Cargando, por favor espere...

Nacional
Indígenas, los que más sufren pobreza extrema: Coneval 
“En 2020, en 9 de cada 10 municipios indígenas, más del 60 por ciento de la población se encontraba en situación de pobreza”. Es decir, seis de cada 10 no pudieron cubrir sus necesidades básicas.


“En 2020, en 9 de cada 10 municipios indígenas, más del 60 por ciento de la población se encontraba en situación de pobreza”, esto significa que seis de cada 10 personas no pudieron cubrir sus necesidades básicas el año pasado.

La sentencia anterior contrasta con lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador venía asegurando desde el inicio de su mandato en cuanto a atender a los más pobres y sacarlos de su pobreza entregando, sobre todo, programas sociales, ya que en los hechos, los pobres han aumentado, de acuerdo con el informe del Coneval “Pobreza a nivel municipio 2010-2020” presentado este miércoles. 

Los municipios indígenas Aldama, Chanal, Chalchihuitán y San Juan Cancuc, en Chiapas; y San Simón Zahuatlán, en Oaxaca, fueron los que mayores porcentajes de pobreza tuvieron, superiores al 98 por ciento, porcentaje que se ha mantenido durante la última década (2010-2020).

En tanto que los 15 municipios con mayor porcentaje de población en situación de pobreza extrema se localizaron en Oaxaca (12), Chiapas (2) y Guerrero (1). Todos son municipios indígenas y en su mayoría se localizan en zonas de compleja orografía.

Cuando asumió la presidencia, López Obrador había prometido, sobre todo a los indígenas de Oaxaca, que no abandonaría a las comunidades, pues tendrían empleo, sus niños y jóvenes tendrían becas y brindaría mayor presupuesto a infraestructura pública para construir centros de salud, vías de comunicación, obras básicas y sus programas sociales. Todo se quedó en promesa.

El Coneval, en su análisis, afirma que el año pasado, los municipios con mayor porcentaje de población en situación de pobreza corresponden a los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas. Entre los de menor porcentaje se encontraron la Ciudad de México, Nuevo León, Sonora y Chihuahua.

Sin embargo, los municipios que presentaron mayor número de personas en situación de pobreza fueron León, Guanajuato; Ecatepec y Nezahualcóyotl, Estado de México; Iztapalapa, Ciudad de México; y Puebla, Puebla, los cuales han permanecido entre los primeros lugares en pobreza los últimos 10 años (2010-2020).

Mientras que Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Veracruz se encontraron como las entidades federativas con mayor número de municipios en donde más de la mitad de su población se encontraba en situación de pobreza extrema.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

El especialista del Colmex negó que 13.4 millones de mexicanos hayan salido de la pobreza y asegura que los datos del Inegi están “cuchareados”.

Algunas de las nuevas funciones del Inegi son: analizar la política de desarrollo social y definir criterios técnicos para las metodologías de evaluación.

El Coneval reveló disparidades en la cobertura educativa y sanitaria, especialmente en menores de tres años y adolescentes.

De 2019 hasta 2024, el gasto promedio de este órgano autónomo fue superior a 90 millones de pesos.

Según el INEGI, estas cifras no sólo reflejan la brecha entre las áreas urbanas y rurales, sino también las diferencias en el acceso a oportunidades económicas, infraestructura y recursos esenciales.

El estado de Chiapas es la entidad con mayor número de infantes en condición de pobreza con un 77.3 por ciento.

Los órganos autónomos en México son entidades públicas con funciones específicas independientes al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Consideraron factores como ingreso, rezago educativo, servicios de salud, seguridad social y alimentación, entre otros, para elaborar estas listas.

El informe sugiere que la próxima administración federal debe enfocarse en las carencias en seguridad social y servicios de salud.

Los mayores niveles de carencia se concentraron en el sur y centro del país, lo que pone en evidencia factores regionales.

Entre los años del 2016 y el 2022, la población infantil con carencias en el acceso a la salud se triplicó.

Ninguno de los candidatos presidenciales se ha pronunciado por una reforma fiscal que ayude a disminuir las condiciones de desigualdad.

El 26.4 por ciento de las familias con jefa de hogar presentan rezago educativo y 19.1 por ciento tienen carencia por alimentación nutritiva.

El cierre de empresas, el desempleo y el acoso fiscal sobre las pymes están agravando los problemas de inseguridad pública y la violencia en Michoacán por la delincuencia organizada.