrema se mantuvieron estancadas.
Desde 2017, es Coordinador del Programa del Posgrado en Economía, sede IIEc-UNAM
En México 46.8 millones de personas viven en situación de pobreza.
Es uno de los programas que ha tenido diversas evaluaciones y ha brindado resultados importantes, principalmente en áreas rurales.
La mayoría de los estudiosos coinciden en que el fenómeno ha crecido aceleradamente y que el número de pobres es cada vez mayor
El Coneval reveló disparidades en la cobertura educativa y sanitaria, especialmente en menores de tres años y adolescentes.
La importancia de comprender la pobreza y desechar argumentos “mentalistas” radica en la necesidad de conocer sus causas y comportamiento si queremos realmente enfrentarla y eliminarla.
Los órganos autónomos en México son entidades públicas con funciones específicas independientes al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
La pobreza en el país es el factor principal por la que la desigualdad entre hombres y mujeres se incremente
“Vamos a continuar con esta buena actuación que ha dado credibilidad al Coneval”, dijo.
Gobierno de AMLO sabía del Rancho Izaguirre, revela informe de Guardia Nacional
Mujeres convocan a movilización por rechazo al desafuero de Cuauhtémoc Blanco
¡Se queda corto! Pemex procesa al 45 % de su capacidad
México cada vez más lejos de la autosuficiencia alimentaria
“Los otros datos de seguridad”: México Evalúa presenta informe sobre violencia
Volverán a marchar transportistas en CDMX y Edomex
Escrito por Redacción