Cargando, por favor espere...

Honduras abrirá relaciones con la República Popular China
La presidenta Xiomara Castro ordenó que Honduras abra relaciones con la República Popular China.
Cargando...

Tegucigalpa. La presidenta Xiomara Castro informó en sus redes sociales que Honduras abrirá oficialmente relaciones con la República Popular China, aunque no se sabe si se refiere a relaciones diplomáticas. Está por verse la postura de Taiwán en relación al anuncio del gobierno de Honduras en virtud de que ambas naciones mantienen relaciones desde hace 81 años, lo que violaba el principio de una sola China. También genera expectativa en torno a que se profundicen las diferencias, evidentes en las últimas semanas, entre el Gobierno de Honduras y el Departamento de Estado de Estados Unidos.

 

 

“He instruido al Canciller Eduardo Reina para que gestione la apertura de relaciones oficiales con la República Popular China, como muestra de mi determinación para cumplir el Plan de Gobierno y expandir las fronteras con libertad en el concierto de las naciones del mundo”, dijo Castro en su red social Twitter.

Fue en enero pasado el embajador de China en Costa Rica, Tang Heng, refirió sobre la posibilidad de abrir relaciones con Honduras.

Luego, el 1 de enero, en el marco de la toma de posesión del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, y el vicecanciller de China, Ma Zhaoxu, hablaron de la posibilidad de que Honduras entablara relaciones con el país asiático.

El anuncio de la gobernante hondureña ha generado diversas reacciones entre los hondureños. Para el economista y rector de la Universidad José Cecilio del Valle, Julio Raudales, “es un paso valiente que ha dado la presidenta considerando el tema geopolítico que se está viviendo en el mundo actualmente”.

Honduras y Guatemala son en la actualidad las únicas naciones centroamericanas que no mantienen relaciones diplomáticas con China Continental. Costa Rica fue el primero en romper el hielo en junio de 2007, luego lo hizo El Salvador en 2018 y por último Nicaragua, que restableció dichas relaciones en diciembre de 2021, tras romper los lazos diplomáticos con Taiwán que mantuvo durante 31 años.

 

Taiwán responde

Taiwán sugirió a Honduras que no caiga en "la trampa" de Pekín y "considere cuidadosamente" la decisión de establecer las relaciones diplomáticas con China.

En una declaración emitida este miércoles, la Cancillería taiwanesa expresó "seria preocupación" por el anuncio, hecho por la presidenta hondureña Xiomara Castro, de que Tegucigalpa iniciará los trámites para el establecimiento de los lazos diplomáticos con Pekín.

"Solicitamos a Honduras que lo considere cuidadosamente y no caiga en la trampa de China tomando decisiones equivocadas que dañen la amistad a largo plazo entre Taiwán y Honduras", dice el texto oficial.

La declaración califica a Honduras como "amigo importante" de Taiwán en Centroamérica, y recuerda que los dos países han impulsado a lo largo de los años numerosos intercambios y proyectos de cooperación conjuntos que benefician al pueblo hondureño.

Meses atrás, la presidenta de Honduras anunció su intención de abrir relaciones diplomáticas y comerciales con Pekín, alegando que traerían "oportunidades para medicamentos a bajo costo, y así acabar con los altos precios provocados por el monopolio de la salud", entre otros beneficios.


Escrito por Francis Martínez Mateo

Periodista y reportera multimedia. Ex corresponsal en China 2022. Desde 2020 conductora en Canal 6 Tv. Síguela en X como @FranMartinezMx


Notas relacionadas

La construcción de un mundo multipolar que trabaje en armonía y se desarrolle integralmente, con una visión de futuro compartido, como promueve la iniciativa del presidente de China Xi Jinping, es fundamental para garantizar la paz y el desarrollo integral de todos los países del mundo.

Las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia y la Fuerza Aérea de China patrullaron de manera conjunta la zona de Asia-Pacífico, informó este miércoles el Ministerio de Defensa ruso.

Como periodista que lleva cinco años cubriendo la reunión política anual más importante de China, explicaré cómo funciona la democracia popular de proceso completo en China.

La llegada de Xi Jinping al poder inauguró una nueva etapa en la historia del Partido; el desarrollo de las fuerzas productivas ya se había cumplido; seguía la fase en la construcción del socialismo: atacar las desigualdades generadas por el desarrollo capitalista de las fuerzas productivas.

Para cambiar el modelo actual de gobernanza global, basado en la injusticia y la desigualdad fruto de la dominancia de una sola potencia mundial, es necesario un mundo multipolar, afirmó el Doctor en Economía, Abel Pérez Zamorano.

China ofrecerá ventajas en áreas clave como el comercio, la inversión en infraestructura, y el desarrollo tecnológico.

Desde el año pasado, China anunció la construcción conjunta de la comunidad de futuro compartido China-Asia Central, como una decisión histórica en el contexto actual para proteger los intereses básicos de los pueblos.

Andy Barr quiere “restablecer el sueño americano".

En este espacio comparto el discurso que pronuncié durante esa ceremonia en mi condición de vicepresidente del Grupo de Amistad México-China.

Washington y fuerzas separatistas tendrán que asumir todas las consecuencias que se deriven de haber desafiado la voluntad del pueblo y de que China tome las "medidas necesarias" para garantizar su soberanía.

China reiteró la firme postura de su país en relación a Taiwán y advirtió que el Ejército chino no dudará en luchar y aplastar resueltamente cualquier intento de "independencia de Taiwán".

Rusia, junto a China y otros países, está construyendo un mundo multipolar, equilibrado y desarrollado mediante el diálogo, la buena voluntad y la colaboración de los países.

Las dos sesiones son importantes reuniones políticas anuales que buscan plantear, analizar y aprobar programas políticos dirigidos a seguir construyendo una sociedad más justa para construir un socialismo con características chinas.

La prensa occidental hegemónica y algunos académicos prestigiados en el campo de las Relaciones Internacionales sostienen que China quiere ser la siguiente super potencia mundial.

Nueva Delhi no servirá como peón de Washington en la región, a pesar de que ambas naciones mantendrán la llamada Estrategia del Indo-Pacífico para contener a China.